lunes, 4 de febrero de 2013

[Editorial] Gundam en la Universal Century - La serie que hizo al genero mecha lo que es hoy.

Gundam en la Universal Century.

Pues bueno aquí les daré un resumen de todas las series que conforman el universo de Gundam en su linea temporal conocida como Universal Century, o UC. Las iré mencionando acorde a como fueron sus estrenos.

Mobile Suit Gundam.

Mobile Suit Gundam. Estrenada en el año de 1979 comenzó toda una revolución en el genero mecha al ser la primera serie de este genero que se tomo las cosas en serio. Todo esto vino de la mano de Yoshiyuki Tomino. A quien apodan "Tomino Kill Them All", una burla del mítico "Katch them All" de pokemon, pero este titulo lo gano pues en sus producciones no se tocara el corazon si decide matar un personaje, una vez que Sr. Tomino ha decidido matar un personaje no hay fuerza en este mundo que lo evite, no importa que seas mujer, hombre, niño o anciano o increíblemente adorable si el así lo quiere por el bien de la historia lo matara y de manera altamente gráfica.

Este es el Sr. Tomino amo y señor de Gundam...aguanteme ahi señor Tomino que pronto escribire una historia que competira con Gundam XD.

Como sea aquí los robots se dañaban, se destruían y tenían limitantes. Un intento por seguir las leyes del buen Newton (notese que dije intento). Gundam no solo mete estos elementos a los mechas  si no que tiene una trama compleja inspirada en la segunda guerra mundial, trata muchos temas complejos a nivel social y hasta personal. En la parte científica son muy buenos, pues las colonias espaciales están basadas en los trabajos de Gerar K O'Neil, fisico americano que hizo cálculos sobre construcciones masivas en el espacio  entre ellas las famosas islas 2, que son ampliamente usadas en varias de las sagas de Gundam

Este es el buen de O'neil.

Bueno pues que tenemos acá en Gundam. Claramente hay 2 bandos por un lado la Federación terrestre, la cual emula a los Aliados de la segunda guerra mundial y por otro lado a el principado de Zeon, quienes son nada mas ni nada menos que los nazis en el espacio, pero sin ser racista XP. Estas dos facciones pelean el conflicto pilar de todo lo que es gundam hoy. La guerra de un año.

Asuka proclamando el grito de guerra de Zeon.

En fin no haré referencias a los personajes pues eso fue ampliamente llevado en el otro trabajo que anduvieron haciendo así que por parte de la serie original esto seria todo. Solo como ultimo detalle cabe resaltar que la serie en su tiempo no tuvo el auje que tiene hoy en día  es mas se le considero tan mala que tuvo que ser cancelada y el creador Tommino se vio obligado a dar un final que no le gusto.

Gundam Z.


Gundam Z, la inmediata continuación de Mobile Suit Gundam. Tenemos nuevo protagonista esta vez con nombre de mujer, pero regresan muchos personajes como Amuro Ray y claro Char Aznable, que ahora cambio su estilo por una elegantes gafas oscuras en lugar de la horrible mascara con la cual juraba nadie lo reconocía XD

Lo que nadie sabe de Char es que en realidad es Asuka antes de hechar a perder su carrera con evangelion XP.

Como sea en esta ocasión La Federación ya triunfante a creado al cuerpo especial llamado los Titanes. Una fuerza independiente cuyo tarea es la de mantener a las colonias a raya. Desfortunadamente para este fin usan tacticas muy sucias y de hecho los titanes son la fuente de inspiración para muchas fuerzas especiales despiadadas en el universo Gundam.

Emblema de los Titanes.

Contra los titanes esta la AEUG (Anti. Earth United Group), financiado por la megacompañia de Gundam y de la cual hare un tema Anaheim electronics. La AEUG se oponen a los Titanes y toda la serie de Gundam Z se desarrolla en el conflicto de estas dos facciones mientras que la Federación terrestre se hace de la vista gorda. Tommino el creador de Gundam considero a Gundam Z como su mejor obra tanto fue su gusto por esta serie que mas tarde edito 3 películas resumen donde añade nueva animación y cambia algunas cosas muy especialmente el final, el cual lo hace mas rosa. cosa rara del señor tomino la verdad. A estas películas se les llamo Gundam Z A new trasnlation y son 3.


