sábado, 25 de enero de 2014

[Reseña] Doctor Who - 50 años, sigue sorprendiendo y al parecer no se quiere ir.

Doctor Who... sin dudas ha sido una de las series de ciencia ficción mas iconicas del genero, y es inglesa, como muchas cosas buenas del mundo, como las mini faldas, los Beatles y un largo etc, Docotor Who es uno mas de esos iconos de la cultura popular que ha dado la vuelta al mundo.

Esta reseña probablemente vaya a ser una de las mas largas que haya hecho, después de todo, estamos hablando de Doctor Who, y originalmente pensaba sacar esto después de lo que fue el evento del día del doctor... pero tras leer algunas cosas por la red, decidí esperar a sacar esto hasta después del especial navideño.

La idea original, para efectos prácticos, el padre del programa fue un señor llamado Sidney Newman por allí del año de 1963, y que fue contratado por la BBC como el jefe de departamento de drama. Por esos años apenas los primeros viajes al espacio se llevaban a cabo, como los viajes Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, primeros hombre y mujer en el espacio respectivamente. Sidney llevo consigo a la BBC la idea de hacer un programa diferente a los del momento, ciencia ficción, pero sin robots de ojalata o monstruos de muchos ojos.

Sidney Newman, el genio tras la idea original de Doctor Who... se lo agradecemos TT_TT

La idea principal giraba en torno a un alienigena benigno, un doctor, que tendría a su nieta, ambos alienigenas, pertenecientes a una raza que se le conocería como los señores del tiempo. Ambos viajarían por el tiempo y espacio a bordo de la TARDIS - Time And Relative Dimensions In Space, que en español vendría a ser Tiempo Y Dimensiones Relativas en el Espacio - Una nave que es mas grande por dentro que por fuera.

Con ellos vendrían los primeros acompañantes, dos maestros de la era de 1963, que consideran que la chica protagonista, sabe demasiado de historia para alguien de su edad. El programa seria enfocado principalmente para niños, aunque en realidad en parte era un programa pensado para llenar la programación de los deportes y musicales del canal BBC. ¡Ah! pero también Sidney, quería aprovechar para que este fuera educativo, con contenido de historia real, después de todo, el doctor viajaba a través del tiempo y espacio.

La TARDIS a ido cambiando conforme los años, pero su distintiva figura de caseta telefónica policíaca ha permanecido casi igual.

Y esa fue la idea general de la historia de Doctor Who, pero llevarla a termino, eso demostraría ser un reto mas grande de lo que se hubiera pensado, encontrar a un productor capaz no fue fácil para Newnman, pero al final decidió darle la oportunidad a su antigua asistente Varety Lambert.

Varety Lambert, la primera productora de Doctor Who.

Con ella estaría un interesante equipo, como Waris Hussein, un director de origen Indu. De hecho ese es otro dato interesante de Doctor Who. Este dio la oportunidad de brillar a personas que se les tenia relegadas. Vamos, el mismo estudio era un asco, y existieron multiples problemas de producción. Entre ellos esta la leyenda que dice que el escenario de la TARDIS fue hecho en tan solo 5 minutos, cuando Verity se sentó frente al escritorio de uno de los diseñadores, hasta que lo harto y este hizo concibió en muy poco tiempo uno de los escenarios mas famosos. Si uno lo piensa, esta leyenda es parecida a la del tema del 007 y Jhon Lenon.

Escenario del interior de la primera TARDIS.

Quien encarnaría al primer doctor seria el veterano actor William Hartnell. El cual era mas conocido por sus papeles de sargento en series y películas de corte Bélico. Esto de alguna forma tenía frustrado al actor, de haber quedado encasillado en tales papeles. Al principio el actor tuvo problemas, pues Verity no hizo el papel excelso que esperaba Sidney como productora. Pero al final logro que William fuera un personaje con e cual la audiencia podía encariñarse con facilidad.

William Hartnell, interpretando al primer doctor.

