jueves, 29 de agosto de 2013

[Reseña] Armageddon VS Impacto profundo - La batalla de los asteroides y no, no hablo del videojuego XP

VS

A veces llega a pasar que sale una película y ese mismo año sale otra muy parecida o con el mismo tema... muchas veces esa segunda suele ser muy mala, o no tan buena, o a veces viene con cierta película todo un boom de un genero, no diré cual... ¡¡¡vampiros!!!... cof, cof... en el caso de las películas tenemos el ejemplo de las películas, Batalla los Ángeles y Skyline, donde ninguna de las dos son películas de arte, pero sin dudas la primera estuvo muchas veces mas cuidada en sus detalles y en mantener la acción en todo momento. También pico de dante y Volcano son estos buenos ejemplos, aunque de estas dos, puede que me quede mas con la segunda.

Obviamente ninguna de estas obtendrá un premio de la academia o del cine del arte... en especial las dos primeras que mencione, sin embargo, siempre se nota que en una ponen un poco mas de cuidado, ya sea un mejor argumento o un mayor cuidado de los detalles o su propósito de entretener con un tema... y ese es el caso de Armageddon e Impacto profundo.

Bueno ambas son del mismo año de 1998, solo que Armageddon es de Julio e Impacto profundo es de Mayo. Al principio cuando uno ve ambas películas, uno diría que Armageddon es la versión mejorada y extendida de lo que es Impacto profundo. Y con el presupuesto de Armageddon de 140 millones de dolares, contra el "modesto" presupuesto de 80 millones de dolares de Impacto profundo nos diría que es así... ¿Pero realmente lo es? Honestamente soy fan de ambas películas, tienen la temática de desastre, pero ademas se adentran un poco en lo que es la Ciencia Ficción. Y después de verlas hace poco es que me di cuenta de las partes en las cuales estos filmes fallaban y como tienen una temática similar, es entonces que decidí hacer este versus.

Entonces, siendo este mi tercer versus, estas son las categorías que decidí pondría a tela de juicio de ambas películas.

-Personajes. 1 punto.
-Efectos especiales. 1 punto.
-Banda Sonora. 1 punto.
-Argumento. 1 punto.
-Apego a la realidad. 1 punto.

Otro detalle que cabe destacar son los directores. El de Armageddon es el mas que controversial Michael Bay, digo controversial por que se le acusa de saturar sus películas con efectos especiales y poco desarrollo ademas de que no no quedan como mas haya de películas palomeras, como podrían ser las de Transformers o el asco de Perl Harbor. Por el lado de Impacto Profundo tenemos a Mimi Leder... ¿Que quien es?, bueno, es verdad, no tiene la fama del infame Michael Bay, pero aun así ha hecho algunas interesante películas de acción y así como Michael, tiene un gran uso y gusto por los efectos especiales en sus películas. Y en realidad sus películas, no son nada malas. Dicho eso, comienza este versus.

A la derecha Michael Bay, a la izquierda Mimi Leder.

Personajes.

Bien, ambas películas tienen varios personajes, sin embargo mencionare los principales de cada una de estas. Y es que algo interesante, es que las dos tienen un buen reparto. En Armageddon tenemos a uno de los chicos rudos del cine, si a Bruce Willis, y por el otro tenemos el primer presidente afromericano de Estados Unidos, Morgan Freeman (aun espero el día que usen ese chiste en alguna mala parodia de Hollywood). De patiños tenemos a Ben Afleck (el nuevo e incomodo... ¡¡¡¡Batman!!!!) para Armageddon y a el señor Frodo... perdón a Elijah Wood para Impacto Profundo. Y los atractivos visuales de Liv Tyler en Armageddon, muchos kilos atrás, y Tea Leoni  para Impacto profundo (la esposa de Jim Carrey en Las locuras de Dick y Jane).

Elenco principal de Armageddon, Bruce Willis, Ben Afleck y Liv Tyler.

Elenco principal de Impacto Profundo, Morgan Freeman, Elijah Wood y Tea Leoni.