Gundam ZZ.


Algo que siempre maneja el buen de Tomino en sus series aparte de mechas son los Newtype. La supuesta evolución de la humanidad al entrar a vivir en el espacio, En la serie de Gundam ZZ se trata todavía mas el tema de estos Newtypes que en las serie anteriores. En la serie original se les trata de identificar pero no se sabe muy bien que son mas haya de la teoría del padre De Char de que tenían poderes para comunicarce entre ellos y una alta capacidad de aprendizaje. En Gundam Z los Newtypes son mas vistos como armas e incluso se hacen muchos de manera artificial. Aqui en Gundam ZZ, salen los Newtypes mas poderosos de toda la saga de Gundam. Judahu Ashta y Haman Kharn.


Como es una continuación de Gundam ZZ retoma casi inmediatamente después del final de Gundam Z, en esta ocasión AEUG a derrotado a los Titanes, pero a un altísimo costo, su flota fue prácticamente destruida y su nave principal el Argama esta muy maltrecha  para empeorar la situación se han quedado sin pilotos y el mismo Camile se encuentra en estado catatónico  Aqui es cuando Axis, los remanentes de Zeon ven su oportunidad de invadir la tierra aprovechando también que la Federación aun esta sin entender que ha pasado en el conflicto entre la AEUG y los Titanes, quien liderea a Axis es nada mas y nada menos que Haman Karn.

Haman Karn.

Los únicos que se opondrán a Axis serán la tripulación del Argama y sus nuevos voluntarios metiches los cuales forman el equipo Gundam ya que estos heredan todos los mobile suits de la serie pasada mas claro el nuevo y finalmente desarrollado ZZ.

El equipo Gundam.

Se tenia planeado que para esta serie reapareciera Char, pero según se dice declino pues al mismo tiempo se estaba haciendo la primera película de Gundam.

Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack.

Y por fin para muchos fans Gundam llego a la pantalla grande con Char's counterattack. Aquí vemos de nuevo a Char y a Amuro batiéndose en duelo en robots superavanzados. Por un lado tenemos a Char comandando una nueva Zeon, cuyo plan es el obligar a la humanidad a emigrar al espacio y dejar que la tierra recupere su balance natural, para esto lanza asteroides al planeta para crear un invierno nuclear. Quienes se le oponen son Londo Bell una nueva fuerza élite de la Federación que hereda las tareas de los que fueron los Titanes. Esta nueva fuerza esta conformada por exintegrantes de la AUEG por lo que sus métodos para controlar el trafico de armas son mas humanitarios que la de los Titanes, pero fue por eso que Char fue capaz de amasar una buena cantidad de fuerzas. Esta serie seria las ultimas apariciones oficiales de Char y Amuro, al declaraseles perdidos en acción. En animación es una joya completa y la hisotria no esta mal. Sin embargo tommino hizo como con casi todo una versión novela de esta pelicula donde el final es muy diferente e incluso mejor que la película. El rumor dice que los de Sunrise no le dejaron hacer esa versión pues temían que no fuera aceptada por el mercado...Idiotas XD.

Gundam 0080:War in the pocket.

Gundam estuvo ausente por 10 años hasta que salio este nuevo proyecto Gundam 080. La historia toma lugar en lo que es la guerra de un año, mas específicamente ya al final. La Federación aquí las tiene de ganar mientras que Zeon esta abandonando la tierra para montar su defensa en el espacio en lo que serian las batallas mas emblemáticas de Gundam, la batalla de Salomon y la batalla de A Baou Qu. Pero bueno esta historia corta que de hechos con OVAS no se lleva a cabo ne ninguno de estos ambientes casi apocalípticos  se llevan a cabo en una colonia donde la Federación esta desarrollando un nuevo Gundam que el plan era que usara Amuro en estas dos ultimas batallas. Por otro lado tenemos a los de Zeon y un equipo especial que les es encomendada la tarea de destruir este nuevo gundam antes de que se vuelva operacional y entre estos dos tenemos a un niño llamado Alfred. Todos los eventos de estas ovas serán vistos a los ojos de Alfred, el cual admira la lucha de Zeon contra la Federación y de hecho se vuelve amigo de uno de los soldados de Zeon llamado Bernie. Alfred no solo conoce a Bernie si no que conoce a Cristina, la piloto de pruebas del Gundam, aunque este hecho es desconocido para Alfred y Bernie, el cual queda enamorado de Crinstina. Al principio la serie hasta parece tonta, pero ya al final se torna trágica  Esta fue el primer trabajo de Gundam en el cual Tommino no tuvo nada que ver.



