domingo, 30 de junio de 2013

[Reseña] Gargantia VS Valvrave - Dos de las series de mechas de esta temporada... ¿que hay una tercera? Bah ni vale la pena ¬¬

Gargantia vs Valvrave.

Pues en esta temporada de entre mayo y julio, salieron dos series de mechas (De hecho fueron tres... pero de esa hablare casi hasta al final y de relleno ¬¬).

Bueno, ambas series comparten, a parte de ser series ser del subgenero de la ciencia ficción, o sea mecha. Que son historias cortas... o al menos en apariencia lo son. Pero las tramas son diferentes. Estuve viendo estas dos series, y al ser del mismo genero, y de casi mismo numero de capítulos no puede evitar hacer con esto mi segundo Versus. Así que comenzamos XD.

Bueno antes de empezar con lo que propiamente sera esta versus demos datos generales de estas series. Gargantia fue la primera en salir el día 7 de abril del 2013, mientras que Valvrabe empezó su emisión una semana después, o sea el 12 de abril del 2013. La primera fue producida por I.G, mientras que la segunda fue hecha por nadie mas y nadie menos que Sunrise... si el dueño legitimo de una de las mejores sagas de mechas de la historia, o sease... GUNDAM. Ambas tienen adaptaciones manga, con la diferencia de que en el caso de Gargantia salio antes de la serie, el dia 10 de enero del 2013, mientras que el de Valvrave salio despues de que se empezo a emitir la serie, en algun punto de junio. Ambos mangas siguen siendo emitidos, aunque sus animes, al menos por ahora han concluido.

Siendo Valvrabe de la firma mas famosas de mechas, y que entre su haber tienen a nada mas y nada menos que Gundam, pues uno esperaría que esta fuera superior a la de la novata I.G en series de mechas que traen Gargantia. ¿Sera esto cierto? Pues lo averiguaremos a lo largo de este versus. Para empezar, establezcamos las categorías.

-Personajes - 1 punto.
-Antagonistas - 1 punto.
-Animación - 1 punto.
-Diseños mecánicos - 1 punto.
-Ambientación - 1 punto.
-Banda sonora - 1 punto.
-Argumento - 1 punto.

Esas serán las categorías que juzgare. Pues vamos a ello.

Personajes.

Gargantia, el protagonista de esta historia es un chico llamado Ledo. El es un soldado de la humanidad que se ha expandido por el espacio, pero que pelea con, literal, monstruos espaciales.

Ledo, protagonista de Gargantia.

Este en la batalla inicial que se ve en el primer capitulo, se pierde y va a parar a la tierra, lugar donde los humanos pensaban no había vida. Vaya sorpresa que se lleva el chaval al descubrir que hay muchos humanos viviendo aquí. Entre ellos la protagonista de la historia, Amy.

Amy, la personaje protagonista femenina.

Algo que cabe destacar de Ledo es que al principio maneja su propio lenjuage, por lo cual le resulta dificil entenderse con los humanos de la tierra, al menos al principio. Existen varios personajes secundarios en la serie, algunos mas importantes que otros. Y que de momento se pueden ignorar. Solo cabe destacar un tercer personaje, el mecha.

Así es, no puedo evitar contar al robot de la serie como un personaje mas de la serie, ya que este tiene una inteligencia artificial, cuya misión es asistir y cuidar de Ledo. El nombre de esta IA es Chamber.

Chamber, un Machine Caliber de la Alianza Galactica de la humanidad al cargo de Ledo.

A través de la historia es que Ledo empieza a ver las diferencias entre los humanos que pelean en el espacio y los que viven en la Tierra. Se negara al estilo de vida tan laxo que llevan los terrícolas y siempre buscara una forma de pelear lo que el considera sus enemigos. Y es a través de Amy, Chamber y muchos de los personajes de la serie que Ledo ira cambiando su forma de pensar. De hecho la relación entre Ledo y Chamber es bastante fluida, casi como padre e hijo. Como Ledo tiene que ir entendiendo muchas cosas que diferencian a los humanos de la tierra y del espacio, lo hace un personaje para nada plano, aunque irónicamente, el que desborda toda la personalidad es Chamber.