Para no hacer una revoltura inmensa, empecemos por los personajes de Armageddon. Bruce Willis interpreta a Harry Stamper, un sujeto que trabaja en su plataforma perforadora, de donde extrae petroleo. Con el esta Ben Afleck, el cual resulta ser uno de sus obreros llamado A.J.... el cual tiene una relación de mas halla de amigos con Liv Tyler, la hija de Harry, llamada Grace. Esta situación no es del todo del agrado de Harry por lo cual llega a estar a punto de matar a nuestro patiño. Y de hecho de esos dos primeros y de un poco ortodoxo grupo de héroes depende la salvación del mundo. Sin dudas hay mas personajes, y algo muy recurrente a lo largo del filme es el humor negro, y con actores como Steve Buscemi, o Owen Wilson (el cual muere casi de inmediato) y otros mas. no hay dudas de que es un elenco bien formado para el humor negro y funcionan muy bien para ello.

A la izquierda Steve Bucemi y a la derecha Owen Wilson.

Del otro lado tenemos a Morgan Freeman como el presidente Beck, el cual a lo largo del largometraje estará dando información y que la primera vez que aparece, no te queda claro que es el presidente hasta que da su conferencia de prensa. Elijah Wood juega el papel de Leo Biederman, de hecho el descubridor de nuestro asesino amigo, así como estelar de la película, un cometa. Mientras que Tea Leoni juega el papel de Jenny Lerner, una reportera de la NBC. A diferencia de los personajes de Armageddon, estos son mas sobrios y serios. En un sentido, los personajes de Armageddon, todos están un tanto locos y aunque te caen bien, no da mucha cabida al drama o desarrollo de los mismos, mas haya de que todos están locos, eso es algo que no se deja de lado en Impacto Profundo, donde cada personaje es desarrollado apropiadamente, no solo los estelares. De alguna forma a través de los personajes de Impacto Profundo logras divisar el panico que generaría el que una piedra enorme nos cayera encima, mientras que los de Armageddon es casi un juego para ellos, donde hasta el final se dan cuenta de lo que están haciendo, y en muy pocas ocasiones se toman las cosas en serio.

Entonces si, los personajes de Armageddon son divertidos, pero no conectas con ellos de la forma en la cual lo haces con los personajes de Impacto Profundo, vamos los vez tristes, los ve preocupados... y de verdad te duele, también puedes ver el sentir de una persona de a pie, y eso le da muchos puntos a una película y que pese a todo el humor negro que se use  por un lado, no podrá superar ese pequeño elemento del sentir de la gente de a pie ante un evento que sin dudas cambiara el mundo. Por eso, este asalto se lo lleva Impacto profundo... por un hobbit.


GANA IMPACTO PROFUNDO.

Efectos Especiales.

Esta parte es donde se pone complicada... pues ambas películas tienen buenos efectos. Aunque existe una razón por la cual esta categoría se la daría a Impacto Profundo sin dudar, pero eso sera tratado mas adelante, así que mantendré esto sencillamente por el nivel de espectacularidad. Hay que admitirlo, aunque por alguna razón en Armageddon a Michael Bay le encanta usar colores azulados, hay que darle crédito por que esto realzan demasiado las escenas.

El espacio no es negro... es azulado... siempre, incluso dentro de un transbordador espacial.

Pero algo que le da muchos puntos son sin dudas los vehículos, lo admito, me encantaron los transbordadores de Armageddon, toda esa aerodinámica sobre exagerada, toda esa propulsión en todo momento, y aceleraciones al máximo. El asteroide mismo con gas y todo, raro dado que es un asteroide, pero es verdad estoy solo juzgando espectacularidad. Aunque si a vehículos nos vamos, nada como el armadillo, esa bestia fue la estrella de la película. Vamos hasta compre en su momento el juguete del mismo y aun lo tengo por allí.

Si existiera un Oscar al mejor vehículo, debieron de dárselo a esa bestia.

