domingo, 10 de noviembre de 2013

[Editorial] Ciencia Ficción - Un breve breviario de este fantástico genero.


Bueno, esto lo escribí hace ya algún tiempo, pero no creo haya sido leído por muchos, ahora he decidido transferirlo para acá, pero haciendo algunas modificaciones que actualicen el articulo original. En fin, uno de los géneros que mas adoro es la ciencia ficción. Pero en realidad... ¿Que es la ciencia ficción? Bueno pues para entender hay que saber que la ficción es un genero, ya sea literario o cinematográfico o por que no, hasta televisivo, donde se plantean situaciones completamente fantásticas e imposibles. Algunas de estas basadas en el folclor popular de determinada región. Por ejemplo podríamos citar a la obra del Señor de los Anillos de Tolkien. Un excelente ejemplo de ficción basado en folclore popular. Aunque En realidad el Señor de los Anillos es un tanto mas complejo. Aunque no nos vayamos tan a los fantástico. Pues otra forma de ficción es la que se presenta en novelas tan famosas como Los miserables, que aunque tienen elementos históricos dentro, los personajes y situaciones son completamente inventados. Aunque sin duda alguna, su inspiración tuvieron.

Por otro lado, la ciencia, es una disciplina que por medio de toda la metodología científica(o sea plantear una hipótesis, experimentar, discutir resultados, dar una conclusión, y así plantear una teoría), nos hace un poco mas fácil la vida, y amplia nuestro conocimiento.

Entonces la ciencia ficción  son planteamientos que dentro de cierto marco que se da les da cierta plausibilidad de ser posibles, sin ser necesariamente posibles. En algunos casos, la ciencia ha superado o alcanzado a la ciencia ficción, en otros... bueno, a veces la ciencia ficción flirtea completamente con la fantasía como podría ser con Star Wars.

Y eso es básicamente la ciencia ficción. Comenzó en la década de los 20´s, al menos tal cual, o incluso antes con escritores como los son Julio Verne y H.G Wells que pueden ser rastreados sus escritos (20,000 leguas de viaje submarino, de la tierra a la luna, la guerra de los mundos). Por lo tanto esta entrada sera un pequeño breviario introductorio de lo que es la ciencia ficción, tratando no aundar en muchos detalles.

Entonces esta entrada tendrá los siguientes subtemas:
  • Años previos a la era dorada.
  • Astounding y la era dorada de la Ciencia Ficción
  • Star Trek: Yendo a donde nadie mas ha ido, y Star Wars IV: Una autentica nueva esperanza.
  • ¿Ciencia ficción en dibujos animados?, ¿Anime?
  • Los subgéneros de la ciencia ficción.
  • ¿Y eso es todo?
Dado este "menu", pasaremos a la particular revista, a la cual le debemos la existencia de la ciencia ficción como la conocemos, esa revista se llamaba Astounding.

Años previos a la era dorada.

Antes de la llamada era dorada de la ciencia ficción, es que ya se abría camino el genero de la ciencia ficción, y con algunos muy prominentes autores. Dos de los mas grandes expositores del siglo 19 y principios del 20 fueron Julio Verne y H.G. Wells.

Julio Verne y H.G Wells.

Julio Verne por su parte era un francés de finales del siglo 19. Las obras de este hombre son mas que conocidas, auténticos clásicos, no solo de la ciencia ficción, si no de la literatura misma. Pues es difícil no haber mínimo escuchado los títulos de sus libros, y de los cuales en mas de una ocasión se han adaptado para otros medios.

Lo triste de Julio Verne fue su muerte, la cual fue efectuada por una de las personas mas cercanas a el, su sobrino Gastón. Las razones por las cuales realizo esto, no quedaron del todo claras. Aún así Julio Verne sera siempre recordado como uno de los principales y mas antiguos escritores del genero de ciencia ficción y aventuras.

Por su lado H.G. Wells es un escritor ingles, que también era critico político de su época, de vez en cuando realizando algunas sátiras. Entre sus obras mas conocidas están La guerra de los mundos y Los primeros hombres en la Luna. Ambas obras a parte de ser excelentes novelas bien ambientadas en su genero, no solo de la ciencia ficción, sino que también de la aventura, trata de hacer una critica de la política colonialista de la Inglaterra de los años previos a las dos guerras mundiales.

Sin duda las obras de estos dos individuos, entre otros que tal vez no mencione, fueron los que pusieron las bases para un genero que ha evolucionado hasta nuestros días, y por ello nunca debe de ser dejados de lado como algo menos.

Astounding y la era dorada de la Ciencia Ficción.




