lunes, 29 de abril de 2013

[Reseña] Galáctica 1978 VS Galáctica 2003 - ¡Mi primer versus!

VS

Todos se deliran con Galáctica, esa serie que comenzó en aquel aciago año del 2003, digo aciago pues fue el año que se invadió a Iraq. Pero no entrare en temas políticos, esto es una reseña y hablare de Galáctica. Lo cierto es que pese a lo mucho que les gusta, yo espero que estén cocientes de que existió una serie previa a esta y que fue de ella en la que se basaron para crear la reimagined.

La primera la original fue estrenada en 1978, cuyo argumento pudo haber rivalizado con el de Star Wars, pero obviamente esta ultima tuvo un padre mas visionario en cuanto a los negocios. La segunda fue, como ya dije, estrenada en 2003, como una reedición de la original. Ahora bien la gran pregunta, ¿algo nuevo puede superar a la original? o ¿sera que quienes hicieron la reedición de la original no la entendieron y la regaron completamente?

Bueno antes de proceder, ¿como haremos este versus? Lo justo seria usar puntos y para esto he decidido juzgar a estas dos series por medio de las siguientes categorías.

-Personajes. 1 punto.
-Efectos especiales. 1 punto.
-Tema musical. 1 punto.
-Argumento. 1 punto.

El argumento considero es el mas importante y es que decidirá todo, entonces comencemos con una serie que de Ciencia Ficción que se volvió famosa con el paso de los años.

Personajes.


Bueno de personajes principales tenemos a Adama, comandante de la Galactica. Apollo, hijo de Adama y piloto de la misma nave. Starbuck, otro piloto de la galactica, Boomer el tercer piloto principal de Galactica y finalmente el antagonista principal, Baltar, así como los Cylones.

Los Adama.

Bueno, por un lado, en la original tenemos al Adama a secas, mientras que en la nueva version tenemos a William Adama.


El primero fue interpretado por Lorne Greene, un veterano cuyo papel es mas recordado por la serie llamada Bonanza, y el segundo lo fue por Edward James Olmos, otro veterano igual y que tal vez les sea mas conocido por la película Con ganas de triunfar, en la cual ayuda a unos estudiantes chicanos a aprobar un examen que solo la población blanca de la época podía presentar.

Bien, ambos están interpretados por buenos actores, ¿pero cual es mejor? ciertamente el Adama original es un líder, carismático y siempre preocupado por sus hijos, su cruz es que pese a ser comandante de una de las naves de las 12 colonias, no pudo hacer nada para evitar su caída  Por ello decide ir a la Tierra, donde tal vez podrian obtener ayuda. Es un hombre muy fuerte pues pese a que si tiene problemas, no lo demuestra con todos. Por el otro lado William Adama, tiene todas las facultades del primero, pero es un poco mas humano y complejo que el primero, pues a veces se ve forzado a tomar decisiones muy difíciles, e incluso tiene su romance con la presidenta. No es que el original no tuviera sus romances, pero era ciertamente mas interesante el primero. Así que con el dolor de mi corazón... pero el Adama de Edward James Olmos se lleva la primera victoria de la nueva versión.

Los Apollo.

Ahora le toca a los Apollo, el primero fue interpretado por Richard Hatch, y el segundo por Jamie Bamber.


Ambos son valientes e inteligentes y ciertamente tienen sus problemas, pero el segundo siento que el drama fue llevado al extremo, perdiendo la esencia de lo que era Apollo, un líder nato. Ademas de que Richard Hatch volvió a aparecer en la nueva serie... entonces la verdad es que el que gana este asalto es el Apollo de la serie original.

El y La Starbuck.

Aquí es donde comenzamos con la parte problemática. El primero fue interpretado por Dirk Benedict, la segunda por Katee Sackhoff.


Bueno, el primero, el original, la verdad es que fue genial. No es muy inteligente, pero es noble y fiel, siempre esta para cuando Apollo lo necesita, siempre dispuesto a las locas aventuras y ademas de tener una personalidad de patán y don juan coronada al fumar habanos, el personaje sin dudas es de lo mejor, y tengo que confesar mi favorito de la serie original. La de la nueva versión... no me convenció  si es loca como el primero, pero al ser mujer le inventan un romance con Apollo, y la verdad es que al añadir eso, no podemos decir que esta Starbuck sea leal y noble como el primero. Y en una opinión personal ni si quiera se me hace guapa la actriz por la cual cientos debrayan. Así que este asalto lo gana el Satrbuck de la original.