El despegue de los mismos transbordadores es sencillamente espectacular, y que no decir de la maniobra extraña que hacen para interceptar al "asteroide" o cuando se da la destrucción de la estación espacial rusa MIR. Hay muchos momentos durante toda la película, donde los efectos especiales son casi el todo de la misma... aunque eso suele ser muy común de las películas de Michael Bay.

Despegue de los transbordadores de Armageddon.

En Impacto Profundo, los efectos especiales no son una cachetada a los sentidos como lo pudiera ser en su homologa. Son un tanto mas sutiles, literalmente se funden con la película y no son el todo de esta, son parte de ella. Y no son malos, por ejemplo la nave que sale, el Mesías, es una nave bastante interesante, y no solo por su diseño estético, pero entrare mas a detalle en esto en la ultima categoría de este versus.

El Mesías en la órbita de la Tierra, justo antes de partir a salvar el mundo.

El impacto del cometa de Impacto Profundo es sencillamente espectacular, desde su entrada a la atmósfera, como la ola gigante que genera su devastador impacto. De hecho el cometa mismo es algo bastante bien logrado.

Impacto del Cometa y la ola que genera tras de si, en Impacto Profundo.

Una de las escenas que al menos a mi mas me encanto, es cuando de Washington salen una enorme flota de helicópteros, evidenciando de esta forma lo critico de la situación, de la necesidad de tratar de escapar a lo aparentemente inevitable. No tiene el nivel de espectacularidad de las escenas de Armageddon, pero te deja ver que esa mierda va en serio.

Entonces, ¿que ganara?, ¿la orgía de efectos especiales de Armageddon, o la sutileza de estos en Impacto Profundo?... bueno, como dije que me basaría exclusivamente en la espectacularidad, pues la que se lleva y por bastante este asalto es Armageddon.

GANA ARMAGEDDON.

Banda Sonora.

Por que una película, y mas una superproducción no esta completa sin una buena banda sonora. Se que algunos me odiaran, pues para esto, aunque se bien que Aerosmith, ZZ o Bon Jovi, grandes de grandes en sus géneros y de la cultura popular participaron en Armageddon.... no los tomare en cuenta, pues seria un tanto injusto poner a estos como parte de la banda sonora de Armageddon, y que por el solo hecho de estar ellos, le ganarían a Impacto Profundo. No en lugar de esto pondré a tela de juicio las composiciones que fueron hechas pensando en la película.

Entonces, tal y como los directores de estas películas, tenemos a dos compositores bastante opuestos. Del lado de Armageddon tenemos a Trevor Rabin, conocido no solo por ser compositor, si no que también es un cantante, productor y compositor de letras para canciones. En cuanto a bandas sonoras para películas como el sexto día, película donde el Gobernator (Arnold Schwarzenegger) pelea contra clones, y eso antes del capitulo dos de Star Wars, o  Bad Boys II de Will Smith y Marti Lawrence, o si quieren las de tesoro nacional de Nicolas Cage.

Trevor Rabin.

Posters de el sexto día, Bad Boys 2 y Tesoro Nacional películas donde Trevor Robin participo como compositor de sus bandas sonoras.

Y por el lado de Impacto Profundo tenemos a James Horner... si, este tipo es cosa seria, pues ha sido compositor de las bandas sonoras de algunas de las películas mas importantes del séptimo arte. Por ejemplo, tras de si, están filmes como Apolo 13, Aliens, Una mente brillante donde Rusell Crow interpreta a un genio de las matemáticas que se deja llevar demasiado por sus teorías, incluso participo en el éxito mas taquillero de los noventas, Titanic.

James Horner.


Apolo 13, Aliens, Una mente brillante y Titanic, en todas estas participo James Horner como su compositor.

Entonces, basado en esto uno podría decir que Trevor es un poco mas de acción, mientras que James se decanta mas por las épicas, no es que no haya hecho bandas sonoras para películas de pura acción, pero se le recuerda mas por películas sumamente épicas, vamos solo hay que escuchar estas dos canciones de las bandas sonoras de las películas.