Del lado de Valvrave tenemos a un protagonista de lo mas ñoño, o sea a lo Shiji de Evangelion ¬¬. Su nombre es Haruto Tokishima.

Haruto Tokishima, protagonista de Valvrave.

Haruto es un llorica de primera, quiere salvar a todos, aunque claramente esto no siempre es posible. Por eso es que lo considero un personaje clon de Shiji de Evangelion.

A diferencia de Gargantia, que tiene una clara protagonista femenina, aquí tiene dos. La primera es Shōko Sashinami, el amor platónico de nuestro "horico" protagonista y que a todas luces se ve que la tiene mas que ganada. La otra seria Saki Rukino, la cual en algún punto de la historia competirá por el "afecto" del intrépido héroe.

Shōko Sashinami y Saki Rukino.

Ohhhh... pero claro, lo olvido, a los de Sunrise se les ocurrió meter en Valvrave un segundo protagonista masculino, muy a lo Gundam Seed. Su nombre es L-elf Karlstein. Este gilipollas, por que no se le puede llamar de otra forma, era en primer lugar enemigo de todos los anteriores, pues entra a sangre y fuego, y masacra a cuanto puede. Sin embargo el se cambia de bando y comienza a ayudarlos para lograr sus metas.

L-elf Karlstein, el gilipollas de la serie.

Bueno esos son los personajes, y si uno los compara, sin lugar a dudas los de Gargantia son mas originales. Sobretodo por Chamber... haaa, si Valvrave tambien tiene su IA... pero es tan sosa que es prescindible y que difícilmente puede competir con el encanto del primero. Por el otro lado los personajes de Valvrave son demasiado Cliches, sacados de otras series, lo cual no estaría del todo mal... si no hubieran iniciado la serie como toda serie de Gundam... En fin. En cuanto a los personajes secundarios, son mas memorables los de Gargantia que los de Valvrave, pues en la primera, estos sirven de verdadero apoyo para la evolución del personaje principal, mientras que en la segunda... well... solo tenemos los clásicos cliches de las historias de pubertos. Así que por ser mas original es que este asalto se lo lleva sin lugar a dudas, Gargantia.

GANA GARGANTIA.

Antagonistas.

Bien, por que en una serie de mechas, no puede haber prota sin antagonistas. Pues en estas series estos son muy diferentes, por su lado tenemos a Gargantia, con sus monstruos espaciales, los Hideauze.


Los Hideauze, asemejan a calamares, solo que en el espacio. En el primer capitulo se les ve como mortales enemigos. Pero conforme avanza la serie es que la imagen de estos va cambiando, lo cual lleva a Ledo a no saber si debería de seguir peleando o no. En primera instancia parecen oponentes intracendentales, pero al final Ledo descubre la verdad tras estos y la lucha de los humanos en el espacio.

En Valvrave tenemos naciones... muy a lo Gundam. La primera, y de donde son nuestros protagonistas, es Jior, la que al igual que cualquier colonia "neutral" de Gundam ha creado los Valvrave, lo cual obliga a los malos de la serie a entrar en acción. Estos serian los de la nacion de Dorsia.



Todos estos personajes de la imagen anterior pertenecen a Dorsia, y que me recuerdan a un equipo similar de Gundam... se los dejo a que lo piensen XP.

Entonces... ¿Cuales son mejores antagonistas? Pues desde mi punto de vista se la llevan de a calle los Hideauze, sobretodo cuando Ledo descubre la verdad de estos. Los de Dorsia... bueno, si son malos, pero a la vez muy cliches. Entonces este asalto se lo lleva de nuevo Gargantia.

GANA GARGANTIA.

Animación.