Al principio era necesario tener una buena historia y convencer a las editoriales para ser publicado, ya fuera en libros o revistas. pero no existía propiamente un medio exclusivo para la ciencia ficción. Así pues el primer medio que promociono la ciencia ficción de manera exclusiva fue la mítica revista llamada Astounding.

En la actualidad aun sale un tiraje de Astounding, pero ahora se llama Analog. Aún así sus días de gloria han quedado en el pasado. Pero en su tiempo, durante la época dorada de la ciencia ficción, Astounding, tuvo un papel mas que fundamental.

Si uno quiere hablar de la era dorada de la ciencia ficcion, no puede omitir sus tres mas grandes pilares:  Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein. Dos de estos, Asimov y Heinlein vieron sus primeras publicaciones justamente en Astounding. El tercero Clarke, no empezó ahí, debido a que los otros dos escritores y la revista misma eran de Estados Unidos. Mientras que Clarke era de nacionalidad inglesa.


 
Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein. Los tres pilares de la ciencia ficción.

Los tres tuvieron obras impresionantes, probablemente el mas predominante fue el mismísimo Isacc Asimov, uno de los que mas llegaron a escribir sobre ciencia ficción, pero que es mas conocido por obras como Yo, Robot, o el ciclo de Trantor, también llamado, La Trilogía de la Fundación, a este ultimo respecto es probable que haga alguna reseña a su debido tiempo. Por su parte esta Clarke con su obra de Odisea Espacial, siendo la mas importante de esta 2001: Odisea Espacial. O las de Cita con Rama. Heinlein por su parte dio su principal aporte con Starship Troopers - Tropas del espacio, que también fue llevada al cine como Invasión, aunque algunos criticaron esta obra por notarle algunos tintes nazis. El hombre que les dio la oportunidad a dos remarcables hombres de darse a conocer en la Astounding, fue el largamente olvidado Campbell.

Entre estos tres pilares, y la revista Astounding, es que la ciencia ficción tuvo su mayor auge, al menos en el campo literario entre los años 1938 y 1950. Pasarían varios años antes de que la ciencia ficción fuera reconocida en la cinematografía. Exactamente en los años 1966 y 1977.

Star Trek: Yendo a donde nadie mas ha ido, y Star Wars IV: Una autentica nueva esperanza.

 

En la literatura le iba bien a la ciencia ficción. Comenzado con humildes inicios con Julio Verne y H.G Wells, pasando de la época dorada y sus tres pilares, por la época de plata y muchas otras. Sin embargo, aunque la literatura es un gozo indescriptible, a veces no hay nada como una imagen para impactar mas. Y la ciencia ficción se presta perfectamente para medios audiovisuales (televisión y cine).

No fueron las primeras, pero sin dudas si las mas iconicas. La primera salio en 1966, titulada Star Trek o Viaje a las Estrellas. Esta serie narraba las aventuras de una tripulación de una nave llamada Enterpreise, y que viajaba por la galaxia, explorando y ampliando el conocimiento humano. El creador de esta serie tan exitosa y que años mas tarde se convertiría en una de las franquicias mas exitosas, fue Gene Roddenberry.

Imagen de Gene Roddenberry.

Después en 1977, salio una película, que al igual que Star Trek, resulto en una de las franquicias mas redituables, hablo de Star Wars. Al principio fue solo una película, pero fue tan exitosa, que como resultado hubieron dos mas en esa misma época, y mas tarde una nueva trilogía así como incontables comics y series de televisión. La forma mas simplista y hasta cierto punto, sin ser tan filosófico, forma de describir esta franquicia es la constante lucha del bien y el mal, una idea muy simple. Sin embargo esta idea fue constantemente explotada, y el hombre al que se le ocurrió fue a George Lucas.

Imagen de George Lucas.

Así pues, si Julio Verne y H.G. Wells fueron el origen, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein fueron lo pilares de la ciencia ficción en la literatura, entonces Gene Roddenberry y George Lucas fueron los pilares de este genero en la televisión y cine, respectivamente. Sobre todo, por que aunque si uno rastrea mas atrás, y sin duda encontrara muchas obras por estos medios con temática de ciencia ficción, ninguno tuvo el impacto de estas dos en su momento, sorpréndanse, Galáctica no tuvo el auge que tiene hoy en día. Pero aun así  hay una elemento audiovisual que debe de ser tomado en cuenta, y que tal vez no sea muy conocido por todos, pero no por ello vale menos la pena ser mencionado.

¿Ciencia ficción en dibujos animados?, ¿Anime?



