lunes, 30 de diciembre de 2013

[Reseña] Appleseed - Pasando del manga a los Ovas y de allí a la pantalla grande. El Abuelo de Ghost in the Shell.

Appleseed... ¿no la conocen? ¡¡¡Pues no saben de lo que se pierden!!! Y si es que la conocen, probablemente fue por una de las dos películas que salieron de esto. Entonces, ¿esto sera una reseña de películas?... En mayor parte, mas que nada, por que es lo único que he visto yo también, pero entonces ¿de donde viene?

Applessed originalmente fue un manga cuya liberación consto de 4 volúmenes, desde los años 1985 hasta 1989, de la mano de Masamune Shirow, mas tarde seria adaptado a unos OVA's, dos películas y una serie que jamas se concluyo. Masamune probablemente sea mas reconocido por haber creado Ghost in the Shell. Una historia de Cyberpunk, solo que desde mi punto de vista, mas tirada a lo policíaco. Un enorme merito de esta es que es bastante adulta. Appleseed fue antes, aunque nunca ha gozado de la fama de la segunda, pero no por ello es inferior.

Ghost in the Shell, obra mas conocida de Masamune.

El marco histórico de esta obra es en el siglo XXII. Después de que se ha librado una tercera guerra mundial, pero sin el empleo de armamento nuclear. Los antiguos poderes como Estados Unidos, China e Inglaterra a duras penas logran mantenerse en pie, mientras que nuevas naciones como la sagrada república de Munma o Poseidon se levantan como nuevos poderes.

Los personajes principales vendrían a ser Deunan Knute y Briareos Hecatonchires. Ambos en la obra original eran  miembros de los equipos SWAT de la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo son posteriormente reclutados para formar parte de EX-SWAT. Un grupo similar al anterior, solo que este operaba en Olimpus, la ciudad mas influyente de todo el mundo tras la guerra.

A la izquierda Deunan Knute, a la derecha Briareos Hecatonchires. Y contengan sus orgasmos damas, eso que lleva en la cabeza Briareos no es un casco, es su cara.

Deunan siempre sera caracterizada por tener un temperamento fuerte, ademas de poco paciente. Briareos por su parte es mas tranquilo y analítico antes las situaciones. Ambos se cuidan mutuamente, y de hecho en las películas se da a entender a todas luces que son una pareja.

Desafortunadamente no pueden ser la pareja que tal vez quisieran ser, pues Briareos es un Cyborg, donde casi todo su cuerpo es mecánico (Y si ya se que están pensando ¬¬... enfermos!!!). Por un lado es interesante, pues Deunan demuestra que sus sentimientos por Briareos son genuinos, y mas aun en la segunda película que se libero.

Los primeros OVAS de Appleseed pasaron sin pena ni gloria, ya que aunque lo intente, no logre encontrarlos. Así que lo único que se, es que son una adaptación de la serie de mangas originales. Sin embargo, serian las películas de 2004 y 2007 lo que haría que Appleseed fuera conocida fuera de las fronteras del país del sol naciente.

Trailer de la película de Appleseed de 2004

Algo que se debe de aclarar de estas películas, es que formalmente no son una adaptación del manga original. Si es verdad, conserva muchos de los elementos originales, pero deben de ser vistas estas mas como una reinterpretación de la historia de Appleseed.

La primera película fue traída por Shinji Aramaki, el cual trabajo en Megazone o Wolfs Rain. La película nunca fue liberada en cines fuera de Japón, y eso es una lastima, por que en mi opinión, tanto la animación, trama y ambientación eran muy superiores a la única película CGI de corte serio que ha podido estar en las pantallas grandes mundiales, Final Fantasy: Spirit whitin.

Póster de Final Fantasy: Spirit whitin.