Claramente tenemos dos diferentes estilos de animación, siendo de hecho el de Gargantia mas sobrio que el de Valvrave. Sin embargo, el de Vlavrave no deja de ser interesante. Propiamente dicho ambos estilos son buenos, aunque el de Gargantia es mas flexible, pues tiene una gran gama de personajes adultos. Cosa que en Vlavrave, como mencione, son mas personajes que encontrarías en las clásicas y estúpidas historias de pubertos de hoy día. Esto no deja mucho margen par ver personaje adultos o  mayores, y los que suelen haber son muy "hermosos" como Calamarto. Para dar a entender esto, pongo dos de los personajes de estas series y que ejemplifican a lo que voy.


El primero es Kugel, el oficial al mando de Ledo. Sale en el primer capitulo, y no es de nuevo visto si no hasta casi los capítulos finales. El segundo es Cain, el oficial al mando del gilipollas de la serie. Pongo estos dos, siendo que ambos, según yo, son personajes adultos, pero el primero se ve como un verdadero hombre, forjado por la guerra, mientras que el segundo... bueno es un princeso. Esto le restaría puntos a la serie. Pero de acuerdo, no seré tan malo en esta ocasión y declarare un empate entre estas dos series.

EMPATE.

Diseños mecánicos.


Aquí si no habrá cabida para empates, ya que los diseños mecánicos son muy diferentes. Aunque desde mi punto de vista ya muy personal... ninguno de los dos fueron así que digamos excelentes... tal vez se deba a mi contaminación por Gundam. Esta parte es difícil, pues en Valvrave salen al menos ocho diseños de mechas, mientras que en Gargantia solo hay apenas cinco, y de estos los mas memorables solo son dos. Pero haré esto. Comparare el mecha protagonico de cada serie contra el que se vio mas que los combatía, o que resulto su antagonico principal. Dicho esto, que pasen los diseños de Gargantia.

En Gargantia tienen dos tipos de mechas, los machine caliber y los yumboroids. La diferencia radica en que los machine caliber fueron hechos por los humanos del espacio para combatir a los monstruos espaciales llamados Hideauze. Al ser estos monstruos tan poderosos es que los machine caliber no son para menos. Chamber pertenece a este grupo. Por el otro lado están los Yumboroids, hechos en la tierra, pero que no cumplen un propósito militar, y por ello son mas anticuados y menos avanzados. Entonces.... el primer mecha a presentar es, Chamber.


Este se enfrenta a los Hideauze, principalmente, pero al final se tendrá que enfrentar a otro machine caliber, de hecho, el del comandante de Ledo, o sea Kugel, cuyo mecha es el Striker.

Ambas maquinas en el final de la serie es que tiene un enfrentamiento de cual solo una saldrá viva. Dado que ambas fueron creadas originalmente para vencer a los Hideazu, es que son muy poderosas, y en el capitulo final, cuando estas dos se enfrentan se dice que es una batalla de dioses.

Por su parte, Valvrave trae su mecha protagonico, del mismo nombre de la serie.



Salen muchas unidades mas como el Valvrave, de hecho son 6, pero dejemoslo con este. Del otro lado, de Dorsia, tenemos a su oponente el Er114 Ideal-Class Mechanized Annihilator.


En ambos mechas de la serie Valvrave se alcanza a ver reminiscencias de Gundam y de Code Geass en sus diseños, sobre todo por el excesivo colorido es que recuerdan a Code Geass.

Bien pues esas son... entonces. ¿Cual es mejor? Pues la verdad me quedo con los de Gargantia, no solo por el hecho de ser mas poderosos, como para decir que su batalla es equiparable a la de los dioses, si no por que ambos tienen IA, las cuales los hace de hecho personajes de la serie. Cierto el Valvrave original también tiene una IA, pero difícilmente alcanzaría el estatus de personaje. Entonces de nuevo el asalto se lo lleva Gargantia.

GANA GARGANTIA.

Ambientación.


En Gargantia tenemos varias ambientaciones, pues en el primer capitulo nos muestran como vive la humanidad en el espacio, que de hecho el gobierno de estos es la Alianza Galactica de la humanidad. Estos viven en unas naves masivas llamadas Avalon.


Mas tarde cuando Ledo llega a la tierra junto con Chamber, es que descubren que los humanos de alli se han adaptado a vivir en flotas de barcos, siendo en la que cae el protagonista, Gargantia.