Es un medio que casi nadie toma en cuenta. Por que por lo general se le ve como un medio exclusivo para niños. Pero se ha demostrado en varias ocasiones que esto no es cierto. Sobre todo en un genero que nació en un país de oriente, así es, estoy hablando del Anime. Este genero ha sido capaz de contar historias tan, o mas maduras que sus homologas llamadas Live Action o actuadas. Pero al haber empezado con un enfoque infantil, pues muchas personas lo catalogan de tajo para esa audiencia. Parte de la culpa de esta creencia de que la animación esta orientada al publico infantil, fue por Walt Disney. Un día me explayare en este tema.

Entonces es justamente en el Anime donde la ciencia ficción ha florecido bastante bien, aunque sus historias no sean conocida por el vox populi. Pero las series que uno mas ve en este medio son de estilo Opera Espacial, y Mechas, esto son subgeneros de la ciencia ficción y que mas adelante explicare. Aun así explicare someramente la Opera Espacial.

La Opera Espacial, básicamente, trata de aventuras, pero entre estas pueden haber incluso conflictos intergalacticos, morales, o políticos, pero básicamente son aventuras. Sin embargo un elemento importante y casi fundamental de la Opera Espacial es que deben de haber viajes espaciales. Siendo este el caso existen cuatro grandes exponentes de este genero.

Los primeros dos son: Legend of the Galactic Heroes, de Yoshiki Tanaka, y Banner of the Stars de Hiroyuki Morioka y Toshihiro Ono. Ambos comparten la temática donde existe un conflicto interestelar entre dos facciones, muy diferentes. En el caso de Legend of the Galactic Heroes, la diferencia es política,  donde uno es un imperio totalitario, y el otro es una república democrática. En el segundo, Banner of the Stars, tenemos mas razones de índole racial, donde los humanos normales se enfrentan a un grupo de humanos que fue genéticamente mejorado para vivir en el espacio. Ambas obras tienen en un sentido tienen reminiscencias de lo que es la Trilogía de la Fundación. Mas adelante igual haré reseñas de estas dos magnificas series.


Portadas de Legend of the Galactic Heroes y Banner of the Stars.

Las otras dos, aunque no dejan de ser Operas Espaciales, incursionan en un nuevo genero, el mecha. Ahora, si bien en la ciencia ficción tal cual ha incorporado robots desde casi siempre, siendo un elemento fundamental de este, lo cierto es que nunca se les había dado el enfoque que le da el Anime. Pues los robots mas reconocidos son los de las obras de Isacc Asimov y sus ya famosas leyes de la Robotica. No, estos son robots sin inteligencias artificiales, en la mayoría de los casos, pues suelen ser tripuladas por un piloto, como cualquier vehículo militar. Y aun dentro del mecha existen dos subgeneros, el Super Robot y el Real Robot. El que sin dudas para el lado de la ciencia ficción mas importa es el Real Robot, y dentro del anime sus dos mas grandes exponentes son: Gundam Macross. Pues justamente estas series tratan de lo ya explicado. Y el origen de este genero puede ser rastreado desde Asimov y Heinlein, pues uno trato los robots, y el otro trato las armaduras mecánicas como armas en Tropas del Espacio. Y de hecho ese fue justamente el concepto que inspiro los Mechas de Gundam, solo que llevados a proporciones mas extremas. Los creadores de estas dos series y que al igual que Star Trek Star Wars, se convertirían en importantes franquicias, no solo en Japón, si no a nivel mundial. Yoshiyuki Tomino para Gundam, y Shoji Kawamori para Macross


Portadas de Gundam y Macross.

Ahora pareciera que los japoneses se hicieron en el campo de los dibujos animados con la supremacía de la ciencia ficción. Sin embargo, los gringos (estadounidenses pues), también hicieron una serie animada, digna de ser mencionada. Se trata de Exo Squad. El creador de esta serie fue Jeff Segal Mark, y escrita por Edward Edens y Michael Edens. De hecho Exo Squad, fue la respuesta directa a las series japonesas ya mencionadas, y la verdad es que el resultado, no fue nada malo. La trama es un tanto similar a la manejada en Banner of the Stars, pero el elemento que mas la destaca es el uso de las exoarmaduras, o armaduras mecánicas para el combate, las cuales tienen un claro dejo con la obra de Tropas del Espacio, de Heinlein.

Portada de Exo Squad.

Y al menos esos fueron los iniciadores de la ciencia ficción en dibujos animados, y que mas tarde evolucionaron mucho. Ahora muchos dirán que he omitido muchas series que debería de mencionar. Como Spacebattleship YamatoCapitan HarlockGhost in the ShellCowboy Bebop, y un largisimo etcétera. Pero estas que he puesto son, al menos desde mi punto de vista, las mas representativas. Y también cabe recordar que esto es tan solo un breviario de la ciencia ficción.