Tema principal de Armageddon.

Godbye and Godspeed de Impacto Profundo.

Al escucharlas, uno se da cuenta que el tema de Armagedon comienza desde el principio poderosamente y esto aumenta, siendo Armageddon una película de acción, llena de efectos especiales, queda que ni mandado a hacer para ese efecto. Por el otro lado en Godbye and Godspeed, tenemos algo mas sutil pero que poco a poco empieza a tomar fuerza, en realidad una tonada que de primera oída es opacada por el tema principal de Armageddon, pero si uno la escucha con mas atención... es mucho mas intensa.

Entonces... ¿cual de las dos gana? Siendo sincero, ambas son buenas y es difícil elegir una. Por lo tanto, este encuentro es un empate.

EMPATE.

Argumento.

Hasta este punto ambas películas están en un virtual empate. ¿Seguirá dándose esto? Sobre todo por que entramos a una de las partes mas importantes de un filme... así es, el Argumento.

Bien... el argumento de Armageddon en realidad no es tan complejo, básicamente se reduce a detectar asteroide, solo 8 días antes del impacto, reclutan al grupo mas psicópata de la Tierra, los mandan a partir el asteroide en dos, muere gente, parecen fracasar, lo detonan y una boda... es en serio, a eso se reduce Armageddon, todo lo demás es solo los sucesos del como llegar a esos puntos, mezclado con muchos chistes de humor negro, pero no tiene mayor complejidad la trama de Armageddon. No hay misterio, no hay expectativa, solo un objetivo a cumplir, un único plan.

Fallo el único plan... díganle a todos que ya valimos por no tener un plan de respaldo.

Impacto Profundo pareciera va por el mismo camino, pero no, de hecho algo presente en esta es justamente la expectativa, de entrada el encontrar al cometa es por un mero accidente y casualidad, y hasta pareciera que la información se pierde, pues el astrónomo que confirma el descubrimiento del señor Frodo... quiero decir de Leo Biederman, muere en un accidente automovilístico y pareciera que la información se pierde. No es hasta que aparece Jenny, la reportera de la NBC, un año después donde parece estar investigando un escándalo de la casa blanca (aun era reciente lo de Bil Clinton), cuando zas, descubre lo del cometa. Allí es donde sale el plan inicial de mandar al Mesías a salvar la tierra, nave que es cooperación ruso-americana. Pero al fallar este plan, pues parten el cometa en dos partes sale el plan B, lanzar el arsenal nuclear de Estados Unidos y Rusia contra el asteroide, y al fallar esto optan por el plan C, que es irse a vivir a unas cavernas que fueron construidas desde el descubrimiento del cometa, dos años atrás, pues para todo esto ya paso otro año, y por si fuera poco sale el plan suicida D del Mesías para destruir de una vez por todas el pedazo mas grande, y aunque cayo el pequeño y fue devastador, mucho de la Tierra queda para otro día mas.

Vamos por el plan D, por que esto no se acaba hasta que se acaba.

Y todo eso sin contar los dramas personales del señor Frodo... perdón, de Leo o de la esposa de Jim Carrey, perdón, Jenny, con los cuales queda de manifiesto el sentir de las personas de a pie, de las que incluso son desafortunadas y no pueden entrar a las cavernas que fueron construidas. Y eso es mas dramático que la muerte de Harry Stamper en Armageddon. Por ende, para mi el argumento de Impacto Profundo es algo que estuvo mejor elaborado y construido, ademas de que de alguna forma evoca el espíritu humano de intentarlo una y otra vez, aunque parezca imposible, mientras que Armageddon tuvo poco argumento que intentaron llenar con chistes de humor negro y muchos efectos especiales sumamente espectaculares. Por eso es que este asalto se lo lleva sin dudar Impacto Profundo.

GANA IMPACTO PROFUNDO.

Apego a la realidad.