Por su lado, Valvrave se desarrolla en el espacio, solo se ven naves, y la estación del modulo 77 que supuestamente pertenece a un aesfera Dyson, pero que la neta y propiamente dicho, no lo es.


Es evidente cual gana. Gargantia.... y para los que todavía pregunten ¿por que? se los diré. Valvrave y su modulo 77, pese a haber salido de una pseudoesfera Dyson.... el interior no es mas que una vil escuela secundaria típica japonesa, mientras que en Gargantia se dieron a la labor de crear Avalon, la cual no sale mas que unas cuantas veces y el trabajo hecho en la ambientación de la misma nave Gargantia es espectacular, eso sin tomar en cuenta que las escenas marítimas son sencillamente obras de arte. Por eso la ambientanción de de Valvrave, al ser tan genérica, no puede competir si quiera con el buen trabajo que se hizo en Gargantia. Así que como si esto fuera una masacre.... Gargantia gana de nuevo.

GANA GARGANTIA.

Banda Sonora.

Sin duda alguna, algo que se ha ganado su lugar en casi cualquier historia, ya se pelicula, serie, anime, o lo que casi gusten, es la banda sonora. Y tal como ha venido siendo, ambas bandas de estas series son muy opuestas. Para empezar una tonada de Gargantia.



Ahora pongamoslo en contraposcion con una tonada de Valvrave. Que propiamente dicho es el opening de la serie.


En lo personal siento que la banda sonora de Gargantia es mejor que la de Valvrave, es mas armoniosa, y encaja perfecto con cada situación, ademas de no buscar simplemente ritmos pejagosos, cosa que si hace Valvrave. Pero bueno digamos que tampoco es algo inaudible la banda sonora de la segunda... así que queda declarado de nuevo un empate.

EMPATE.

Argumento.

Esta es una de las partes mas importantes de toda serie, el argumento, pues tendrá buenos personajes, banda sonora, mechas, ambientación, pero sin un buen argumento.... no vale mucho la pena. Ahora, para los que no han visto las series y quieran evitarse spoilers.... entonces pongo la Spoiler Alert.


Si continuas leyendo esta parte, no es mi problema, te he advertido, te sugiero que te saltes al veredicto final si no quieres te eche spoileres... sigues aquí... ok. Yo te advertí.

Por lo que he tenido que decir, tendrán una idea vaga de que van ambas series. Pero ahora seré mas explicito, revelándoles incluso el final XD.

Gargantia por su lado nos empieza narrando como la humanidad se vio obligada a abandonar la Tierra en la nave Avalon, fundando la Alianza Galactica de la Humanidad. Pero no todo seria cantar cumbaya, nop. Estos se encontrarían con un mortal enemigo, los Hideauze. Por varios años es que han librado una guerra los humanos y los Hideauze, una guerra que solo puede terminar con el exterminio del otro.


Flota de la Alianza Galactica de la Humanidad.

Ledo es un piloto de machine caliber, un robot gigante con una inteligencia artificial llamada Chamber, y cuyo propósito es auxiliar y cuidar de Ledo. Una enorme batalla tiene lugar, en la cual los humanos se ven obligados a retirarse. El comandante de Ledo, Kugel, se queda atrás  y justo cuando este estuvo a punto de escapar, entra en un fenómeno que lo conduce hasta la Tierra.

Una vez alli, conocerá que la Tierra no es como les decían en la Alianza Galactica de la Humanidad, si no que es un lugar bastante amigable para la vida humana, con la particularidad de que la humanidad se ha dedicado a vivir en flotas de barcos. Una de estas es Gargantia, y es el lugar donde cae Ledo con Chamber. Como Ledo tiene un idioma diferente a los humanos de la Tierra es que no se logran entender desde el principio. Pero es gracias a Chamber que logra abrirse el dialogo.