Los subgéneros de la ciencia ficción.



Bien, en el anterior apartado, se trato someramente dos subgeneros de la ciencia ficción. La Opera Espacial, y el Mecha. Y pues, la ciencia ficción es un genero que ha crecido mucho, considerando lo joven que es, si empezó en un sentido en el siglo 19, pero el verdaderamente reconocimiento lo tuvo en la segunda mitad del 20. Y ha crecido pues de alguna forma a estado subordinada a los diferentes descubrimientos científicos  pues como su nombre lo dice, es ciencia al final de cuentas. Es por ello que han nacido estos subgeneros, y que se trataran de tomar a manera general.

Opera espacial.


La opera espacial es uno de los subgeneros de ciencia ficción por excelencia. Como ya se menciono este, trata de aventuras, y que entre estas pueden haber conflictos intergalacticos, morales, o políticos, pero básicamente son aventuras. Aun así un elemento básico de la opera espacial, y que toda opera espacial debe de tener o no lo seria, son los viajes espaciales, y por ende naves espaciales. No importa que los viajes espaciales estén confinados a un sistema estelar, como lo seria el sistema solar, o una porción de la galaxia o toda, en algunos casos se ha tomado el universo entero, pero muy pocas.

Entonces, si los viajes espaciales son importantes en la ciencia ficción, también lo es los medios de viaje. Si son dentro de un mismo sistema estelar, no existe mayor complicación, pero si se trata de ir mas allá, otros sistemas son requeridos, sobre todo si se quiere viajar a otras estrellas. Uno de los mas comunes es el Hiperespacio, algo que se popularizo gracias a Isacc Asimov, aunque no fue exactamente su creador. El otro es el sistema de curvatura espacio tiempo, o mejor conocido por todos ustedes como Warp, que como ya se dieron cuenta fue idea de Gene Roddenberry y que curiosamente ya se ha demostrado, al menos matemáticamente, que no es tan desquiciada la idea.

Y ejemplos de este, pues tenemos la Trilogía de la Fundación, los libros de Odisea Espacial, o si lo quieren ver desde el punto de vista del Anime. Legend of the Galactic Heroes, Banner of the Stars, Gundam y Macross.

Ahora pues, ya dentro de la opera espacial pueden estar incrustados otros subgeneros. Si, así de versátil es la ciencia ficción, y puede ser manejada de diferentes formas.

Ciencia ficción dura.


La ciencia ficción dura se caracteriza por mantener mucho detalle de las ciencias cuantitativas. Tratan de dar aproximaciones de lo que el mundo podría ser en el futuro. El mejor ejemplo de ciencia ficción dura es la saga de libros de 2001 de Arthur C. Clark. O si lo queremos ver desde el cine, pues la película de Avatar.

A veces por lo mismo de que es dura, o al menos intenta ser lo mas cercana a la realidad, es que tratan temas que podrían ser de interés si no inmediato, medio. Por ejemplo algo que se ha estado tratando en películas y series es un elemento que se sabe podría ser una nueva fuente de energía, el Helio-3. Por lo mismo, de que es dura, evitara usar atajos como el Hiperespacio o el Warp, haciendo los viajes espaciales mas complicados y probablemente menos románticos. Pero si se maneja bien la historia, los resultados pueden ser sorprendentes.

Ciencia ficción suave.


La ciencia ficción suave se caracteriza por entrar en el territorio de la especulación, algo que si fuera cierto seria genial, pero con ciertos trasfondos del por que. Esta abarca temas mas psicológicos, políticos  económicos y científicos, aunque este ultimo mas basado en la moral que en lo que es la ciencia en si.

Cyberpunk.


El Cyberpunk, es uno de los subgéneros mas nuevos, debido a que se mete de lleno con la cibernetica o sea mas que nada implantes en el cuerpo humano, lo cual va mas allá de la concepción de robot de Isacc Asimov. Otra preponderancia son las implicaciones sociales, económicas, y morales. plantea la gran pregunta: Podemos hacerlo, pero...¿debemos?, un ejemplo de Cyberpunk es la película de culto del presidente Ford...hay perdón, quería decir de Harrison Ford (Si una pequeña y mala broma), llamada Blade Runner, también se puede considerar Matrix, o para los que gustan del Anime, esta Ghost in the Shell.

Steampunk.


Aquí la primicia es que toda la tecnología es propulsada por el vapor. Generalmente con sesgos de la época victoriana. En un sentido, seria el lado opuesto o el otro lado de la moneda de lo que es el Cyberpunk.

