domingo, 29 de diciembre de 2013

[Editorial] Historia del mecha en el Anime (Parte II)

Pues bienvenidos sean a la segunda fantástica parte de este mini intento de explicar el mecha a través del Anime. Si no han llegado, y no saben que onda, les recomiendo que vean la parte uno. Pues demos inicio a esto.

En el capitulo anterior, vimos el origen del mecha con Tetsujin 28, y mas o menos por que fue concebida la idea. Pasaron los 60 y 70, Tetsujin 28 comenzó en el 63 y se dejo de emitir en el 66 con un total de 93 maratónicos episodios. Tetsujin 28 volvería para los años 80, 90 e incluso tuvo algo en el primer lustro del siglo 21. Como sea, la semilla de los mechas había sido plantada y un sin numero de series de mechas comenzaron a salir. Todas bastante ridículas, salvo algunas pequeñas excepciones que mas tarde fueron rehechas o dándoseles secuelas. Hay muchas de estas, dentro de las cuales hubieron algunas que intentaron irse por la línea de Tetsujin 28, otras series comenzaron a tomar otras vertientes como ir desde un robot que se arma con multitud de piezas de forma espectacular y poco creíble, hasta un perro robot de 2 metros. Solo para que vean que cosas se pasaba en la década de los 60 y 70, vean estos vídeos de multitud de openings de series de la época.




Como podrán ver las series eran ridículas, y más que nada enfocadas a un público infantil. Después de todo, ¿no Tetsujin 28 había sido mas o menos igual? Como sea, esto genero el subgénero de los mechas llamado Súper Robot. Bueno el género del mecha pasó casi como payaso en esos días, los enemigos solían ser feos marcianos o un loco de turno con aires de Alejandro magno y su patiño. Hubo series que aun en nuestros días tienen muchos seguidores, pero no han sido tan millonarias como otras franquicias. Pero el género tuvo mas impulso con la llegada de Mazinger Z.


¿Que tenia de diferente Mazinger Z con respecto a las demás?, la verdad no mucho, lo único es que definía en su máxima expresión el super robot, donde básicamente el robot ganaba, no por su avanzada tecnología, si no por la fuerza de voluntad de su piloto. Lo que hizo realmente especial a Mazinger Z, se debió a que fue la primera serie de mechas que se exporto al resto del mundo, lo cual le dio mucha ventaja sobre otras series homologas de la época. Por que, una historia diferente a las demás, no, la verdad no, un robot mas interesante que los demás. pues tampoco (me vale lo que digan sus fans!!!, hubieron otros mas curiosos). Sencilla y llanamente fue la primera en ser exportada.

Sin duda al género del mecha le iba bastante bien, y con Mazinger Z incursionando en el mercado extranjero, mas y mas series fueron conocidas por entusiastas, y una que otra llego a ser emitida en televisión abierta. Pero con mazinger Z se empezó a explorar la posibilidad de que el mecha podía ser gustado por personas fuera del país del Sol naciente.

Por ahora eso seria todo. La próxima ves entraremos con una de las franquicias que le dio seriedad al asunto, y al hombre responsable tras esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...