Poco a poco es que Ledo comienza a integrarse a la flota de Gargantia, en especial con la ayuda de Amy, una chica que vive en la flota trabajando como mensajera. La relación entre estos dos personajes es muy sutil. Pasado el tiempo es que Ledo se empieza a acostumbrar a la vida pacifica de Gargantia, hasta que descubre que existen Hideauze en la Tierra. Al ser un soldado cuyo propósito es combatir a los enemigos de la humanidad, es que el se enterca en enfrentarles, cosa que no es del agrado de todos los que viven en Gargantia.


Ledo viviendo pacíficamente en Gargantia.

Sin embargo Ledo no esta solo en esta determinación, pues algunos de la flota de Gargantia le quieren ayudar a destruir a los Hideauze de la tierra, pues desde hacia tiempo eran un problema, pues no podían desenterrar los tesoros de tiempos antiguos, tecnología que superaba la de ese momento. Ledo se va con estas personas y combate a los Hideauze con eficacia, al tiempo que Chamber le dice que los Hideauze de la Tierra no son tan poderosos como los que viven en el espacio. Pero entonces Ledo encuentra una antigua grabación que lo cambia todo.

Esa grabación explicaba como la humanidad empezó a dejar la Tierra debido a una era glacial. Se observan muchos problemas políticos, pero entre estos habían algunos que decían que por medio de modificaciones genéticas la humanidad seria mas apta para vivir en el espacio. Así es, Ledo había encontrado el origen de lo Hideauze, que no eran otra cosa que humanos evolucionados. Esto deja en un profundo estado de confusión a Ledo, que afortunadamente es solventado por Chamber.


La verdad de los Hideauze.

Este le explica a Ledo, que a lo que se enfrentaba la humanidad era a dos estrategias opuestas para vivir en el espacio, los de la Alianza Galáctica de la Humanidad, habían sacrificado potencialidad física en orden de adquirir mas conocimientos, pero es gracias a ello que existían maquinas como el machine caliber. Por el otro lado los Hideauze no eran tan inteligentes como los humanos, pues sacrificaron capacidades mentales, en orden de ser mas adaptables al espacio. De estas Chamber se inclino mas por la de la Alianza Galáctica de la Humanidad, y no tanto por haber sido construida por ellos, sino por que observo en la flota de Gargantia, donde el humano era capaz de una diversidad de sentimientos que los Hideauze difícilmente podían tener.

Ledo aun estaba tratando de procesar esto, cuando ante el aparece una segunda flota de barcos, tan grande como Gargantia, y en ella estaba el Striker y su comandante Kugel, por lo cual Ledo va con el. Después de hablar, es que Ledo se pone de nuevo bajo las ordenes de su comandante, pero con el tiempo empieza a descubrir que algo estaba mal en esa flota, cosa que le incomodaba tras su experiencia vivida en Gargantia. Sin embargo lo que lo hizo decidirse a abandonar esa flota fue el hecho de que se desacian de los mas débiles.

Con ello, y ayuda de los que dejaron Gargantia, es que se revelan. Chamber pelea contra Striker y descubren que el comandante Kugel en realidad tenia tiempo muerto. Con esto es que tanto Chamber como Ledo se deciden a que Striker debe de ser destruido. Pero conforme progresa la batalla, es que Chamber se percata que Ledo ya no era un simple soldado y se niega a sacrificarlo, por lo cual lo eyecta, para pelear solo contra Striker, que solo le gana al provocar que ambas unidades se destruyan.

Chamber vs Striker.

Ledo sufre la perdida de Chamber, pero regresa a Gargantia, y los ayuda a recuperar la tecnología antigua, mientras que se reúne de nuevo con Amy. La serie termina con una escena donde se ve el cuerpo destruido de Chamber rodeado de Hideauze y fin.

¿Estuvo largo? Bueno, pues allí les va el de Valvrave, aunque la trama es tan simple que no creo me tome mucho... espero XP.

Valvrave por su parte nos sumerge en un mundo donde la humanidad vive en el espacio, en colonias semejantes a las esferas Dyson. Una de estas resulta ser Jior, la cual ha estado evitando la guerra que hay desde hace años entre Dorsia y Arus.