Gundam: Stardust Memory.


Y de nuevo con la ausencia de su creador sale una nueva serie de 13 capítulos  Satardust Memory, ambientada entre la serie original y Gundam Z. El principal proposito de Gundam 0083 es la de enseñar como es que se dio el origen de los Titanes, para esto tendremos al piloto mas emo de toda la franquicia de Gundam llamado Kuo, pero por el otro lado tendremos a un personaje que balancea las cosas y que después de Char uno de los mas populares, se trata de Kato. En esta serie la cosa esta así. En la apocalíptica batalla de A Bao Qu algunos integrantes de Zeon al saber que sus dirigentes están muertos deciden huir para pelear otro día  entre ellos esta el Almirante Delaz, jefe de Kato. Delaz tiene un plan con el cual en el futuro pretenderá poner de rodillas a la Federación. Por ese motivo huyen. Años pasan y la federación se esta reorganizando y para ello ha desarrollado 2 nuevos Gundam el GPO-1 y el GPO-2, uno de ellos es robado por Kato pues fue equipado con una ojiva nuclear, mientras que el otro es tomado por Kuo. Así pues se desarrolla la serie de tal forma que se ve como los remanentes de Zeon tienen una enorme voluntad de lucha y el como la Federación ha estado degenerando tras su victoria en la guerra de un año, vale la pena ver esta serie, de hecho también se hizo una versión fílmica de esta.


Gundam F-91.

Gundam F-91 fue el regreso triunfal de Tommino a la franquicia. La historia se lleva a cabo mucho después de la película de Char's Counterattack en el año 123 UC. Aquí la federación terrestre tiene poco interés en lo que pasa en las colonias y esto le sirve a un grupo llamado Crossbone Vanguard la cual ataca una colonia bajo el control de la Federación de forma sorpresiva. El concepto de los ms ha cambiado por modelos mas pequeños, esto resulta ser una desventaja para la Federación pues ellos aun no tenían una producción masiva de dichos ms. De protagonistas tenemos a Seabook y Cecile, los cuales son amigos desde hace tiempo (a quien engañan estos quieren ser mas que amigos XP), como sea pasa todo lo que debe de pasar en la película y esta de hecho es el principio de uno de los mangas de Gundam mas populares, llamada Gundam Crossbone, en donde aparecen de nuevo los protagonistas de esta película.

Gundam Victory.


No los voy a engañar. Victory es la serie de la UC, que menos me ha gustado, es mas, ni si quiera la he acabado de ver por lo infumable que me es su protagonista, si se trata de un mocoso de 13 años salido de la nada llamado Uso, ademas de eso esta el hecho de que en esta serie redescrubren la rueda y la guillotina. Si tiene todos los elementos Gundam, carajos es original la trama donde un imperio Zascarran quiere seguir los pasos de lo que fue Zeon, hasta esta ambientada 30 años después de Gundam F-91, Carajos, HASTA TOMINO PARTICIPO EN EL PROYECTO!!!, pero en fin no me gusto, aun así es una de las series mas largas y mas recomendadas por los fans, aunque no creo que pueda ser mejor que Z Gundam, ¿eso fue todo de esta serie que nos diras?, pues si por que no me da la gana de decirles mas por que me es infumable el prota y por extencion la serie, solo sepan que existe XD, asi que la que sigue XD.

Gundam ms 08 Team.


