martes, 25 de diciembre de 2012

[Reseña] La batalla del acantilado rojo - Red Cliff.

La batalla del acantilado rojo.




Bien... pues si ya... creo que tengo muchos gustos culposos, y uno de ellos es que... me caen mal los chinos, los detesto y no me cansare de decir que son hasta una amenaza para el mundo... pero diablos, si que saben hacer peliculas los malditos >_<. Bueno pues aqui esta Red Cliff o que en cristiano es La batalla del acantilado rojo.

Esta pelicula fue inspirada en hechos reales de un periodo de china durante la existencia de la dinastia Han. De hecho esta batalla fue la decisiva en una larga guerra que se habia estado llevando. En el invierno del 208 al 209 d. C.N entre las fuerzas aliadas sureñas de los señores de la guerra Liu Bei y Sun Quan, que de hecho se supone que Liu Bei es la historia de la cenicienta en su maxima expresion pues antes de ser uno de los tres señores gobernates era un simple plebeyo que se dedicaba a hacer sandalias, el otro lado tenia  a las bastamente numéricamente superiores fuerzas norteñas del señor de la guerra Cao Cao, del cual se dice era todo un pillin pues tuvo inumerables concubinas.

Cao Cao con su ejercito del norte al servicio del emperador Han.


Entonces a partir de estos hechos es que sale la pelicula Red Cliff, dirigida por el famoso director John Woo, que yo no sabia que tambien habia hecho la pelicula de Mision Imposible II. Como sea hay muchos actores de renombre en esta pelicula de la farandula asiatica, pues no todos los actores son chinos, como por ejemplo Takeshi Kaneshiro, japones quien encarna a Zhuge Liang, un carismatico personaje de la historia china, conocido por ser un brillante estratega e inventor, como lo fue su ballesta autorecargable. Otra actriz que cabe destacar es Zhao Wei, que en otra pelicula encarno al que probablemente sea el personaje de leyenda mas destacable de la historia China, pues en todo mundo se ha escuchado de ella, sobre todo por que cierta compañia con una rata de emblema se encargo de ello.

A la izquierda Takeshi y a la derecha Zhang.

Red clif tuvo dos versiones una para Asia y otra para el resto del mundo, la version asiatica fue dividida en dos partes que salieron en el 2008 y 2009, pero cuando salio a nivel mundial entonces se decidio sintetizar y hacer una sola pelicula.

La pelicula empieza cuando los ejercitos de Liu Bei y Cao Cao se enfrentan en la provincia de Jing en lo que seria la batalla de Changban, ya que Cao Cao habia sido nombrado como primer ministro y por ende se le dio la orden de exterminar a los rebeldes. En esta batalla se nos intoroduce a muchos heroes de la historia china como seria Guan Fei, el super heroe de todos los tiempos chino y su hermano de en armas Zhang Fei.

Estatua de Guan Yu en china.

En realidad estan tan superados que la unica opcion que les queda es la retirada. Una vez lograron retirarse, de continuar asi, Cao Cao terminaria ganando la guerra, por lo cual Liu Bei envia a Zhuge Liang a negociar una alianza con la provincia de Jing donde gobierna el virey Zhou Yu y que con el esta su hermana Sun Shangxiang, que es la mentada Zhao y que de hecho mas tarde interpreta a Mulan, en otra pelicula obviamente. Zhuge Liang logra convencer al virey y hasta logra hacer migas con la hermana que esta mas que dispuesta a pelear, aunque nunca ha estado en una batalla a lo cual Zhuge le dice que ojala jamas tenga que estar en una.

Una vez convencido el virrey es que van a ver el comandante de las fuerzas del sur Zhou Yu, este tiene una muy buena empatia con Zhuge Liang, y la alianza mas tarde es formalizada con Liu Bei. Asi pues ambos bandos se preparan para la batalla, y por su parte Sun Shangxiang se infiltra en el campamento de Cao Cao y hace planos del mismo.

Fuerzas sureñas entrenando.

Mas tarde en el campamento de Cao Cao se desencadena una epidemia de tifoidea, el medico principal de Cao Cao lo urge a quemar los cuerpos, pero este tiene una mejor idea, enviarle los cadaveres a las fuerzas sureñas, pero incluso con armas. Así sin darse cuenta las tropas sureñas toman esas armas y muchos caen cotagiados de la tifoedea, por temor Liu Bei rompe la alianza y se retira con sus tropas, dejando a Zhou yu y el virrey a merced de las tropas de Cao Cao. Despues descubre que casi no tiene flechas, asi que  Zhuge Liang se le ocurre un plan para robarle flechas a Cao Cao al disfrazar unos barcos con paja y hacer que tocaran tambores, aprovechandose de que ese dia hubo neblina. Cuando Cao Cao se entera de lo sucedido se pone furiso.

Arriba Zhuge Liang y abajo Zhou Yu, los personajes protagonicos de la pelicula.

Por fin Cao Cao esta harto y entonces decide mandar a sus fuerzas a acabar con los sureños, los cuales ya habia hecho un plan con el cual acabarian con el ejercito de Cao Cao con fuego y explosivos, pero el clima estaba en su contra, y de hacerlo las fuerzas sureñas serian exterminadas, su unica oportunidad es esperar a que el clima cambie en un momento muy especifico, pero no saben si Cao Cao atacara antes, es por ello que la esposa de Zhou Yu se dirigue al campamento de Cao Cao para ganar tiempo.

Cuando la esposa al campamento enemigo, logra distraer lo suficiente a Cao Cao, por lo cual se retrasa el ataque y por ello da tiempo a que el clima cambie, dando la oportunida de oro que las fuerzas suereñas necesitaban. Se desencadena una terrible batalla, y para sorpresa de todos Liu Bei regreso junto con sus fuerzas para apoyar a los sureños, sellando con eso el destino del ejercito de Cao Cao.

Los sureños victoriosos y habiendo rescatado a la esposa de Zhou Yu, dejan ir a Cao Cao, ahora sin ningun ejercito. Como escena final se ve como se despiden Zhou Yu y Zhuge Liang.

En fin la pelicula es bastante buena, tiene excelentes efectos especiales, buenas secuencias de accion y no todas las actuaciones son malas, destacando principalmente la de Takeshi Kaneshiro como Zhuge Liang, por que no lo negare ahi algunos actores que son muy malos, pero el argumento de la pelicula los salva, por lo tanto es una pelicula que muy bien vale la pena ver XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...