viernes, 15 de noviembre de 2013

[Editorial] Guía para ver Gundam y no morir en el intento.


Esta entrada estaba originalmente en otro lado, pero como tuve que reorganizar mis blogs, entonces decidí pasar la entrada para el blog principal, al tiempo que le di un pequeña y leve revisión.

Bien, me ha pasado, en mas de una ocasión, que hablo con amistades y que cuando toca llegar al sensible tema, al menos para mi, de hablar de Gundam... bueno, en un sentido me exaspera que la gente no sabe nada mas que de Gundam Wing y creen que eso es genial, en el mejor de los casos conocerán Gundam Seed y Destiny, mi gusto culposo, o Gundam 00... que si bien esa ultima tiene su encanto, para ser sincero no tiene la maestría de la linea de tiempo original, la UC, abreviación de Universal Century. A este respecto, ya hice un tema resumen de las series que al menos hasta el día que lo escribí  componían dicho universo, este es el tema -----> [Resumen] Gundam en la Universal Century - La serie que hizo al genero mecha lo que es hoy.

¿Por que lo menciono?... pues por que el orden en el cual fueron publicadas las series de Gundam UC, corresponden a el orden de emisión  Por ende les digo que existen dos formas de ver Gundam, una es la que esta en el ya citado texto, y la otra es la que les expondré a lo largo de esta entrada. Pero antes hay que explicar otro detalle.

De vez en cuando existen confusiones de que onda con Gundam, la verdad es que es perfectamente razonable este malestar, por que hubo un evento, un evento que se llamo 15 aniversario, en este evento es que los genios de Sunrise, dijeron: "vamos a celebrar y para ello crearemos 3 diferentes series con tema de Gundam, pero sin ninguna relación con todo lo que ya existía..." así es, en el 15 aniversario nacieron los universos alternos, los responsables de que la gente no termine de entender que onda con Gundam. Al respecto de ese evento podrán leer todas mis quejas en esta entrada: [Reseña] 15 aniversario de Gundam - Si, Gundam G, Wing y X, y ya se que se debrayan por Wing ¬¬ . Entonces, procedamos por lo fácil de esta guía  Distinguir cuales carajos son los universos alternos de Gundam. Al ser alternos es que, no importa cual vean primero, pues no tiene nada que ver una con la otra. Sean felices y no traten de buscarles relación, pues no la tienen, ni entre ellas y menos aun con la Universal Century. Dado esto, aquí les va el listado de dichas series. Primero colocare su calendario o universo y después que series la componen.


  • Future Cenury-Gundam G.
  • After Colony-Gundam Wing, Gundam Wing: Endless Waltz.
  • After War-Gundam X.
  • Colored Century-Turn A Gundam y sus respectivas peliculas recopilatorias.
  • Cosmic Era-Gundam Seed, Gundam Seed Destiny, sus respectivas peliculas compilatorias y Gundam Astray.
  • Anno Domini-Gundam 00 y Gundam 00:A Awaekenig of the Trailblazer.
  • Advnaced Era-Gundam Age.
NOTA: No considero las sagas de builders, por que al no estar de por medio el destino de media humanidad, las catalogo como cosa aparte.

Bueno, así de fácil hemos acabado con eso. Ahora prepárense, que viene lo rudo. La segunda forma de ver la UC. Dicha segunda forma corresponde a la de los hechos cronológicos de la UC. propios de la UC. O sea, la ultimas series no necesariamente son referentes a los mas nuevos eventos, en algunos casos han sido precuelas, o incluso historias paralelas de la serie original y que coexisten en el mismo universo. Bueno dicho esto, lo que sigue es la forma correcta de ver esta serie de la UC a manera cronológica.

  • Mobile Suit Gumdam Igloo: The Hidden One Year War
  • Mobile Suit Gundam 1979 (U.C. 0079)
Estas de acá van casi a la par que la serie de Gundam de 1979, solo que con otros personajes y diferentes campos de batalla, que en la serie a veces solo llegan a ser mencionados, por así decirlo son historias paralelas (sidestorys), como se menciono antes.

-Mobile Suit Gundam Igloo 2: Apocalypse 0079
-Mobile Suit Gundam Igloo: The gravity Front.
-Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team
-15 - "Newtype Challia Bull" (Gundam Evolve)
-11 - RB-79 Ball (Gundam Evolve)
-Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket

  • Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory. (U.C. 0083)
La siguiente es su historia paralela.

-04 – RX-78 GP03 Dendrobium (Gundam Evolve)

  • Mobile Suit Zeta Gundam. (U.C. 0087)
Esta serie también se saco películas recopilatorias, con nueva animación hace unos pocos años, la verdad si le cambian cosas, en especial el final, pero según Tomino, su creador, las películas fueron hechas para corregir cosas que después no le gustaron, pero para seguir el orden de las series por cronología seria solo la serie y dejar las peliculas de Z gundam hasta el final, las siguientes son las historias paralelas de Gundam zeta.

-12 - RMS-099 Rick Dias (Gundam Evolve)
-02 - RX-178 Gundam Mk-II (Gundam Evolve)
-09 - MSZ-006 Zeta Gundam (Gundam Evolve)

  • Mobile Suit Gundam ZZ. (U.C. 0088)
Las siguiente es su historia paralela.

-13 - RMS-108 Marasai (Gundam Evolve)

  • 10 - MSZ-010 ZZ Gundam (Gundam Evolve) (U.C. 0088+)

  • Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack. (U.C. 0093)

  • Mobile Suit Gundam Unicorn Esta es la mas nueva en añadirse a la familia de la UC, y ya casi se acaba, solo falta el ultimo OVA y podre morir en paz... al menos hasta que inventen algo nuevo XP. (U.C. 0096)

  • Mobile Suit Gundam F91 (U.C. 0123)

  • Mobile Suit Victory Gundam (U.C. 0153)

Pues ya esta, esa es la humilde guía para ver Gundam y no morir en el intento. Ya sus almas pueden descansar. Ya pueden por fin entender Gundam y de ustedes dependerá que forma de verla les gustaría mas experimentar. Por esta entrada es todo, y pues nada mas para cerrar, les dejo este vídeo que salio para el 30 aniversario de Gundam, donde salen justamente Gundams de todos los universos, hasta ese punto.

3 comentarios:

  1. concuerdo contigo amigo espero ver el ultimo cap. de gundam unicorn para darme por servido mientros espero algo nuevo del universo UC que es el que realmente vale la pena ver por toda la trama que esta interesante ademas de que gracias a gundam Unicorn me considero fan de gundam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto pero no creo que saquen otra serie del Universal Century por que ultimamente solo sacan series alternativas lo que es logico por que son capitalistas y solo piensan en dinero.

      Eliminar
  2. una pregunta , ¿después de todas esas cuales siguen?, la verdad solo me he visto gundam 00 y no se que otras verme, y no conozco los nombres, por eso si me los dijeras seria una gran ayuda así me veo todo lo que no sea referente a la historia original y luego me concentro en ella..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...