jueves, 29 de mayo de 2014

[Reseña] Return To Base - Abriendo el ciclo de películas surcoreanas.



Pues sí, se me ocurrió hacer un ciclo de cine bélico coreano, reseñare 4 de las mejores películas coreanas con temática bélica, según yo. ¿Por qué? Para que vea que no solo los estudios de Hollywood son capaces de hacer películas de una excelente calidad, con argumentos muy bien elaborados, y con un asesoramiento técnico e histórico que muchas películas gringas ya quisieran tener.

De hecho, me atrevo a decir que hacen mucho más con, por ejemplo 8 millones de dólares de presupuestos que Avatar con un presupuesto de más de 200 millones de dólares, y que resultó ser una Pocahontas… ¡en el espacio!

Como debió de haber sido el poster de Avatar.

Con la que empezare este especial ciclo será con: Return to Base, o conocida también como R2B. ¿De qué trata? Bueno… Plantense una combinación entre Top Gun, Tras las líneas enemigas, la Roca y le espolvorean toques de doramas coreanos, así como nacionalismo del mismo, el resultado es... Return To Base.



Posters de Top Gun, Tras las lineas enemigas y La Roca.

Entre los críticos de renombre, piensan que es una película muy mala... ¿pero de verdad lo es? Yo diría que no del todo. Pues muchos de estos críticos son gringos, y la trama utilizada en este film no es exactamente pro-yanqui. Una de las críticas más duras de esta película son los efectos poco realistas de los aviones… ¡claro! Por qué Top Gun se ve súper real, ¿verdad?

La estrella técnica de esta película es sin dudas el F-15K, una versión especial del ya mítico caza para la Fuerza Aérea Coreana, mientras que su antagonista es el letal Mig 29 ruso.

F-15K

Mig-29

Return to base se ambienta en la época actual, todos sabemos que la región siempre ha sido delicada desde los días de la Guerra de Corea, que hay que enfatizar que dicho conflicto nunca se le dio por terminado, es lo que se podría considerar una de las treguas más largas de la historia registrada.

Así, nuestro personaje principal, Jung Tae-yoon aparece como integrante de un escuadrón elite de acrobacias aéreas llamados las águilas negras. Estos están en una demostración área, cuando Jung se le ocurre hacer una maniobra más que peligrosa y para nada programada. Aunque le sale a la perfección, esto lo lleva a ser expulsado del escuadrón y transferido a un grupo de combate.

Jung Tae-yoon, interpretado por Rain, mujeres que gustan de coreanos, contengan sus orgasmos. Cabe destacar que el actor/cantante se retiro a realizar su servicio militar tras la finalización del rodaje de la película.

De esta forma Jung arriba al 21va Ala de combate, donde se encontrara con sus antiguos amigos de la academia, Oh Yoo-jin y Park Dae-suh… si lo sé, los nombres son de lo más recordables, pero falta uno más, el novato Ji Seok-hyun. Jung Tae se llevara muy bien con estos tres, pero encontrara su rival en el súper as de la base Yi Cheol-hee. Pues cuando estos dos se enfrentan en un combate simulado, Jung Tae es derribado con facilidad por Yi Cheol. Lo deja a Jung confundido de que fue lo que paso. Otro personaje que vale la pena resaltar es a Yoo Se-Young, fungiendo como una de las mecánicas de la base, y que se vuelve el objetivo de Jung Tae, diciendo una de las mejores frases de galanes: Ella es completamente mi estilo. So romantic.

Yoo Se-Young, interpretada por Shin se-kyung... creo que también es de mi estilo.

Al mismo tiempo, en Corea del norte se introduce la problemática de la película. Siendo honesto no queda del todo claro que pasa, pues los antagonistas raras veces hablan, por no decir que nunca se les menciona por nombre, supongo que porque dispararle a alguien en la cabeza mientras pasan mig’s volando, para después fumar un habano cubano no deja suficientemente claro que son malos.

En un punto dado ambas tramas se tocan, pues los malos realizan un golpe a una de las bases de silos de misiles nucleares de Corea del norte, al intentar uno de los no golpistas advertir a corea del sur de este hecho es que se termina desatando una batalla aérea en Seul, bastante buena tengo que admitir.

Al final derriban a uno de nuestros personajes, mientras otro se eyecta fuera de su F-15K, para caer del lado norcoreano. Esa es la parte de tras las líneas enemigas, y el rescate es muy al estilo de la Roca.

Les dije que era como tras las lineas enemigas en una parte.

Y esta es la parte de la roca.

Al saberse que un silo con un misil nuclear está listo para despegar, con la potencialidad de que llegue incluso a Estados Unidos. Por lo cual nuestros americanos amigos se aferran a que ellos solucionaran el problema, y que Corea del Sur debe hacerse a un lado.

Al final los surcoreanos se pasan esto por el arco del triunfo y realizan la operación: R2B. Con esta es que eliminan a los malos, destruyen el silo antes de que despegara, y termina todo con un beso entre Jung Tae y Se-Young. Y eso es todo.

Y a esto es a lo que se le llama final digno de Dorama Coreano.

La película es divertida, tiene acción, romance y hasta un poco de comedia. Los efectos especiales, pese a que criticados, me parecieron bastante aceptables. La trama no es mala y la química entre los personajes es decente, pues si hay alguno que otro que se nota que se esfuerza de más… tal vez demasiado. Pero si es acción desmedida, y que no sean los gringos los salvadores del mundo, como siempre, esta es la película que sin dudas debes de ver.


La próxima película que reseñare, será una que los hará llorar a mares por su trama, así que preparen los pañuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...