El y La Boomer.

Y de nuevo venimos con los problemas. El primero fue interpretado por Herb Jefferson, Jr. y la segunda por Grace Park




Y de nueva cuenta tenemos a dos opuestos. El primero es tan inteligente como su Apollo, pero su papel no es tan importante como el del Starbuck, digamos que con el junto con Apollo y Starbuck hacen el trió perfecto de acción. La tercera, ciertamente le dieron mayor nivel de complejidad desde el momento que la hicieron Cylon, al principio no me pareció  pero siendo que el primer Boomer era un tanto parco, eso es lo que hizo destacar a la de la nueva versión, asi que este asalto va para la nueva versión.

Los Baltar.

Si tenía que haber un contraste enorme, sin dudas este es. El primer Baltar fue interpretado por John Colicos y el segundo por James Callis.


No puedo defender lo indefendible, así que Jhon, tú Baltar fue muy malo, y siento tener que hablar mal de los muertos, pero así es. Es que el Baltar de la serie original caía en lo ridículo, es lo que llamaríamos un malo balin al cual nada le salia bien y que en todos los capítulos tenia que salir con la cola entre las patas. La única diferencia con el Baltar de la nueva versión es que desde el principio estuvo de acuerdo con los Cylones para la caída de las 12 colonias, por ambición pura de controlar a los humanos, lo ven, un malo balin. Pero por el otro, en la nueva versión, tenemos un Baltar que de verdad es perverso, tiene todos los vicios imaginables por la humanidad, es egoísta en extremo y es por ese egoísmo así como su egolatría la que condena a las colonias. Eso es bastante interesante y por ello es que el Baltar de la nueva versión se lleva este asalto.

Los Cylones.



Y de nueva cuenta entramos en los contrastes. Lo dejare claro, el hacerlos complejos no los hace mejores. Ciertamente para el final de la serie  tomo sentido el darles tanta complicidad rebuscada a los Cylones, pero me pareció un tanto innecesaria, ademas me parece que pese a todo los Cylones originales eran mas misteriosos, pues no queda del todo claro por que odian a los humanos, así como tampoco se ve jamas como luce el imperioso líder  En cambio con os nuevos Cylones, pues al final se sabe todo de ellos, y los hacen insisto demasiado complejos, sobre todo al poner Cylones orgánicos .. así que aunque algunos me querrán matar, pero este asalto se lo lleva la versión original.

Bien, pues hagamos el reconteo, de la versión original salieron triunfantes fueron Apollo, Starbuck y los Cylones, mientras que en la nueva los victorioso fueron Adama, Boomer y Baltar. Entonces la primera categoría queda en un empate.




EMPATE.

Efectos Especiales.




Sin dudas al ser una obra de Ciencia Ficción, es que los efectos especiales tienen su peso. Por un lado tenemos una técnica muy sencilla, con modelos sobre fondos de tela y efectos sobrepuestos en cada fotograma. Para la época fue bastante ingenioso. Y por el otro tenemos efectos especiales hechos por computadora o CGI mucho mas depurados. La verdad es que ambos manejaron muy bien su tecnología disponible para efectos especiales, pero sin dudas tenían mas fluidez los de la nueva versión, ademas que la vieja adolecía de que repetía demasiado las escenas, el llamado reciclaje. Así que no es tanto por la tecnología  si no por la no repetividad de escenas que la nueva versión gana el asalto de los efectos especiales.


GANA LA VERSIÓN REIMAGINED.

Tema Musical.




Temas, por que la música siempre es un elemento importante en cualquier medio audiovisual, ya que hace que sientas el momento que atraviesan. El primer tema fue compuesto por Stu Phillips, mientras que el tema de la nueva versión lo fue, por Richard Gibbs.


Veamos, si uno escucha el primer tema evoca aventura, y de eso se trataba al final del día la serie original de Galactica, y cada que uno escucha ese tema dan ganas de saltar y sentirse a bordo de un caza colonial listo para patear metálicos traseros. La segunda, no es que sea mala, si no que su primicia es mas el misterio, cosa que abusan demasiado a lo largo de la serie, no es del todo memorable, pues no es ni un solo minuto. Así que esta categoría se la lleva sin dudas la versión original.


