martes, 25 de diciembre de 2012

[Reseña] Mulan - 2009 - No la version de Disney...

Mulan.



Dejemos dos cosas claras. Primero, me caen mal los chinos... muy mal, no tienen idea... pero es que hacen tan buenas peliculas los mendigos >_<... Segundo, cuando les hablo de Mulan, no les hablo de la historia que Disney nos trajo, si esta bien Mushu fue genial, pero si quitas a Mushu de la pelicula... pues la verdad es que Mulan de Disney es hasta aburrida, sin embargo reconozco que Mulan es uno de mis personajes fiticio-historicos favoritos, incluso mejor que Juana de Arco, ya que esta no sufria problemas mentales, vamos Mulan es la maxima expresion de patriotismo que puede existir, no solo para China, si no hasta como ejemplo para el mundo. Dicho esto, pues esto es Mulan, la version China y como los sujetos de Disney debieron contarla.

Bueno, Mulan es un personaje ficticio-historico por que pese a que en la realidad jamas existio como tal pues si existe una balada de Mulan, la cual describe sus proezas al tomar ella el lugar de su padre cuando el Reino de Wei solicita a un hombre de cada familia para su ejercito. Historico por que segun los historiadores estaria hubicada en un periodo entre 386–534, pero la verdad no se ponen del todo de acuerdo.

Como sea para el año 2009 sale en China la superproduccion de Mulan, personaje que es interpretado por Zhao Wei, quien tambien tuvo un papel en otra exitosa pelicula llamada "Red Cliff" o La batalla del acantilado rojo.

Mulan empieza en el campamento de los Rouran, los cuales se dedican a saquear las tierras de Wei, aunque en el invierno se retiran a las planicies para sobrevivir. Es aqui donde el lider de los Rouran decide por sugerencia de su hijo Mendu, de no solo conformarse con saquear Wei, si no que lanzar una invasion total, a esto el rey de los Roran acepta.

Mendu.

Despues vemos una comun villa de Wei, ahi vive Mulan junto con su padre, el cual le enseño el arte del kung fu y todos le recriminan eso, pues entonces jamas encotrara marido, no solo eso, Mulan ha sido versada en el arte militar, esto debido a que la familia de Mulan es conocida por ser fieros y leales guerreros.

Mulan.


Cuando llegan recultadores a la villa de Mulan, su padre acepta enrolarse nuevamente, para preocupacion de nuestra heroina, por lo tanto decide tomar su lugar. Al llegar al campamento se encuentra con Tigre su amigo de la infancia, el cual se preocupa de que Mulan este ahi, pues si la descubrian la pena era la muerte, de hecho casi todo se castigaba con la muerte en ese ejercito, que estrictos, como sea, despues de suplicarle a Tigre que la ayude, este accede a ayudarla y a proteger su verdadero genero. Mulan entrena con el resto llegandolos a conocer, como serian tortuga, pensador y otros mas de las cuales se hace amigos, pero mas especialmente de Wentai, un oficial del ejercito de Wei y que suele llevarse bien con el resto de la tropa. Tortuga sin embargo es algo antipatico debido a que su tio es el comandante del batallon lo cual lo hace sentirse protegido.

Tigre y Mulan.

Una noche Mulan despierta a Tigre y le pide que le enseñe unos manantiales que habia encontrado previamente pues deseaba bañarse, desafortunadamente en ese mismo manantial estaba Wentai, el cual descubre que hay una mujer en el campamento, pero no exactamente quien, salvo por una herida que tenia en la mano. Al dia siguiente Tortuga arma un escandalo pues Tigre le tiro al rio una posesion valiosa sin qu este se diera cuenta, por lo cual va con su tio a pedir ayuda. Sospechando de todos hace que se desnuden y entonces Mulan temiendo la descubran, se hecha la culpa de el robo, a lo cual Wentai se da cuenta que no es cierto, pues ve que esta herida de la mano, por lo cual deduce que se hecho la culpa solo para ocultar su genero.

Mulan y Wentai.