Historia alterna.


Este genero tiene la particularidad de tomar nuestro mundo, pero cambiar un hecho de la historia que como efecto mariposa cambia todo. Por así decirlo, imaginen un mundo donde los nazis, son negros. No me imagino como seria una historia de este tipo, pero probablemente seria interesante, es mas probablemente si uno se pone a buscar de seguro encuentras la historia.

Ciencia ficción militar.


Aquí nos encontramos con enormes ejércitos, o comandos peleando a lo largo y ancho de una galaxia, o incluso en un planeta infernal y olvidado. Se describe las tácticas militares y el equipo que emplea cada bando o al que se refiere la obra. El mejor ejemplo Tropas del Espacio escrita por Robert A. Heinlein. Pero aun así podemos citar otros contemporáneos, como la ya famosa saga de Halo, o Mass Effect, que aunque son videojuegos, conservan justamente esta temática. Y como mencione la ciencia ficción por su versatilidad puede irse combinando sus subgeneros. O sea que no seria nada raro ver una combinación de opera espacial-militar, o militar-historia alterna.

¿Otros?

Hay mas géneros  pero estos son los que se consideran mas importantes y preponderantes. Y como ya se dijo, incluso se pueden combinar los géneros, por la misma versatilidad que este genero provee. Aunque cabe aclarar que esta versatilidad no es exclusiva de la ciencia ficción, después de todo es un genero donde se expresan ideas, y como tal puede ser combinado con lo que el creador crea necesario para llevar a termino su idea.

¿Y eso es todo?

Pues no, el genero de la ciencia ficción, a veces no tiene sus mejores momentos, y puede que no sea muy conocido, pero siempre hay algo nuevo. A lo largo de esta entrada, se mencionaron varias obras, ya fueran, literarias, cinematográficas o televisivas, pero muchas de estas fueron iniciadoras, o ya de culto dentro del genero. Pero así, nada mas para darles un quemón. Dentro de la literatura pueden consultar las novelas de David Weber, en especial las referentes a Honor Harrngton. Actualmente es una saga de libros, posiblemente tan ambiciosa como la Trilogía de la Fundación, pero aquí, se trata de una oficial de flota, de una nación estelar llamada, Imperio de Manticora, osea que si, el ambiente donde se da esta obra de Honor Harrington, es a nivel galáctico, al ser Honor una oficial de dicha flota, mas específicamente, capitán de una nave, y una muy eficiente, es que se vera involucrada en eventos determinantes para su universo, y si uno se pone a buscar puede encontrar varias obras literarias excpecionales, algunas que se han vuelto clasicos, como Mundo Anillo, Marte rojo, La paja en el ojo de dios, El juego de Ender, y muchas muchas mas.

Portadas de los libros de la saga de Honor Harrington.

Del lado cinematográfico, no paramos, pues podemos ir desde películas como MIB, hasta películas mas serias como las próximas a estrenar, Oblivion de Tom Cruise, After Earth de Will Smith, o Pacific Rim del director Guillermo del Toro. E incluso ahora se viene una película que sera adaptada por su mismo autor, El juego de Ender.



Posters promocionales de Oblivion, After Earth, Pacific Rim y El juego de Ender.

Del lado televisivo, tenemos la serie de Falling Skies, producida por Steven Spielverg, que trata de como los sobrevivientes de una invasión alienigena, forman una resistencia para hacer que los invasores se vayan, sin embargo irán a descubrir que dado el propósito delos invasores, estos no se irán tan fácilmente. El personaje principal es un padre de familia, cuya esposa ha muerto, y que al tiempo que pelea en la resistencia tratara de mantener sus hijos a salvo. Claro Falling Skies no es la unica serie de ciencia ficción en la actualidad, pues también podemos meter dentro del genero la serie de Agents of S.H.I.E.L.D o Under the Dome. La primera es una expansión del universo marvel y las nuevas películas que se han venido produciendo, mientras que Under de Dome es por así decirlo, el llevar la idea de la película de los Simpson, pero al lado mas serio. Por otros países no paramos, pues por ejemplo la longeva serie de Doctor Who, empieza a celebrar su 50 aniversario por todo lo alto, con incluso un especial al respecto.





Posters promocionales de Falling Skies, Agents of S.H.I.E.L.D, Under the Dome y Doctor Who.

O sea a final de cuentas hay muchas cosas dentro de la ciencia ficción, y estos son solo algunos ejemplos, si escarban, seguro encuentran muchas cosas mas. En fin eso es todo por parte de este breviario, y primera editorial del blog, sobre el tema de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...