viernes, 5 de julio de 2013

[Reseña] Guerreros de Tierra y Cielo - Warriors of heaven and earth...

Guerreros de Tierra y Cielo.

Es verdad... ls chinos saben hacer buenas peliculas, con presupuestos dignos de una pelicula de Hollywood y han sacado peliculas muy buenas como lo serian La batalla del acantilado rojo y Mulan... Guerreros de tierra y cielo... no digamos fue un fracaso... pero sin duda no alcanzo a ser tan bien lograda como lo fueron las otras dos, y pues hay una enorme falla, en La batalla del acantilado rojo se ve una recreación de lo que fue un momento importante en la historia de China, en Mulan es la encarnación de un personaje ficticio-histórico... pero en esta... aunque si tiene bases de la historia de china, lo cierto es que todo esta completa y absolutamente inventado, y eso es lo que siento le resta potencialidad a la película. Tal vez no llega a las embarazosas exageraciones del Tigre y el Dragon que lo gringos tanto aman... pero no estuvo muy lejos. Como sea, esta película salio por el 2003.

A diferencia de las películas que cite al principio, que por ser épicas fue que me aventé casi todo el desarrollo de ambas películas, pues en este caso no lo haré. Y no tanto por que no quiera, si no que el argumento es tan simple, que no creo que me tome mucho tiempo. Lo único notable de esta película es que de nueva cuenta tenemos a Zhao Wei... si la mismas que interpreto el papel de Mulan y que le valió como su mejor actuación, y de hecho ella es la única que hace un buen papel aquí, por que el resto, bueno lean.

Zhao Yun como Wen Zhu... la única que hizo un intento por dejar una actuación en la película.

La cinta se lleva a cabo en el oeste de China en el 700 durante el apogeo de la dinastía Tang.... no se si a ustedes les suena a jugo de frutas, por que a mi si XP. El héroe de esta película y que siempre tiene cara de seriedad, como si estuviera estreñido, es el teniente Li, el cual fue muy "noble" y "santo", al no querer asesinar a prisioneros enemigos, de entre los cuales habían mujeres y niños. Esto causa un motín, y es por ello que deserta del ejercito, convirtiéndose de esa forma en fugitivo, y por lo cual vaga por el desierto de Gobi. Como es obvio, nuestro héroe encuentra su oportunidad de reivindicarse, al toparse con una caravana que lleva una reliquia muy poderosa, y haaa curioso con esta reliquia va Zhao Wei, que ahora interpreta el papel Wen Zhu... una especie de sacerdotisa guerrera... o, algo así. El caso es que la caravana es asediada por un sujeto llamado Maestro An... si An, no Ang, y el hecho que le llamen Maestro, pues poco o nada tiene que ver con Avatar y la leyenda de Ang... de hecho el personaje es antipático, de entrada te cae mal, y su risa estúpida y perversa es lo que te saca de quicio, pero por si fuer poco es el megainvencible villano que puede romperle la cara a nuestro noble héroe sin siquiera despeinarse.... pufff. Vamos, se nota tanto que es el villano que solo le falta tener montones de letreros a su alrededor que digan, ¡hey! este es el malo... digo, por si a alguien no lo quedo lo suficientemente claro.

Teniente Li... que cree que tener barba y cara seria te hace profundo ¬¬.

Como sea hay un segundo protagonista... ¿que?, ¿otro?... si a duras penas aguanto al primero y a al tan "original" villano... y todavía me meten otro protagonista acartonado... bueno, se supone que este segundo protagonista es el "noble" de la historia siendo japones (demasiada nobleza en esta historia ¬¬), pero que lo literalmente lo regalaron. Su sueño es el poder volver algún día a su tierra. Irónicamente, supongo para darle fidelidad el papel, es interpretado por un japones.... pero, ¿que fidelidad le puedes dar a una película si esta completamente inventada?, ademas que su actuación no le llega ni a los talones de lo que fue la de Takeshi Kaneshiro al interpretar a Zhuge Liang en la batalla del acantilado rojo... o sea... en ese papel Takeshi interpreta a un chino, ¿de verdad creyeron se iba a notar la diferencia si hubieran puesto a un chino interpretando a un japone?... no bueno, todo sea por dar "Fidelidad".... si todo lo inventaron, ¡¡¡por favor!!!... en fin.

El japones que le quizo dar fidelidad a una historia inventada ¬¬.

La trama se reduce en que este par, que por cierto lo olvide, el otro personaje, el "japones", es un emisario del emperador llamado Lai Xi, el cual junto con Li pelearan para proteger a la caravana, al tiempo que se discuten quien se queda Zhao... quiero decir, Wen Zhu. Al final descubren que el preciado objeto es un hueso del mismo buda, y que este puede brindar poderes sobrenaturales a un monje muerto, el cual mata al Maestro An de la forma mas fácil que se puedan imaginar, lo cual me hace pensar... ¡¿por que no hicieron eso desde el principio?! digo, pudieron prevenir un enorme masacre de personajes, que esa es otra. Esta película tiene mas personajes que la batalla del acantilado rojo y Mulan juntas, y no le llega ni a los talones... En fin eso es todo de esa película, pues después de eso el huesito es llevado a la ciudad prohibida, Li es reinstalado en el ejercito y con su honor devuelto.  ¡Ah!, cierto, a Lai Xi lo mataron. y por si fuera poco el idiota de Li desdeña a Zhao, quiero decir a Wen Zhu, por que no seria honorable. Después de que toda la maldita película se la pasaron coqueteando...pufff.

El invencible y aparentemente y mal interpretado villano Maestro An.

Bueno sin duda nada magistral la película, no es tan impresionante como otras producciones chinas, y solo es visible a menos que no tengas nada mejor que hacer, que fuera de Zhao, nadie hace un maldito buen personaje, todos son predecibles, y era mas que obvio que todos iban a morir menos Li y Zhao... Bueno, lo único que tal vez si vale la pena de la película es la ambientación del desierto, el cual son tomas bastante buenas, así como el vestuario, pues lo admito, el trague de Li fue increíble, pero... eso es realmente todo lo rescatable de la película, tal vez usen todo eso, cuando los chinos estén de humor de hacer una verdadera y buena superproducción china. Y tal como dije esto fue corto e indoloro.