GANA LA VERSIÓN ORIGINAL.


Argumento.


Pues nos encontramos hasta este punto con un maravilloso empate, viene entonces la hora de la verdad, lo que decidirá todo... ¡el argumento!

Por un lado tenemos a la original. Pues desde el principio se cuenta como la historia de las humanidad y sus grandes civilizaciones y de que no estamos solos si no que somos parte de lo que fue una civilización que tuvo que emigrar, y que aun ahora se cree que hermanos del hombre pelean por sobrevivir. Eso es genial, pues no te deja del todo claro si lo que pasa en Galáctica es una historia de nuestro pasado o futuro y eso le da mucho encanto. Por el otro la Tierra es un completo misterio, no se sabe nada, si no hasta entrado el final y como dije lo complican. Ademas tengamos en cuenta que la serie original tiene varios guiños, en los diseños de naves, cascos y nombres, a las culturas egipcia y griega, guiños que son completamente removidos en la nueva versión en favor de que los diseños fueran mas minmalistas.

El final de la serie original queda completamente abierto, mientras que el de la nueva serie le dan un final completo, cerrando todo el camino, de hecho fue un final bastante bueno, pero, en mi opinión sufrimos demasiado para ver ese final, demasiados episodios que no llevaban a ningún lado, casi podría descartar temporadas enteras, salvo uno que otro capitulo. Vamos los creadores de la nueva serie se olvidaron de que Galáctica se trataba, a parte de Ciencia Ficción, de aventura. Le quisieron dar tanta complejidad, humanizarla tanto, que por momentos se vuelve aburrida, y no es que el argumento de la nueva sea demasiado genial, pues en ocasiones caen en situaciones ridículas  solo basta ver el Baltar original, pero al menos la aparición de Pegaso, es mas interesante, el mismo Cain es mas interesante y no por que sea hombre si no por que es un claro guiño de lo que eran Patton y Macarthur, en cambio la nueva Cain tan solo no supo controlar la situación y resulto excesivamente ruda. La sociedad misma de la nueva versión es enferma y te quedas pensando si vale la pena salvar esa sociedad, la cual esta en seria contraposición con la de la original. Así que por la esencia de la aventura, pese a caer en lo ridículo  esta categoría se la lleva la versión original, sobre todo por que ningún capitulo aburre.


GANA LA VERSIÓN ORIGINAL.

Veredicto.

Bueno, hemos llegado al final de mi primer Versus, y tenemos que la categoría de Personajes quedaron en empate, en los efectos especiales gano de a calle la nueva versión, pero melodiosamente se recupero la original con el tema musical para rematar con el Argumento, así que. Felicidades este versus lo ha ganado la versión original de Galáctica. La versión de 1978 se levanta con la corona.

GALÁCTICA 1978 - GANADOR DEFINITIVO.

1 comentario:

  1. "Como un ángel cruel
    conviértete en leyenda, muchacho

    Aunque ahora un viento triste golpea
    la puerta de tu corazón.
    Tu simplemente sonríes y miras a tu alrededor..

    Algo se estremece imperceptiblemente
    cuando estás concentrado en aquello
    que deseas alcanzar
    y tu inocente mirada
    no conoce ni siquiera tu destino.

    Pero tal vez algún día te des cuenta
    que en tu espalda tienes las alas
    para impulsarte al lejano futuro al que aspiras

    La tésis del ángel cruel
    pronto volarás desde el marco de la
    ventana
    Si con un torrente de cálidas
    emociones
    traicionas tus recuerdos,
    abrazarás este cielo y brillarás.

    Conviértete en leyenda, muchacho

    Siempre durmiendo
    en la cuna del amor
    Y sólo tu eres llamado por el mensajero
    de los sueños
    cuando llega la mañana
    La luz se refleja
    la delgadez de tu nuca
    ¡ojalá pudieras detener el tiempo de todo el mundo y confinarlo!

    Si tuviera algún significado
    el que la hayas podido encontrar
    Lo sabrás por ti mismo
    por la biblia.

    La tésis del ángel cruel.
    y la tristeza empieza
    con la forma de la vida que abrazaste
    cuando despertaste de ese sueño.
    Brillarás con más fuerza que nadie
    conviértete en un leyenda, muchacho

    Mientras la gente teje su amor
    crea la historia.
    Pero yo continúo viviendo
    sin poder convertirme en algo semejante
    a un mito."

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...