jueves, 28 de marzo de 2013

[Reseña] Fringe - ¿La digna heredera de los expedientes secretos X?

Fringe, es una serie norteamericana estrenada en septiembre del 2008, de la mano de J. J. Abrams, creador de la mítica serie Lost. La temática principal de Fringe es la ciencia ficción, un genero muy querido para mi. De hecho se dice que Fringe es la heredera de los ya míticos X-Files, si esos donde salia el Agente Mulder y su frase I want to believe.

Claro que al contrario de X-Files, que exploraba lo paranormal e inexplicable, como fantasmas, seres míticos y mas que nada alienigenas, pues Fringe toma un camino un poco diferente. Esta serie se centra en tratar de exponer cosas que en la actualidad ya se investigan o se tienen ciertas nociones de estos, como percepciones extrasensoriales, aceleración de partículas para atravesar paredes, armas prototipo, manipulación de ADN y mucho mas. Al principio Fringe parece meterse en un mundo donde solo encuentras a tipos locos desarrollando cosas extrañas, y a veces sin un propósito aparente.

Personajes principales de Fringe de izquierda a derecha: Peter Bishop, Olivia Dunam y Walter Bishop.

Los personajes principales de esta serie son Olivia Dunam, una agente del FBI sumamente inteligente y talentosa, y con el desarrollo de la serie se ve que las potencialidades de Olivia van mas haya de lo normal. Walter Bishop, es el científico loco, que tras varios experimentos que causaron que si esposa falleciera y su hijo se alejara es que es recluido en el manicomio hasta que Olivia decide sacarlo para ayudarla a recuperar la conciencia de un agente fallecido, pero para esto tendrá que llamar al tercer personaje principal. Peter Bishop, es le hijo de Walter, el cual tras la muerte de su madre se desentiende por completo de él.

Fringe claro esta no es solo ciencia ficción, también tiene acción, romance y hasta humor. De hecho, si ven el vídeo que puse al principio de esta entrada, podrán apreciar que varias palabras, no son las mismas en todos los openings, y cada una de estas es un tema que se llego a tratar la serie, esa es otra forma de saber, que pueden esperar.

Como olvidar a clara, la vaca mascota de Fringe con la cual Walter incluso experimento en ella genetícamente para que diera leche de chocolate.

Conforme se avanza en la serie, se empiezan a meter en temas mas profundos, y complicados. Como el hecho de que existe un universo alterno, y mas que eso, que ellos han declarado la guerra a nuestro universo, los cuales tienen una tecnología muy superior a la de nuestro universo. Pero las cosas no se detienen ahí  también salen los Observadores, personajes que no hasta muy avanzada la serie se entiende su origen y propósito en nuestro mundo.

Walter de nuestro universo ,y Walter del otro universo, apodado "Walternativo"

Lo que si es que es la serie lega a hacer apariciones el ya largamente legendario Leonard Nimoy, y ya con solo el vale la pena ver la serie. Por lo mismo de que se manejan mundos paralelos, es difícil saber si es bueno o malo al principio. Su personaje es el extraño y confuso doctor Bell.

Doctor Bell.

Un detalle curioso a mencionar, es que cada vez que vienen comerciales aparecen glifos, pareciera no tener la menor importancia, sin embargo el mismo creador declaro:

Es algo que estamos haciendo para las personas que cuidan entender y seguir la serie, pero no es algo que el espectador deba considerar para cuando vea.

Así que seria interesante poner atención a este pequeño juego, que de hecho estos glifos de alguna forma dan a entender como es que Walter termina resolviendo el caso en turno. Es algo bastante novedoso y que muchos pasan por alto.

Glifos que se ven antes y después de comerciales en Fringe.

En fin, Fringe es una serie genial, y una de las que mas me ha gustado, y que pese a su aparente cancelación  se dignaran a darle un final digno de esta serie que alcanzo 4 temporadas, y que ahora viene en su quinta y ultima temporada. Una vez vea esa ultima temporada, podre decir si le dieron un digno final, o no. Se las recomiendo en cualquier caso XD.