lunes, 30 de diciembre de 2013

[Editorial] Historia del mecha en el Anime (Parte III)

Bien, lo dejamos pendiente la ultima vez; quedamos con que Mazinger Z fue la que hizo que el genero del mecha se popularizara a mas haya de las fronteras de Japón. Mazinger Z, aunque antes de avanzar tengo que aclarar cierto punto que no mencione en la parte anterior, y que sin embargo es fundamental.

Si Mazinger Z, fue una de las primeras series de mechas en salir de Japón... y dije que fuera de eso no tenía mayor merito... pues es mentira. Mazinger Z tenía un plus que la hacia diferente, y este fue de que ese mecha fue el primero en ser pilotado directamente sobre el, y no por un control remoto o a distancia como lo fue Tetsujin 28.

Mazinger Z y su característica que lo vuelve el rey de reyes de los mechas.

De allí vinieron mas tarde otros, pero la relevancia de Mazinger Z es esa, que era pilotable, y gracias a esta nueva idea, fue que mas tarde nacería una de las franquicias mas redituables de todo el mecha, no solo eso, sino que lo revoluciono, al hacerlo un poco mas maduro y sobrio que sus predecesores, esta seria  GUNDAM.


¡Me lleva!... O_o, ustedes perdonaran me equivoque de vídeo. Era este el que en realidad quería poner, ustedes perdonen XD.

Aclaro que el opening presentado aquí, no es el original, sino una versión hecha para un juego de Playstation 2.

Ora si, ese si era... XD ¿que que diablos fue eso?, ¿que ustedes solo conocían la del primer vídeo que puse? Bueno, no es raro que estén con esas preguntas. Después de todo Gundam Wing ha sido la única serie de esta millonaria franquicia que ha llegado a latinoamericana. Por otro lado, el segundo vídeo corresponde a la serie original de Gundam, que fue producida en el año 1979. Esta serie no tuvo la aclamación que tienen en nuestros días. Con decir que el final no es el que su creador quería, ya que tuvo que cortar de tajo la historia por la baja audiencia, y que derivo en su cancelación (estúpidos productores sin visión ¬¬). Por cierto, el hombre tras la creación de Gundam es este:


Nombre: Yoshiyuki Tomino.
Cayo al mundo: 5 de noviembre de 1941.
Se le acusa de: Crear Gundam, y de ser un amargado que mata a mas de la mitad de su elenco de personajes de maneras altamente gráficas, sin importarle un cacahuete si eran lindos o populares, ganándole el titulo de Tomino Kill them all, aludiendo al famoso lema de pokemon de Catch them All.

Bueno, esta belleza de hombre es, el señor de señores, el mero mero, el que nos trajo el subgénero, y que considero el mejor, los Real Robots.

Con Gundam, Tomino nos trae un mundo futurista, inmerso en la guerra. Donde hay dos claros bandos, por uno la Federación y por el otro Zeon.

VS

Hagan de cuenta que la Federación eran como los Aliados de la segunda guerra mundial y Zeon eran los nazis, pero en el espacio... y sin ser racistas... y un tantito pedofilos XP. Como sea, este elemento fue lo que mas tarde le dio popularidad a Gundam. Antes se trataba por lo general, de enfrentamientos entre un grupo de héroes anónimos que se enfrentaban a un desquiciado con dotes de Napoleón. En Gundam no, se trataba de una guerra abierta, donde millones habían muerto, por razones políticas en primer lugar, por razones de recursos e ideologías al final.

Los mechas también eran diferentes, pues en las Súper Robots, en raras o casi nunca se veía cuando se les reparaba, aquí los robots podían ser dañados, reparados y en combate, de verdad te podías quedar sin munición  Vamos, Gundam trato de dar una historia donde los mechas estuvieran lo mas apegados a la realidad que fuera posible.

El mítico RX-78-2 Gundam, el primero, el original, y si ya se que tanto colorido no le da el aire realista, pero hay una razón para ello.

