domingo, 19 de mayo de 2013

[Reseña] Babylon 5 - Una emblematica serie de ciencia ficción para la pantalla chica.

Lo confieso, habrán fans de Star Trek, de Star Wars y ahora han salido los de Galactica... pero yo, siempre seré un fiel seguidor de Babylon 5. Desafortunadmente, es muy poco conocida, y algunos tal vez oyeron hablar de ella, pero dudo la hayan visto... pues se los digo de una vez, Babylon 5 es epicnes!!!! Para mi la mejor serie que se haya hecho en el genero de ciencia ficción y que en raras ocasiones me ha decepcionado.

Babylon 5 vio la luz en el año 1993, alcanzando el numero de 5 fantásticas temporada, salidas de la mente de J. Michael Straczynski.

Por si no lo conocían este es J. Michael Straczynski

¿Ahora de que va la serie? Bueno para empezar nos encontramos a principios de la primera temporada en el año 2258 d.c. En estos días la humanidad es gobernada por un solo ente político llamado la Alianza Terrestre, la cual integra a todos los países del mundo, ademas de poseer varias colonias fuera del sistema solar, como en Próxima 3, Beta Durani, Orion y muchas otras.

Los destructores de clase Omega, la columna vertebral de la Fuerza Terrestre y símbolo del poder de la humanidad.

Bueno pero antes de empezar la serie un poco de historia antes de 2258. La humanidad tuvo una buena racha cuando entro al teatro galáctico  pues su primer contacto alienigena fue con la antigua civilización llamada los Centauri, los cuales eran idénticos a los humanos, al menos en apariencia física, por que en cuanto a sus órganos y demases son diferentes, con decir que los centauri tienen 2 corazones. Otro de los detalles de los Centauri es que su civilización era reconocida como una de las mas antiguas y avanzadas de la galaxia. Como sea el contacto fue pacifico y los centauri les regalaron a los humanos las hiperpuertas, mecanismo por el cual se puede viajar mas rápido que la luz..

Hiperpuerta abierta.

Con las hiperpuertas es que la humanidad pudo ampliar su esfera de influencia. Para sorpresa de muchas civilizaciones de la galaxia, ya que los humanos habían alcanzado un nivel tecnológico bastante decente en un tiempo record. Cuando la humanidad se percato de esto, decidio intervenir en la llamada Guerra Dilgar. Tal guerra era librada por el Imperio Dilgar contra un grupo de civilizaciones llamados la liga de los mundos no alineados. El Imperio Dilgar se decía era tan avanzado como los Centauri, y estos comenzaron su campaña de expanción tras descubrir que su sol en poco tiempo se convertiría en una supernova. Así que empezaron a conquistar otros mundos para poder mudarse, pero claro lo hicieron a sangre y fuego.

Es ahí donde la humanidad ve una oportunidad para destacar, y por ello deciden entrar en la guerra a favor de la liga de los mundos no alineados, ya que estos últimos aunque eran mas que los Dilgar, no tenían un nivel tecnológico que pudiera competir con el de sus enemigos. Para sorpresa de todos, los humanos y sus tácticas jamas vistas lograron derrotar a los Dilgar hasta casi fácil  Al final de la guerra los humanos se ganaron la confianza de otras civilizaciones y la misma Alianza Terrestre se exalto de lo que lograron hacer.

La humanidad victoriosa, comienzo a escuchar rumores de una civilización tan antigua como los centauri, los cuales son los mimbaris. Aunque a diferencia de los centauri, los mimbari no se relacionan con otros. Por curiosidad y con un exceso de confianza es que se organiza una misión especial para explorar lo que se creía era el territorio de los mimbaris. Lo centauri aconsejan a los humanos de que dejen a los mimbari en paz, pues existe toda una mitología de su poder detrás de ese autoimpuesto aislacionismo de los mimbari. Sin embargo los humanos en extremo confiados de haber derrotado a los dilgar, no pensaron que los mimbari, en el peor de los casos supusieran mayor amenaza.

Nave insignia del grupo de exploración junto con su emblema.

De esta forma la Alianza manda su grupo de naves lideradas por el Prometeo. Cuando entran en contacto con los mimbaris, los humanos por culpa de una serie de errores de interpretación cultural desencadena uno de los eventos mas importantes del universo Babylon 5, la guerra Tierra-Mimbari

Por alguna extraña coincidencia, el grupo de naves mimbari que encuentran los humanos se encontraba en una misión secreta rumbo a un misterioso planeta llamado Za-Ha-Dum, hogar de un antiguo y poderoso enemigo de los mimbari y que se creía derrotado  pero que poco a poco llegaban informes de que en ese planeta se reunían de nuevo los aliados de estos enemigos a los que llamaban, las sombras. Por ese motivo es que el cuerpo político principal de los mimbari estaba a bordo de dichas naves, el llamado concejo gris, así como su líder, Dukat.