Pese a los problemas, y retos a vencer es que se logra llevar al aire el primer episodio de Doctor Who, pero este no tuvo mucho impacto, ya que al mismo tiempo se dio el asesinato de Kennedy. Es allí donde el merito de que Doctor Who sea lo que es hoy en día, se le debe por completo a la productora Verity, ya que demando que se repitiera el primer capitulo de Doctor Who, pasados los eventos del asesinato de Kennedy.

La aceptación de Doctor Who fue increíble, mas haya de lo que esperaban, aunque en parte el éxito de Doctor Who se lo debió a la mas grande creación de la productora Verity, y que defendió a capa y espada, incluso contra un Siney que se negaba a que hubieran monstruos de ojos saltones, los Daleks.

Los Daleks, enemigos principales del Doctor.

Los Daleks serian seres de puro odio, cuyo objetivo seria el de destruir todo lo que no fuera como ellos. Aunque conforme ha pasado los años, la mitología de estos se ha ido modificando, e incrementado, pero eso si, su forma primordial de estar armados con un destapacaños y una batidora de huevos sigue causando fascinación en los fans, pues no hay nada mas divertido que decir: Exterminate!!! Exterminate!!!

No se si los Daleks se divierten diciendo esa frase, por que yo si XD

Por supuesto a lo lago de la serie aparecerían otros enemigos, como los Cybermen, marcianos antiguos, seres invisibles, Sontaran, fantasmas, abejas gigantes, y muchas otras extrañas criaturas. Y en algunas ocasiones el Doctor enfrentaría a su misma raza, los señores del tiempo.

Muchos de los enemigos del Doctor Who.

El primer doctor es sin duda el mas emblemático, junto con las encarnaciones del mismo desde que el programa reanudo en 2005. Sin embargo, tras bastidores, conforme el programa avanzaba y los personajes acompañantes del doctor iban cambiando, de igual forma pasaba tras bastidores, primero retirándose el director Waris, seguido por Verity. Los cuales se fueron en busca de nuevos proyectos. Fue por esto que William Hartell empezó a tener cada vez mas y mas problemas, ya que había alcanzado muy buena relación con el antiguo equipo, pero no con los que los remplazaron, lo cual hizo cada vez mas dificil trabajar con el, a parte de su enfermendad. Por lo cual eventualmente Sidney termino por pedirle a William que se retirara del papel. Este acepto sin mayor problema, y de este incidente es que nació la famosa Regeneración.

Patrick Troughton, como el segundo doctor.

De esta forma la batuta de Doctor Who paso a manos de Patrick Troughton, el cual traería consigo mas aventuras, y sería el primer doctor en desvelar el ya tan mítico destornillador sonico.

El primer destornillador sonico.

El programa continuo por varios años, los iniciadores seguirían en otros proyectos, excepto William, que al parecer se enamoro tanto del personaje del doctor que hizo pocos papeles tras ello, para después retirarse y fallecer de su enfermedad derivada de su abuso del alcohol y el cigarro.

Así desde 1963, hasta 1996 habría 8 encarnaciones diferentes del doctor. Con lo que después sería cancelado indefinidamente. Parte de su cancelación, como es obvio se debió a la falta de audiencia. Por lo cual el llamado octavo doctor no gozo de una serie, sino de una sola película.

Las primeras 8 encarnaciones del Doctor. William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy y Paul McGann.

Aunque en las ultimas encarnaciones se gestaba uno de los arcos mas interesantes y que seria explotado al regreso de la serie. El enfrentamiento entre las dos mas grandes razas del universo del Doctor, los señores del tiempo y los Daleks. Tal evento, que seria central en lo que siguiera de la serie, se le conocería como La Guerra Temporal. Doctor Who entonces estuvo fuera del aire desde 1996 hasta 2005. En el inter muchos libros y comics salieron.

Sin embargo, para 2005, el hombre al que se le debe el regreso triunfal de Doctor Who, es a un hombre llamado Russell T. Davies.

Russell T. Davies, el hombre detrás del regreso de Doctor Who.