La esfera Dyson de Jior.

En Jior existe un colegio donde viven estudiantes, clásico, pero en el sótano se desarrollan armas altamente avanzadas, los Valvrave. Cuando Jior es atacada por Dorsia es que por azares del destino, el primer Valvrave cae en manos de Haruto, el cual se decide a pelear tras ver la supuesta muerte del amor de su vida Shoko. sin remordimiento ni nada es que acaba con las tropas de Dorsia, y mas tarde es que Arus llega en su auxilio. No se... suena taaaaan Gundam style esto ¬¬.

Como sea, los de Arus prometen evacuar a los estudiantes de Jior, pero entonces el gilipollas de Elf, que se habia infiltrado a la escuela para descubrir justo las Valvraves interviene, no sin antes volarle el ojo a uno de sus compañeros y ahora ser traidor. Aunque esto paso por que aparentemente Haruto al morder  a una persona es que cambia de lugar con esta en su cuerpo, y por eso Elf dispara a sus amigos. Con esto Elf es un traidor, y decide ayudar a Haruto, para reformar a Dorsia a su manera. Al final los estudiantes de Jior son traicionados tanto por Dorsia como por Arus, y entonces estos se vuelven un país independiente gracias a Shoko, la cual no estaba muerta si no que de parranda.

Haruto haciendo el cambio de cuerpo con Elf.

Y de hecho de eso va la serie, de como unos estudiantes tratan de mantener una "nacion", al tiempo que siguen con sus actividades de vida escolar. Claro irán saliendo mas Valvraves a lo largo de la serie, pero todo se reduce a ello, a ver como le ganan a los Valvrave, y en cada ocasión sale uno nuevo o Elf saca una estrategia de la manga.

Otros Valvrave que salen a lo largo de la serie... en mi opinión horribles diseños.

Lo único interesante es que a veces muestran imágenes de futuros distantes, pues al parecer los pilotos de los Valvrave al aceptar ser tales, es que renuncian a su humanidad y se vuelven inmortales.

Al final se revela que el comandante de Elf, o sea Jior el hermoso, es piloto de un Valvrave, por ende inmortal. Y en eso se queda la maldita serie, en que están por ser derrotados, varios estudiantes asesinados, un nuevo Valvrave malo y la reunión de unos sujetos que se dicen los que toman las decisiones de la humanidad en las sombras y ya.

Si comparamos ambas tramas, sin duda es mas profunda la de Gargantia. Tiene mas matices y te lleva a lugares que no son tan previsibles, por su lado Valvrave es tan Gundam... que aunque según lo quieren ocultar, casi desde el principio se sabe quienes serán sus pilotos. Es por ello que en lo que pareció una masacre de versus, gana Gargantia.

GANA GARGANTIA.

Veredicto.


Y bueno ese fue el versus. Donde sin necesidad de hacer ninguna contabilidad, gano de a calle Gargantia. Ahora, ¿esto hace a Valvrave mala?.... no, la verdad no. Tiene potencial, si es que la alargan, pero incluso así, es difícil que pueda seguir compitiendo con Gargantia, la cual es sencillamente muy original, mientras que Sunrise se fue por una formula ya probada miles de veces en Gundam, y que incluso en la misma ha comenzado a ser chocante. Es por eso que Gargantia es de una calidad superior.

Mencione que había una tercera serie de esta temporada de mechas... bueno si. Su nombre es Ginga Kikoutai Majestic Prince... solo diré que tiene un estilo, muy a lo Gundam... y pese a que puede que la historia no resulta tan mala... la verdad es que se desarrolla de forma muy torpe, y si Valvrave no pudo derrotar a Gargantia... pues esta menos. Es por eso que aun sin competir en un versus, de nuevo es que Gargantia gana y es el vencedor supremo de este versus.

GARGANTIA - VENCEDOR DEFINITIVO.

2 comentarios:

  1. en resumen valvrave es una serie mediocre llena de fanservise y el unico personaje rescatable fue rukino saki,se improviso demasiado en esa serie y al final quedaron en nada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...