Entonces la serie de mal interpretaciones comienzan desde el momento que los humanos penetran si permiso el territorio de los mimbari. Los mimbari por su parte, tenían la extraña costumbre de tener sus armas listas en señal de saludo, los humanos entendieron esto como señal de ataque y respondieron disparando, que al tomar a los mimbari por sorpresa mataron a su lider.

Este hecho volvió locos a los mimbari que olvidaron su misión original y sin pesarlo dos veces se lanzaron en un guerra santa de exterminio contra la humanidad en el año 2245.

Defensas de una colonia de humanos cayendo ante el embate de las fuerzas mimbari.

Durante la guerra los humanos fueron incapaces de derrotar a los minbari. Todas las batallas las perdían una detrás de la otra. El avance de los minabri parecía una avalancha difícil de detener. Solo una victoria la humanidad pudo arrebatarle a los minbari, gracias al ingenio del comandante Sheridan, y personaje principal de la serie, que engaño a los mimbaris al derrotar a una nave de elite, pero no sin que antes esta destruyera todo un grupo de combate de los humanos, y por poco también el Lexington, la nave de Sheridan.

Sheridan a bordo del Lexington.

Lexingtn y su emblema.

Escena de la batalla entre el Lexington y la estrella negra.

Tras ello un pequeño grupo de minbari intentaron entablar platicas de negociación con los humanos en orden de acabar la guerra, ya que este grupo liderado por Delen, miembro del concejo gris y protagonista  de la serie, pensaba que con esa guerra habían perdido ya demasiado tiempo, así como perdido de vista al verdadero enemigo a combatir, las sombras. Uno de los elegidos, por parte de los humanos, para llevar a cabo estas negociaciones extraoficiales fue Sheridan, pero para mala fortuna estas negociaciones son interrumpidas por los centauri, por sus propias y mezquinas razones. Aunque los humanos y minbari nunca se enteraron de que fueron los centauri si no que se acusaron unos a otros, y así la única oportunidad de paz llego a su fin. Londo Molari emperador de los centauri en 2278 confiesa que el fue el que ordeno ese ataque en sus días de embajador centauri en la tierra, y se culpa a si mismo por cada humano muerto tras eso, pues después de ese ataque la guerra duro 2 años mas.

Emperador Londo Mollari en sus días finales confesando su crimen y admiración por los humanos en los días de la guerra Tierra-Minbari.

Al final los humanos se vieron acorralados, todas sus colonias cayeron frente al avance Minbari, quedando solo el sistema solar. El final de la guerra seria en la apocalíptica batalla de la linea, donde la humanidad reunió todo lo que le quedaba de fuerza para enfrentar a los minbaris en lo que se creía seria la ultima resistencia de la humanidad.

Escenas de la batalla de la Linea.

Cuando los minbari estuvieron a punto de erradicar a los humanos de la faz del universo, sin razón aparente, cuando tenían todo a favor para ganar, pararon la batalla y se rindieron ante los humanos.

Tras esa guerra, donde la humanidad estuvo al borde de la extincion es que decide la construccion de una estación espacial llamada Babylon en territorio neutral, un lugar donde todas las civilizaciones pudieran reunirse y hablar, para de esa forma evitar futuros conflictos, desafortunadamente esto no resulto fácil y las primeras 4 estaciones Babylon fueron destruidas o desaparecieron de manera misteriosa. Hasta que por fin la quinta fue la vencida y la protagonista de 5 temparadas de una de las mejores series de todos los tiempos, o al menos para mi lo es, ya que cada temporada se desarrolla un año de la historia, desde 2258 hasta 2262.

Por delante de esta serie queda todavía una reorganización por parte de los humanos, después de la guerra Tierra-Minbari, aun esperan el regreso de las sombras, y muchos mas conflictos internos de varias civilizaciones a resolver, así como el comienzo de una nueva era. Babylon 5 incluye temáticas como el orden vs el caos, la importancia de la fe en la vida, el sentido de autosacrificio desinteresado por los demás  y que sin importar que tan noble o de buenas intenciones seas, al final eres humano y puedes caer en feas adicciones, haciendo a los personajes mas verosimiles. En fin una serie que siempre estará en mi corazoncito y de la cual les iré hablando mas a detalle y que espero se animen mas tarde a conocer XD. Ya que Babylon 5 tiene varias películas y al menos una serie Spin off de la cual les hablare en otra ocasión.