sábado, 7 de septiembre de 2013

[Pre-Reseña] Ender's Game - ¿Una película mas basada en un libro?





Ender's Game o El juego de Ender, es una película de ciencia ficción ya próxima a estrenarse en este 2013. La verdad es que yo no recuerdo un año en el cual salieran tantas películas de ciencia ficción, o sea salio Oblivion, seguida por After Earht, y coronada por Pacific Rim. También salieron películas que pueden ser consideradas de ciencia ficción como Iron Man 3 o Superman y que decir de la nueva segunda película de Star Trek y de la película que le tengo amor/odio de Guerra Mundial Z. En un punto dado prometí hacer reseñas de las tres primeras películas que mencione... pero ya no las hice (se noto, ¿no?), no las hice... por que en realidad no fueron tan buenas las primeras dos... vamos, es bueno ver que se hicieron películas de ciencia ficción... hicieron un gran logro en cuanto a efectos especiales y ambientaciones, pero en general... no fueron muy buenas. Pacifi Rim si me gusto, y tampoco hice su reseña, pues temí que mi amor por los mechas me encegueciera y no diera una reseña objetiva.

Pero hace poco empezó a rondar, sin pena ni gloria otra película de ciencia ficción. Esa es El juego de Ender. Y como lo sugiere el titulo de esta entrada, esta basada en un libro... bueno, todos sabemos lo que pasa con la películas basadas en libro, a lo mejor resultan entretenidas, efectos buenos y ambientaciones épicas, pero siempre de una u otra forma es imposible que una película logre en su totalidad ambientar la magia de un libro, algunas pelis lo logran mejor que otras, pero aceptemoslo, al día de hoy sigue siendo mejor un libro.

El libro fue escrito por Orson Scott Card por aquel año de 1985. Se convirtió en todo un hito ganando el premio Hugo a la mejor novela de 1986 (Es probablemente uno de los premios mas importantes de la ciencia ficción escrita). De hecha existen todo un universo entorno al personaje principal, llamado Ender, al extremo que se le ha comparado como los libros de la saga de la Fundación de Isacc Asimov.

Portada del libro del juego de Ender.

Seré sincero, el libro es bueno, es interesante y el final aunque en un principio parece predecible, al final toma un rumbo diferente y que de hecho deja abierto para lo que después sera la saga de Ender. Entonces, cuando vi el Trailer de la película pensé... bueno sera una película con excelente efectos especiales, una ambientación increíble, pero ahora que leí el libro... se que una parte de mi la odiara. el hecho de que participen actores de la envergadura de Harrison Ford o Ben Kingsley uno diría... ¡vamos! ¿Que puede salir mal?... pues viendo lo que hacen con otras adaptaciones uno respondería que todo. Y mas aun cuando uno encuentra declaraciones como esta del mismo escritor.

El juego de Ender es un libro inadaptable al cine, no por la violencia contenida en el, si no por que todo pasa en la cabeza de Ender.
-Orson Scott Card

Bastante desalentador... sin embargo, puede que exista una leve esperanza ante esta nueva película, y esa es que el autor del libro esta involucrado en la misma, como un coproductor, el mismo script de esta fue escrita por el autor, así que lo que veremos, si bien no sera la eteridad de la visión de Orson a su libro... si veremos el parcial de esto. Así que por ello puede que tenga una leve esperanza esa película para el futuro, que se espera se estrene a finales de este año.

Por ahora, con el solo hecho de ver el Trailer y con el libro ya leído, les puedo decir esto. Reconocí varias escenas que se dan en el libro, así como algunas de las frases del mismo, habrá que esperar con prudente esperanza de que sea una película, mínimo tan entretenido como lo fue Pacific Rim. Y tal como hice con Guerra Mundial Z, una vez vea la peli, haré una reseña mas completa, para ver que tan cercano estuvo la película del libro y si fue buena, mala o solo mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...