miércoles, 20 de noviembre de 2013

[Editorial] Historia del Mecha en el Anime (Parte I).

Otra entrada trasferida, victima de mis reorganizaciones. La he revisado y mejorado un poquito, tanto en contenido como en redacción... espero. Júzguenlo ustedes.

Creo que ya debería de ser mas que claro, que me encanta la ciencia ficción, y que dentro este genero, uno de los subgeneros que mas me apasiona, es el del Mecha, el cual fue brevemente expuesto en el tema correspondiente a la ciencia ficción. Entonces, al ser el Mecha uno de mis subgeneros predilectos, pues quise hacer una historia de que va, de donde se origino, por que, y cuales fueron sus mas importantes puntos de inflexión, que para bien o para mal, dejaron una importante huella.

Sin embargo, dada la extensión del tema, es que sera dividido en partes, las cuales no se exactamente cuantas ira a tomar. Dicho eso, empecemos.


Mecha, el termino es ampliamente usado en la ciencia ficción, y hay miles de ejemplos, desde la clásica de H.G Wells de La Guerra de los Mundos, hasta el clasicón de montacargas de Alíen. El termino mecha es para todo aquello que sea mecánico, un auto, un avión y un largo etc... Sin embargo, el término fue cada vez más asociado a los robots, los cuales en un principio eran un híbrido entre robot, y tanque como el AT-AT de Star Wars.

No quieren uno de estos de enemigo.

El genero, como ya mencione, es ampliamente usado en la ciencia ficción, y pues claro, el Anime no se podía quedar atrás. De hecho, aunque no lo crean el mecha tiene reminiscencias del impacto que les causo la guerra del pacifico, y es en serio. ¿Alguna vez han visto Godzilla?

Y cuando hablo de Godzilla me refiero a este, no a la lagartija famélica de Devlin y Emmerich ¬¬.

Bueno Godzilla, para los japoneses, es lo que entienden por terror, pues en las películas se ve que Godzilla no es la criatura mas ágil del planeta, pero aun así le echan misiles, bombas y demases, y a este nada mas le falta decir "ni me dolió". ¿Y que tiene que ver Godzilla con los gringos?, pues por que cuando Estados Unidos y Japón se enfrentaron en el pacifico, y sobre todo cuando la industria gringa se logro reactivar, es que empezó el lento, pero siempre consistente avance de los gringos, momento para el cual se comenzó a contar los últimos días del Imperio Japonés.

Verán, durante la guerra los gringos no avanzaban muy rápido, después de todo los japoneses los hacían pelear por cada mondrigo grano de arena antes de avanzar, aunque después los gringos le hallaron que aislando las islas de sus fuentes de suministros también era buena opción táctica. Como sea, si han visto películas como Cartas de Iwo Jima;  sabrán que los gringos eran oleada tras oleada, no importaba cuantos mataran los japoneses, no dejaban de desembarcar, y eso damas y caballeros es Godzilla XD.

Bueno, como se les quedo ese trauma a los japoneses, pues necesitaban algo... un tanto mas amable que los defendiera, y eso fueron los mechas. El primero de todos fue Tetsujin 28-go.


Si, la imagen se ve nueva por que han salido nuevas versiones, pero las originales eran en blanco y negro. Solo chequen este vídeo tan raro que hay en el tubo.


Con Tetsujin-28 go, no solo inicio el genero mecha, si no que comenzó el Súper Robot, aunque en ese entonces no se tenia tan definido esta diferenciación del Súper Robot o un Real Robot, por que mientras si fue construido, y necesita un control para moverse, pues también es un Súper Robot por todo lo que hacia sin despeinarse una tuerca.

Hasta donde se la trama de Tetsujin-28 go es simple, pues supuestamente hay un tal doctor Kaneda. Este doctor ve como Japón esta perdiendo ante los gringos, y por ello comienza a desarrollar algo que los defienda. Tras 27 fracasos... !por fin éxito!, el Tetsujin 28. Lo malo es que cuando esta terminado el trasto, al doctor le da un paro cardíaco y muere. El robotsote entonces queda al cuidado del hijo del doctor Kaneda, llamado Shotaro. El mocoso utilizara al Tensujin para derrotar otros robotsotes y criminales. Eso es todo lo que se, puesto que no la he visto. ¿Razones?, para empezar es tan antigua, que suerte si tan solo la encuentran,. Aunque han salido nuevas versiones, la verdad es que tampoco me ha llamado mucho la atención que digamos, pues esta la considero mas de Súper Robots, y francamente no me llama tanto la atención estos como si lo hacen los Real Robots.

Bueno ese fue parte del origen de los Mechas, pero la historia del mecha esta lejos de terminar. Así que esperen por mas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...