Russell habría quedado impresionado con Doctor Who desde su niñez, en especial cuando se dio la primera regeneración entre William y Patrick. Desde entonces, y por años lucho dentro de la BBC para que regresara a la pantalla el mítico Doctor, recibiendo muchas negativas al principio, pero para el 21 de mayo del 2005 es que por fin regresaría Doctor Who, con un guion escrito por Steven Moffat.

Steven Moffat, productor de Doctor Who desde 2005.

La primera encarnación de Doctor Who fue por el veterano actor Christopher Eccleston, si, el elfo raro y malo que sale en la segunda película de Thor.

Christopher Eccleston, la novena encarnación del Doctor Who.

Tristemente Eccleston tendría problemas para relacionarse con la producción de Doctor Who, por lo cual solo estaría presente por apenas 13 episodios. Una verdadera lastima, ya que era bastante bueno, pero vamos, al menos tuvo mas tiempo en pantalla que octavo... lo siento octavo, se que muchos te aman, pero solo tuviste una película :/

Afortunadamente, el creador de Doctor Who, habría dejado la herramienta para que el programa continuara, aun con la partido de Eccleston, o sea la ya mencionada Regeneración. De esta forma, con la nueva regeneración vendría desde mi punto de vista el mejor doctor de todos, después del original claro esta. Décimo, interpretado por David Tennant.

David Tennant, la décima encarnación del Doctor, y si damas, y fanáticos de Harry Potter, el también fue Barty Crouch Jr. en Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

David mantuvo el papel del Doctor por cinco años, desde el 2005 hasta el 2010, y fue uno de los doctores mas carismáticos y divertidos de todos. A parte también, después de octavo, uno de los mas humanos, y por algunos calificado incluso como tierno.

El sentir de los fans cada vez que se da una nueva regeneración.

Pero para 2010 tuvo que dejar el papel, y la batuta paso a Onceavo, y ahora con el llamado Día del docotor, tenemos a un doctor jamas desvelado, y que acorde al canónico del doctor, existió entre octavo y noveno. De hecho es entorno a este nuevo doctor, que gira la trama del especial ya mencionado.

Matt Smith como onceavo, David Tennant como décimo y Jon Hurt como el recién introducido al canon, Doctor de la guerra.

Sin saber uno mas, uno diría que el Doctor continuaría con sus encarnaciones una y otra vez... tristemente había un problema, y que estará por resolverse en la mas reciente encarnación del doctor, la Regeneración, ya que para 1976, se revelaría como parte del personaje del Doctor, que este solo puede realizar dicho acto, doce veces. Entonces si contamos los 8 doctores originales, a los 4 posteriores, incluidos el doctor de la guerra y el ahora llamado doceavo. Uno diría que este ultimo doctor que regresaría para finales del 2014 sería el ultimo, pero, por que siempre hay un pero. David, propiamente dicho, en una ocasión cuando interpreto al doctor, su personaje se regenero en si mismo, siendo propiamente el los verdaderos décimo y onceavo, por lo cual en lugar de los 13 máximos y permitidos por esta regla impuesta en 1976, se habría roto... aunque cabe destacar, que algo de esto puede dar pistas de este nuevo doctor, que vendría a ser la 14va encarnación, en el especial navideño de 2013.

Esto quiere decir que para cuando regrese Doctor Who con Peter Capaldi, quien vendrá a ser conocido como doceavo, pero que canonicamente seria la 14va encarnación del mítico doctor, habrá mucho que explicar. Ademas de haber quedado algunos arcos muy interesantes relacionados como La Guerra Temporal. Y tal vez con suerte veamos el regreso de la raza del Doctor, y saber que sera del Doctor.

Por ahora, el Doctor es un personaje querido, no solo en Inglaterra, sino que en buena parte del mundo, y esto se noto, cuando fue liberado el especial de El día del Doctor, al cual fue estrenado en varios países de manera simultanea, así como salas de cine del mundo.  Ahora solo queda esperar lo mejor para esta serie... por que no queremos que se vaya, como diría décimo en su regeneración a onceavo.

Peter Capaldi, el doceavo doctor que se espera regrese con nueva serie a finales del 2014.