domingo, 30 de diciembre de 2012

[Reseña] Ace Combat 5: The Unsung War - Desde mi punto de vista, el mejor videojuego de toda la serie.

Ace Combat 5: The Unsung War.




Bien... si Ace Combat 3: Electrosphere se podia describir con la palabra complicado... al numero 5... lo describiria con la palabra: SUBLIME. Por lejos creo que es el mejor juego de la serie de Ace Combat, la historia no solo es poderosa, asi lo es tambien la musica, y los personajes que son mas que empaticos, todos ellos. Asi pues en 2005 Namco libero su mejor trabajo, al menos para mi, de esta exitosa franqucia, Ace Combat 5: The Unsung War.

En esta ocasion Namco deja de lado las animaciones anime o las imagenes estaticas del mismo estilo, por animacion 100% CGI. Hasta antes de Ace Combat 5, todos los demas juegos habian sido ambientados en lo que se podria llamar conflictos limitados, pero en esta ocasion no es asi, pues por primera vez se ven enfrentadas las dos grandes potencias de Strangereal: la Federacion de Osean y la Union  de Republicas de Yuktobania.

A la derecha la bandera de la Federación de Osean y su territorio, a la derecha la bandera de la Union de Republicas de Yuktobania.


Y si como seguramente ya lo habran deducido, si ISAF era la homolaga de la OTAN en Ace Combat 04: Shattered Skies, entonces aquí Osean es el homologo de Estados Unidos mientras que Yuktobania seria la homologa de Rusia. Antes de que todo empiece se nos da un breve resumen, en el cual hace tiempo hubo una guerra, mucho antes de Ulysses 1994XF04, este evento fue la La Guerra Belkan.

Bandera y territorio del principado de Belkan.

Belkan atravezo una crisis financiera por 1980, debido a que mucho de su presupuesto ra invertido en la milicia, despues de todo, pese a su pequeño tamaño, Belkan era un pais militarista, cuando no pudo sostenerse mas se lanzo para 1995 en una guerra expancionista, esto afecto directamente a la Republica de Ustio y otras naciones, entre ellas Osean, por lo cual Osean decidio intervenir, pero a la vez Yuktobania se añadio a la alianza para derrotar a Belkan. En los dias finales a la guerra y en deseperación Belkan desplego 7 armas nucleares en un intento por detener el avance de los aliados. Aun asi esto fue futil pues al final de todo Osean, Yuktobania y Ustio se alzaron con la victoria y Belkan se vio reducida en su terrtorio. Desde ese momento Osean y Yuktobania se convirtieron en los mas grandes aliados de Strangereal, por lo cual una guerra entre estos era de lo mas improable... al menos no sin intervencion de alguien mas. Todo esto de la guerra Belkan es ampliamente explicado en el juego que le sigue a Ace Combat 5, la cual vendria siendo la sexta entrega de la franquicia, pero que ironicamente seria una precuela de todos los juegos anteriores inclusive Ace Combat 2, este juego se llama Ace Combat Zero: The Belkan War.

Detonacion de las armas nucleares durante la guerra Belkan.

Desde el final de la guerra Belkan, tanto Osean como Yuktobania estuvieron en paz. Asi que en esta ocasion estamos al control de Blaze miembro del escuadron Wardog, siendo el numero 4, con el estan Kei "Edge" Nagase o Wardog 2, y que ahi que aclarar, que aunque el nombre suene familiar a la Edge de Ace Combat 2, nada tienen que ver una con la otra, los otros son Alvin H. "Chopper" Davenport, o Wardog 3, Hans "Archer" Grimm el sucesor de Blaze como Wardog 4 cuando este asciende a Wardog 1, y finalmente Jack "Heartbreak One" Bartlett el lider original del escuadron Wardog.

Escuadron Wardog con Blaze como su lider. De izquierda a derecha, Blaze, Chopper, Archer y Edge.

Como perosnajes de soporte suele estar Wolfgang "Pops" Buchner, el concejero del escuadron Wardog y antiguo As durante la guerra Belkan. Tambien con ellos esta Albert Gennette, un periodista independiente y que tambien se le ve en los eventos de Ace Combat X como su narrador, que de hecho en Ace Combat 5 tambien realiza la misma tarea.

A la derecha Wolfgang "Pops" Buchner y a la izquierda Albert Gennette.

Los eventos comienzan en Sand Island, base de operaciones del escaudron Wardog, en esta el escuadron se ve enfrascado en una batalla con cazas de origen desconocido donde mueren varios pilotos, dejando solo a los reserva o protagonistas del juego. El escadron Wardog es de nuevo lanzado para interceptar un avion espia, pero de nueva cuenta son atacados por cazas de origen deconocido. Mientras tanto Albert es detenido en la base junto con todo su material, pues e documento toda la primera batalla, pero mas tarde se le es liberado cuando se da la noticia de que oficialmente Yuktobania le declaro la guerra a Osean.

Esta es una de las grandes diferencias de Ace Combat 5 con el resto de las entregas, ya que en todos los demas juegos siempre entrabamos cuando el bando que nos correspondia estaba a punto de ser derrotado, y entonces de la nada llega uno y cambia el giro de la guerra. Aquí no, pues empezamos desde el principio de la guerra, en igualdad de condiciones, donde poco a poco el escuadron Wardog se va haciendo de un nombre en la guerra y llegan a ser un simbolo para el ejercito de Osean.

Otra cosa diferente a varios de los juegos de Ace Combat es que en los otros juegos siempre esta bien definido quienes son los antagonistas y quines no, sin embargo en este juego ahi una trama un poco mas complicada... bueno tal vez no tanto como Ace Combat 3, pero aun asi es interesante, pues a lo largo de las misiones del escuadron Wardog, es que Pops y Albert van decubriendo que hay cosas que no cuadran en esa guerra, como la desaparicion del primer ministro de Yuktobania y el Presidente de Osean. Mas tarde por seguir investigando es que al escuadron Wardog se le incrimina en un ataque a un campamento de prisioneros, la cosa se pone mas tensa cuando Choper en una mision muere, y dandose cuenta de que todo esta mal y antes de ser detenidos el escaudron Wardog, Pops y Albert huyen.

El lugar a donde huyen es el grupo de batalla del Kestrel, el ultimo portaviones operativo de Osean, pero que perdio todo su punto de ser, al no quedarle mas que un solo piloto, Marcus "Swordsman" Snow. El Kestrel entonces se vuelve la nueva base de operaciones del escuadron Wardog ahora renombrado Razgriz, basado en una antigua leyenda de Strangereal. Con el nuevo nombre, nuevos aviones y nuevos esquemas de pinturas, es que se lanzan al rescate del presidente Harland de Osean y el Primer ministro Nikanor de Yuktobania, al tiempo que descubren que el que estuvo detras de todo el conflicto fue Belkan, al querer poner en un conflicto a dos de sus mas podersos enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...