martes, 22 de abril de 2014

[Editorial] Los 10 temas de ciencia ficción y fantasía que los editores están cansados de leer - Y es la palabra de los expertos.


Bueno ha pasado un tiempo desde que publique algo por aquí, la verdad fue más por falta completa y absoluta de motivación por lo cual ya no seguí publicando en mi buen y querido Blog. No sé si este retomando, pero bueno, me cruce con un artículo interesante, de una página que a veces leo que está en inglés, io9.

Como ya por allí me dijeron que tengo una ortografía de los mil diablos, pues en esta ocasión tratare de ser más pulcro, y evitar las menos muertes por faltas ortográficas en la medida de lo posible.

Por si no lo habían notado, este no es un solo blog, son tres. Este, Reviews de elcuaz2, fue el primero que hice, y que orgullosamente ya tiene más de un año de estar en línea. Los otros dos los hice conforme se me ocurrieron ideas nuevas, como difundir la ciencia en Nerdeando con elcuaz2, o poner algunos de mis relatos que escribo, o de otros que me cruzo y les pido permiso de publicarlos en CLA-Club de Literatura Amateur.

Justamente por este último, es que me intereso ese artículo de io9. Pude haber puesto esto directamente en CLA, pero preferí dejar en ese sitio solo los relatos, y poner lo que me intereso aquí. Después de todo, el día que puse en marcha este lugar, declare que publicaría de lo que me viniera en gana, cuando me diera la gana.

Si hay personas que les interesa dejar volar su imaginación y escribir sus novelas, relatos o fanfics, esto les puede interesar, después de todo, es la palabra y opinión de los expertos, acorde a io9. El articulo al que me refiero es sobre los 10 temas de ciencia ficción y fantasía que los editores están cansados de leer.
Hay que aclarar, que el hecho de que los editores estén cansado o hartos de estos temas, no significa que tengas que mandar todo al diablo, si es que tus historias están entre estos temas, es más bien que tendrás que trabajar más duro, y ser muchas veces más creativo de lo normal, en orden de poder crear una historia interesante.

Tengo que aclarar que esto no es una traducción tal cual del articulo original, pues parafraseo más que nada.

1) Zombies.



Este tema por lo que dicen los editores está más que gastado, y siendo honestos, ¿en la actualidad cuanta película, serie y libros no existen ya sobre este tema? Vamos incluso leí por allí Orgullo y prejuicio, pero con Zombies, que admito fue bastante divertida, el punto es que hay una variedad enorme sobre este tema que ha sido explotado de tantas maneras, y con tantas historias, si estás pensando en este género, de verdad te vas a tener que esforzar en sacar adelante esta historia.

2) Universos Paralelos.



Sheila Williams, editora de Asimov's Science Fiction, dice que aunque adora las historias de historia alternativa, pues está cansada de ver una y otra vez de que el multiverso se use en exceso como un recurso argumental o se le infrautilice como un experimento científico. Lo que le gustaría ver, es más extrapolaciones exactas de la historia tal cual, así que escritores, he allí un interesante tip  de una experta XD

3) Viaje en el tiempo.



Clark de la revista Clarksworld dice que está harto de estas historias, pues hay toneladas de estas, y lo que más le molestas, es que nunca explican cómo funciona el viaje en el tiempo.

4) Falso Steampunk.



¿Su historia solo tiene relojes mecánicos, goggles, dirigibles o engranes?... bueno, eso puede ser un error fatal si es que este género es el que les interesa incursionar, dice Ann VanderMeer, una de las mejores editoras sobre el género, ya que esos elementos no son los únicos del Steampunk.

5) Obteniendo venganza.



Si, olviden las venganzas de nerds, de la mujer golpeada o lo que implique bullyng, está más que explotado esto, y peor porque en muchas ocasiones se topan con que es de matar a tal tipo, y de hecho lo quieren tirar al horror por lo mismo, pero son tantas, pero tantas las historias al respecto, que los editores casi las desprecian.

6) Recontar un cuento de hadas.



Bien, creo que esto lo hemos visto hasta en el cine, donde se ha reinterpretado a Blanca Nieves, Hansel y Gretel, Jack y las habichuelas mágicas, Caperucita Roja y muchas, muchas más, si de literatura vamos, nada como Orgullo, prejuicio y zombies o Ana Roborenina. Bueno, Julia Rios de Strange Horizons dice que este tipo de historias, por la cantidad que hay, comienzan a hacerse un tema viejo. Por su parte Sigrid Ellis de Apex Magazine, dice que le llegan muchas de estas historias, y que tienen que ser condenadamente brillantes para que puedan tener exito, por lo mismo, de que ya es tema viejo.

7) Sirenas.



Esta admito me sorprendió, pero al parecer hay muchas historias de sirenas, y algunas muy buenas, dice Julia Rios, pero dado que ella no trabaja en "El Sirena mensual", ni existe, pues no se publica ni la mitad de estas... ¿algún fan de sirenas por aquí?

8 ) Historias de suspenso, "retorcidas".


Así es, el suspenso y horror ya no vende como antes. Más que nada, porque los autores de ahora han estado forzando las situaciones, en orden de explotar lo popular del momento cofCrepúsculocof...
Según VanderMeer la tendencia de ver drama en extremo, por el bien de la historia, como violaciones, incesto, suicidio, pues, ha cansado en extremo, llamándole drama falos, y esto se ha debido a que los autores de ahora, ya no saben cómo enganchar a los lectores a estos temas, de hecho da la fórmula de: Drama falso=Historia mala.

9) Historias de Horror en el embarazo.



Créanlo o no, pero esto es algo que ha estado presente por tanto tiempo, que ya canso, de hecho los editores están enfermos de ver estas historias.

10) Tramas complicadas/Giros de trama al final.


Lo siento, pero si tienes pensado en hacer al final tu movida de toda tu obra, lamentablemente los editores te dirán. Si muchacho, y lo aventaran sobre la pila de historias que tienen de ese tipo, lo siento, pero así es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...