La trama de la primera película de Apleseed, puede de alguna forma verse reducida a que Deunan es rescatada de una ciudad en ruinas random. De allí se le lleva a Olimpus, y se le recluta en EXSWAT, de hecho descubre que es famosa a nivel mundial. Allí se rencontrara con Briareos, al cual creía muerto, al concejo de ancianos que lideran a Olimpus, y a Hitomi, una bioroid. Esta ultima es un humano diseñado en un laboratorio, y de hecho en Olimpus una buena parte de su población son Bioroids, cuyo propósito es el de mantener a raya los impulsos destructivos de los humanos, asegurando la preservación de la especie.

Al final la historia se vuelve una carrera por conseguir el código Appleseed, el cual haría que los Bioroids puedan reproducirse de manera natural. Los aparentes contras son los del ejercito de Olimpus, que por cuestiones de pureza racial y esas cosas, no permitirán que sea encontrado dicho código. Al final se ve que el ejercito se rinde, y los bioroids se les implanta el nuevo código, parece un buen final, ¿no? Pues no, en un inesperado giro, los ancianos se vuelven locos y deciden liberar un arma biológica que acabara con todos los humanos, y dejara que los bioroids hereden la tierra, ya que estos no tienen el nivel de violencia de nosotros. Deunan tras un discurso Hippie, ¿que mas puede ser? Se lanza al peligro, y después de una excitante escena de acción, logra evitar que el arma sea liberada. Y así acaba la primera película.

En realidad es mejor de lo que les puedo contar, pues he omitido muchos detalles de esta. Desde lo que siente Deunan por estar en Olimpus, hasta lo que sienten los Bioroides de estar vivos, y su propósito en la vida. Es una película muy buena que vale la pena ver.

Trailer de la película de Appleseed de 2007.

La segunda película es liberada en 2007, del mismo Shinji Aramaki. Es un tiempo después de la primera. Olimpus como poder supremo del planeta concertar una asamblea entre todos los países, para de alguna forma empezar la unificación mundial, bajo la tutela de Olimpus claro esta.

Deunan y Briareos seguirán formando parte de EXSWAT, la cual ahora opera fuera de Olimpus, a petición de otros países, bueno al menos tocan antes de entrar y no como cierto país que existe por allí democratizando a medio mundo.

Tan buenas gentes que son esos gringos... !Ah! Si, volviendo al tema. Mientras en Olimpus se concierta esta asamblea de los países del mundo. EXSWAT investiga un extraño virus que infecta a los cyborgs. Aquí es donde viene lo curioso por que Briareos es un Cyborg. Por si fuera poco la relación de Deunan y Briareos no es exactamente la ideal, y para que Deunan se sienta mas confundida, ingresa un nuevo miembro a EXSWAT, Tereus.

Terus.

Mujeres, contengan sus orgasmos. Bueno, la razón por la cual Deunan se siente confundida por Terus, no es por que este, como dirían muchas mujeres, es exepcionalmente guapo, no. Es por que Terus es un clon bioroid del mismo Briareos, así es. Terus es la imagen de este ultimo antes de que se convirtiera en cyborg. Pero no solo eso, Terus conoce muchos de los extraños gustos de Deunan, lo cual la deja aun mas confundida.

Y así avanza la película, literalmente con 3 tramas, la primera, la asamblea de naciones en Olimpus, la segunda el extraño virus, y la tercera, los sentimientos de Deunan por Briareos y Terus.

Si la primera película fue buena, la segunda no se queda atrás. La animación se mejoro enormemente con respecto a la primera, la música, el ambiente, y las tramas mismas son excelentes.

De la serie en realidad solo pude ver un capitulo, y al poco la cancelaron, por lo cual no se supo mas. Lo único que me consta es que dicha serie no tenia nada que ver con las películas, ya que no se trataba de una continuación directa de estas. En realidad es una pena se haya cancelado esa serie, pues no fue por que haya sido mala, sino por problemas financieros del estudio que pretendía llevar a cabo ese proyecto.

Pues eso es Appleseed, el abuelito de Ghost in the Shell, una obra que debe de ser tomada en cuenta, y mas si eres un fan del Cyberpunk.