¿Apego a la realidad?, bueno establezcamos esto, no existe ni una sola película, serie, libro, comic, manga, videojuego, cuyo argumento historia o jerga científica sea 100% exacta. Sin embargo al ser ambas producciones cercanas a la Ciencia Ficción, pues se esperaría un cierto apego a la realidad.

Impacto Profundo, ¿tiene errores? definitivamente si, ¿son graves?... la verdad es que no mucho. Aparte de tener un argumento bien armado, también tiene un buen asesoramiento científico, la nave Mesías, de hecho mas específicamente su sistema de propulsión Orión, en verdad existe, aunque fue un proyecto abandonado por la NASA y no por los rusos como ponen en el filme. Desde el principio, la intención es desviar el cometa, nunca destruirlo, el descubrimiento del mismo, es de alguna forma cercano a la realidad, pues a diario aficionados y profesionales miran el cielo y algunos están dedicados específicamente a encontrar amenazas contra el planeta. El cometa mismo estuvo bien hecho, así como la megaola del primer pedazo del cometa que caen en el océano Atlántico.

Probablemente no sea el sistema Orión como el de la película, pero el punto es que buscaron algo que realmente existiera.

Pero también tuvieron sus fallos, por ejemplo, sin entrar en muchos tecnicismos, no es lo mismo hablar de un asteroide, que de un cometa, y no solo se debe al hecho de que uno es roca y metales y el otro es hielo, no. Lo que sucede es que un cometa es muchas veces mas rápido que un asteroide, de hecho se ha teorizado que no tenemos nada que pueda interceptar si quiera un cometa, y eso se comprobó con el Haley en 1986, se mando literal una flota de naves reboticas para obtener datos científicos de este, y el que mejor lo logro fue una sonda japonesa, de la cual de hecho se obtuvieron las mejores fotos, pero en si, interceptar un cometa no es cosa fácil, es muchas veces mas fácil un asteroide y que por ello actualmente la NASA se ha planteado mejor el aterrizar en asteroides en lugar de la Luna. Así pues, aun con el sistema Orión, interceptar un cometa no es de enchilame otras (sencillo), pero vamos, no es algo que sea enteramente del dominio publico, y no es algo por lo cual se pueda descartar del todo a la película.

Cometa Haley, foto tomada en 1986. Bueno, no estuvieron tal lejos los de Impacto Profundo.

Por el lado de Armageddon... bueno, probablemente uno se deja llevar de primera entrada por los efectos especiales y no te percatas que esta lleno de muchos errores, y algunos muy serios. Podría quejarme por ejemplo, de la escena donde los transboradores se acoplan con la estación espacial rusa MIR, y cuando esta explota, uno de los módulos cae sobre uno de los vehículos espaciales... como si hubiera gravedad, cuando en el espacio... ¡precisamente no hay gravedad! O los mismos transbordadores, tienen toda esta figura aerodinámica, con canards y toda la onda, cuando de nuevo la aerodinámica no es necesaria en el espacio pues es un vació, de hecho hasta un cubo serviría para viajar por el este (Los Borg de Star Trek no estaban tan perdidos)

Canards en el espacio... ¿que sigue? ¿Pizza sin queso?, ¿Facebook sin indirectas?

Pero sin dudas el peor de todos los errores es el asteroide... no voy a mencionarlos todos, pero de entrada un asteroide, jamas es tan enorme como el del estado de Texas, que es de mas de 10 mil km de largo, por mucho andarán rondando si acaso los 500 km, y eso ya es algo... muy grande. La composición misma del asteroide, estos suelen ser lisos, no con todos esos cañones y estalactitas y dalactitas saliendo por todos lados, eso sin mencionar la cola de desechos o los gases que emanan naturalmente de este. Y podría seguir enumerando los errores que se presentan en Armageddon, pero en lugar de eso, solo seguiré adelante y diré que este ultimo asalto se lo lleva y sin mucho esfuerzo Impacto profundo.

GANA IMPACTO PROFUNDO.

Veredicto final.