De hecho, muchas personas se quejan del extremo colorido del Gundam original, y sea de paso de todos los que le sucedieron. Sin embargo, esta fue una decisión a nivel producción, pues Tomino quería que el Gundam fuera gris, dándole mas realismo, pero como lo de moda en ese momento eran los súper robots, y habían dudas de si pegaría o no una historia tan compleja como Gundam, fue que se decidió darle ese ya tan emblemático colorido. Ademas, entre otras cosas, salen a flote elementos como las colonias espaciales.


De hecho las colonias espaciales no fueron idea original de Tomino, fueron de un físico Estadounidense llamado Gerad K. O´neil. Este hizo cálculos de como es que seria una colonia espacial, por lo cual diseño varios modelos, uno de estos resulto ser Isla 3, y que son tan emblemáticas de Gundam. O sea que si chamacos, teóricamente esas colonias espaciales que semejan megabasureros ambulantes, si son posibles. Y algún día les hablare de ellos con detalle XD.

Gerad K. O´neil, el hombre de la idea original de las colonias espaciales tan usadas en Gundam.

Otro elemento añadido a Gundam, fue el de la psicología de masas, como es que pensaban. ¿Recuerdan que les dije que la Federación eran algo así como los aliados de la segunda guerra mundial? pues bueno, el hecho de que los protagonistas sean de la Federación, no implicaba por ergo que todos en la Federación tenían intenciones "nobles y puras". De hecho Tomino nos da un nuevo tipo de racismo en el cual los que nacieron en la tierra son vistos como ciudadanos de élite, y los que nacieron en el espacio son ciudadanos de tercera, a los cuales llaman despectivamente como Spacenoids.

El arte usado en la serie original de Gundam, para ser honestos es horrible, pero comprobó que no se necesitan tener animaciones multimillonarias para narrar una historia atrapante e interesante. Ademas de reformar todo lo que se pensaba del mecha.

Termino Gundam y unos pocos años mas tarde salio Z Gundam, la mejor serie de la franquicia, y mas tarde vendría ZZ Gundam con su tonada inicial de este no es un anime, la cual fue épica.. La clásica e imperdible película de Char's Counterattack también llegaría años mas tarde, siendo una joya cinematográfica de la época, y que a la vez ayudo a levantar cada vez mas y mas la popularidad de Gundam, hasta que se convirtió en la franquicia mas redituable de todo japón, debido a su extenso merchandaising y sus incontables series, OVAS y películas.



Ahora, les estoy hablando de la creación original de Tomino, la cual todos los conocedores le llaman la Universal Century. ¡La mas genial de todas!, pero poco a poco empezaron a salir otras series que nada mas haya del nombre, y el clásico enmascarado enigmático que jura que nadie lo reconoce tras la mascara, tenia de parecido. Algo de estas series escribi en la entrada de [Reseña] 15 aniversario de Gundam - Si, Gundam G, Wing y X, y ya se que se debrayan por Wing ¬¬

A estos "enigmáticos" personajes se les ha llamado clones de Char, y sus orígenes radican desde antes de la creación de Gundam, donde casi siempre el villano era un enmascarado.

Pues nada, eso seria todo por ahora, después veremos otra de las franquicias mas millonarias del anime. pero antes de llegar a ella veremos que paso entre los años que salio Gundam, y la que mas tarde seria conocida como su rival,  y al igual que con Gundam, un poco del hombre tras ella.

Mírenlo nada mas que feliz esta jugando con sus avioncitos XD.

2 comentarios:

  1. que interesante todo lo que escribiste en esta entrada, a mi me faltan ver series gundam vi muy poco comparado con todo lo que es el universo gundam, algun dia me pondre al corriente con todas las series que tienen el universo gundam, me tarde un poquito en leer toda la entrada pero en verdad se me hizo interesante todo. Saludos :) ya esta tu banner en mi blog de cine :D

    ResponderEliminar
  2. Espero escribir mas parte en adelante XD. Ah! tu no me has pasado el tuyo para ponerlo XP

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...