Sin lugar a dudas una de las mejores series que se hayan producido de la UC y en las cuales Tommino no poso sus garras. De nueva cuenta regresamos a lo que fue la guerra de un año pero en ambientes selváticos en lo que fue el frente oriental donde Zeon tiene una base escondida y desarrolla un arma ultrasecreta con el potencial de acabar con Jaburo, la máxima fortaleza de la Federación en la guerra de un año y que estaba ubicada en las selvas del amazonas. Así que la federación se encuentra peleando en el frente oriental y el protagonista resulta ser Shiro, un nuevo comandante de la Federación bastante entusiasta por tomar el mando, y sobre todo inteligente. Al principio sus subalternos no lo pelan ni creen en el pero conforme pasa el tiempo estos empiezan a creer ciegamente en el. Pero nuestro héroe no es pura felicidad pues ha tenido la desfortuna de conocer a Aina la cual pertenece a las fuerzas de Zeon y es por Aina que Shiro empieza a tener dudas sobre la guerra. Una de las historias mas interesantes de la franquicia y sin dudas una de las mas recomendables XD.

Aina y Shiro, uno de los mejores romances de Gundam.

Gundam ms Igloo.


Igloo de nueva cuenta nos trasporta a la guerra de un año. Igloo esta dividió en tres partes, La guerra secreta, Apocalipsis y el frente de gravedad. Su principal característica es que fue hecha enteramente en CGI. El primer capitulo de hecho estuvo presente como exhibición en el museo de Ban Dai y fue tanto su éxito que decidieron hacer toda una serie de OVAS. Las dos primeras partes (la guerra secreta y Apocalipsis) se enfocan en el grupo técnico 603 de Zeon, los cuales ponen a prueba varias armas prototipo de Zeon en batallas emblemáticas como la batalla de Loum, que fue donde zeon uso por primera vez los ms, o la batalla de A Bao Qu con la cual termino la guerra. El final de esta parte casi te hace chillar T_T, pues te pone a lo largo de la serie en los zapatos de los soldados de Zeon y sabemos que las cosas no acabaron bien para ellos.

Flota de la federación antes de la batalla de Loum.

Los personajes también están en CGI.

La tercera parte (el frente de gravedad) se enfoca en soldados de la federación  de hecho son historias diferentes cada capitulo, y con la excepción de un oficial de la Federación y la Shiigami ningún otro personaje se repite es genial. En general Iglo es muy buena y la animación en CGI e soberbia.


Gundam Unicorn.


Gundam Unicorn es lo mas nuevo de lo nuevo de la UC que ahí hasta la fecha. Esta ambientada en el año 0096 UC, mucho antes de Victory y F-91, pero si después de Z, ZZ, y CC. De nueva cuenta Tomino no participa en este proyecto pero hasta ahora no ha estado nada mal. La animación ha sido una combinacion de CGI con tradicional y la historia se enfoca en explicar por que es que se cambio el calendario a la UC en lugar de la DC. Las implicaciones de esto van mas haya de solo cambiar de calendario pues hay una verdad que la Federación no quiere que se sepa y que de saberse podría significar su declive y quienes conocen este secreto son la familia Vist. Los cuales llegaron a un trato de no revelar nada a cambio de su prosperidad. De hecho se sabe por fin que es la familia vist la que maneja Anaheim electronics la que siempre a sido la que construye ms ya sea para la Federación o Zeon, ya que Anaheim es una compañía demasiado complicada. Sin embargo la familia Vist no siente que la Federacion vaya a cumplir su parte del trato por lo cual contacta a remanentes de Zeon para darles el secreto si creen que son dignos de el. Por su parte la Federación manda a su ya mítica unidad especial Londo Bell, a interceptar y capturar este secreto al cual se le a denominado como La+. Dicho secreto esta oculto en la programación del Gundam Unicorn el cual solo puede pilotear nuestro protagonista Banager el cual queda de alguna forma atraído por una misteriosa figura llamada Audrey. Las ovas hasta ahora son geniales, retoman muchos elementos de las series originales pero no tanto como para explotarlos comercialmente si no como remembranzas es mas que recomendable esta serie XD

Y pues con esto terminamos lo que seria una pequeña semblanza de las animaciones de la Universal century pero sin dudas no lo ultimo que escribiré pues quedan mangas, novelas e incluso una película live action de la cual les hablare después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...