Bien, entonces llegamos al veredicto final de este versus, donde gana con cierta ventaja Impacto Profundo. Y lo tiene bien merecido, por su buen argumento, por su sutil manejo de los efectos especiales, y por unos personajes que están mejor desarrollados, ademas de que la directora Mimi, demuestra a un Machael Bay, como se puede hacer una buena película sin necesidad de atiborrar de efectos especiales, y que aproximarla a la realidad no es en detrimento de la espectacularidad si esta bien armada la trama. ¿Esto quiere decir que Armageddon es una pésima película? Pues tal vez no tanto, si, no sacaras nada, no te dejara pensando, y no te meterá en el pellejo de los desafortunados como lo hace Impacto Profundo, pero su papel de entretener, de fungir como un escape para ver una tarde con la familia o amigos, lo cumple muy bien. Aún así yo siempre me quedare mas con Impacto Profundo.

IMPACTO PROFUNDO, GANADOR DEFINITIVO.

35 comentarios:

  1. Excelente reseña, Armagedon pierde solo por matar a Bruce Willis al fina, eso es imperdonable...

    ResponderEliminar
  2. Me gustó...Eso de comparar a las pelis seria como:
    Impacto Profundo= Macross
    Armageddon= Robotech

    Aunque de todos modos Impacto Profundo me da algo de sueño, Armageddon no.

    ResponderEliminar
  3. Lo olvidaba...el diseño aerodinámico de los transbordadores de Armageddon se justifica porque en la película nombran que estaban originalmente pensados para una misión a Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se justifica por el viaje a marte amigo en el espacio hay gravedad cero la aerodinámica tal vez se justifica para salir de la tierra donde debemos romper la resistencia del viento algo muy lógico

      Eliminar
    2. No se justifica por el viaje a marte amigo en el espacio hay gravedad cero la aerodinámica tal vez se justifica para salir de la tierra donde debemos romper la resistencia del viento algo muy lógico

      Eliminar
  4. Me temo que estas equivocada. Mencionan esto para el taladro de Harry Stamper. De los transbordadores, los x-1, de hecho son prototipos creados entre la fuerza aerea y la Nasa, pero nunca se menciona que irían a marte. Y si tal cosa hubiera sido mencionada solo haría que la película fuera mas tonta de lo que ya lo es. Pues esos transboradores serian insuficientes para una misión hasta marte, y aunque así fuera, son miles y miles de km por espacio vacio, la aerodinamica es inutil en ese caso. Aún así esto no se menciono, y por eso los Canards, están mas que sobrados. He dicho!!!

    ResponderEliminar
  5. metete tu resum por la raja mejor veo porno.

    ResponderEliminar
  6. mamenla cabronesssss.... el alexi me la chupa

    ResponderEliminar
  7. mamenla cabronesssss.... el alexi me la chupa

    ResponderEliminar
  8. Callate fme culiao anda a chuparle la verga al neghro pendejo CTM

    ResponderEliminar
  9. metete tu resum por la raja mejor veo porno.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. vo callate feo de mierda andai puro pidiendo pichula kl maricon feto kl

      Eliminar
  11. callate kl y vo qen eri feo culiao maricon cl te gusta la pura verga feo CTM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda
      wea a otro lao maricon conchetumare .i.

      Eliminar
    2. callate max kl o ana o tynaly kl si ya se q son ustede fetos kl

      Eliminar
  12. max se la comee con mocos jajaja by : alexis

    ResponderEliminar
  13. al alexis le gusta la pichula

    ResponderEliminar
  14. Grandes controversias generan estas películas, aunque en lo personal yo prefiero Impacto Profundo, creo que ha sido ideal no tan exagerado y con una dirección excelente bajo el mando de Mimi Leder, quien ahora dirige la segunda temporada de the leftovers llena de misterio, incertidumbre pero sobre todo una muy buena trama.

    ResponderEliminar
  15. Deep impact es visualmente mas rica y de mejor argumento , sin embargo ambas estan lejisimos de ser creibles, menos plausibles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...