Al día siguiente el campamento es atacado por los Rouran, por lo cual Wentai ayuda a Mulan a escapar, sin embargo esta regresa para ayudar a sus camaradas y como su primera proeza belica logra matar al general Rouran haciendo que el resto escaparan. Al terminar la batalla Wentai es nombrado como el nuevo comandante del batallon y Mulan como su lugarteniente. Pasan unos años y tanto Wentai como Mulan alcanzan el rango de generales, y eran mas que temindos por los Rouran, por lo cual el rey de estos consideraba que debian de hacer una retirada a lo cual su hija Hui estaba de acuerdo pues ella pensaba que por un matrimonio podrian tener paz entre los Rouran y los Wei, pero el hermano mayor Mendu estaba en desacuerdo e insitia en continuar la invasion.

Mulan y Wentai ahora eran generales, sin embargo Mulan estaba cansada de tanta lucha, por lo cual Wentai decide salir sin ella y sus hombres, desafortunadamente son embascodos y Tigre le informa a Mulan que Wentai murio. Esto hace que entre en una profunda depresion, valiendole madres todo, ya que deja de entrenar a sus tropas y se hecha a la bebida, tigre cansado la confronta y es entonces cuando esta reacciona al decir a sus tropas que lamentaba la muerte de Wentai que tambien tenia miedo, pero que no los defraudaria. Es entonces cuando se revela que Wentai segia vivo y que fingio su muerte para quitarle ataduras sentimentales a Muñan, pues presentia que esta se habia enamorado de el y el sentimiento era reciproco, pero tambien sentia que Mulan tenia el potencial de ser una gran lider.

Mulan como general de Wei.

Como Wentai esperaba, Mulan se convierte en la general mas reconocida de todo Wei, haciendo sus proezas en el campo de batalla legendarias incluso en los Rouran, en donde su rey consideraba mejor retirarse, y de nuevo Mendu no estaba de acuerdo, pero esta vez decide matar a su padre y tomar su lugar, por lo cual lanza la mas grande ofensiva contra Wei con 200 mil soldados. Mulan entonces expone ante el comandante general que ella y sus 20 mil tropas pueden llevar a el ejercito Rouran a un acantilado donde la fuerza principal despues llegaria a apaoyarlos y a acabar de una vez por todas con los Rouran. Desafrotunadamente Mulan es traicionada y su ejercito se ve en un gran predicamento, peor Tigre muere, pero al menos Mulan se entera que Wentai sigue vivo. Pensando que no quedaba otra salida Mulan decide lanzar una ultima carga con sus hombres, pero Wentai para prevenir una masacre es que se entrega revelndo que era el septimo pricipe de Wei (si no me digan que  no la vieron venir).

Al saber esto Mulan se lanza al rescate de Wentai, al infiltrarse en el campamento enemigo, ahi descubre que Hui, la hija del anterior rey, queria paz, por lo cual ambas hacen un complot para matar a Mendu. Asi lo hacen, como resultado Mulan es reconocida como la maxima heroina de Wei, y Wentai se tiene que casar con Hui para preservar la paz, como recompensa a Mulan se le nombra como comandante general, pero ella rechaza tal honor y decide mejor regresar a su hogar. Una vez ahi es recibida por su villa y se reencuentra con su padre, mas tarde llega Wentai pidiendole que se fugen, pero Mulan le dice que no, pues ambos tienen responzabilidades y lo suyo no puede ser, y asi es como acaba la pelicula.

ulan despidiendose de Wentai al saber que no pueden estar juntos.

En fin, eso es Mulan en version China y es genial, las actuaciones son bastante decentes, condisderando son chinos y sobre todo destaca la actuacion de Zhao Wei quien se le ha considerado como su mejor actuacion al encarnar al mitico personaje de Mulan. Así que esta es otra de esas peliculas que casi nadie conoce pero que vale la pena buscar y disfrutar XD

Hay un detalle tecnico mas que añadir, esta pelicula gozo con la precencia de Vitaliy "Vitalik" Vladasovich Grachyov.... o para los cuates Vitas... como sea Vitas es que es cantante ruso de pop, compositor, actor y diseñador de moda.... cuantos trabajos!! O_o.... haaa y se me olvidaba en esta pelicual le dieron un papel menor como el lacayo del rey de los Rouran, como sea, tiene cierta fama y fue seleccionado para interpretar algunos de los temas de la pelicula, como lo fue el tema principal, asi que les dejo para su relax, por que es muy buena, el tema de la pelicula Mulan, interpretado por Vitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...