domingo, 26 de enero de 2014

[Reseña] Ender's Game - ¿Que pensar realmente de la película?



Bien... hace algún tiempo hice una pre-reseña sobre esta película, [Pre-Reseña] Ender's Game - ¿Una película mas basada en un libro?. En dicha pre-reseña, dije cosas como que ya había leído el libro, y que este, si bien no sera unos de mis favoritos, si es uno de los que mas me ha agradado, y hasta lo recomendaría. También, por la experiencia que se sabe de estas películas, de que nunca alcanzan la magia que son las fuentes (libros), no había mucho que esperar, salvo que en esta producción el escritor del libro lograra rescatarla, ya que por rara ocasión, el escritor del libro, igualmente fue el guionista de la película, Orson Scott.

Orson Scott, creador del libro el juego de Ender.

Ya vi la película, y tengo que admitir que fue un golpe bajo para mi, el saber que fue un desastre en taquilla, un literal fracaso. Con eso en mente, fui al cine a verla, con la idea de que sería una terrible película mas, con muy buenos efectos especiales. Triste pensamiento, dado que el escritor del libro estuvo mas que involucrado en el proyecto. Cuando la vi, ¿tal percepción fue cierta?... bueno... es difícil de decir.

En lo personal disfrute mucho de la película, y puedo decir que fue muy buena, al menos para mi. Pero al mismo tiempo, me di cuenta de cual fue el fallo de la película, y del por que a la mayoría de las personas no les llamo mayormente la atención, y es algo irónico. La razón fue, que es demasiado apegada al libro.

Les dije que sería irónico. Si tuviera que hacer una comparativa entre el libro y la película, muy pocas cosas cambian, y solo un capitulo entero del libro es removido, pero desde que se estaba filmando esta, Orson dijo que tal capitulo no saldría. O también algunos minúsculos detalles fueron cambiados, en orden de actualizar la historia, ya que el libro es de 1985, y algunas cosas han cambiado desde entonces.

Dicho esto, veamos de que va Ender's Game. Desarrollando parte de la trama, así como diciendo que funciono, que no funciono, y por que.

La película inicia con una cita del propio personaje Ender.

"Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo."
- Ender Wiggin.

Después de esto pasamos a una escena de batalla aérea, con aviones (F-35 Lighting), enfrentando hordas de naves alienigenas. Ender al mismo tiempo, narra como la Tierra, hacia 50 años, fue invadida por una forma de vida alienigena a la que llamaron los Insectores, como en esa guerra millones de personas murieron, y que la única razón por la cual sobrevivieron fue gracias a su mejor comandante durante la guerra, Mazer Rackham. El cual se le considera muerto para el tiempo de Ender, ya que impacto su avión contra una de las naves nodrizas de los Insectores, ganando la guerra.

Batalla aérea inicial de el juego de Ender.

Mazer Rackham, tanto en el libro como en la película, figura como una leyenda, como un salvador. Aunque en el libro se dice que Mazer tenia a su disposición una flota, o sea que la sociedad en el libro, era mas avanzada que en el de la película, siendo este el primer cambio del libro a la película, pero no fue algo como para armar un escándalo, ademas que la batalla aérea es bastante impresionante, con ese dejo de batalla, estilo, last stand.

De allí la película se traslada a 2085, irónico chiste ya que se podría decir es 100 años después de la publicación del libro. Estas primeras escenas son idénticas al libro. Pues Ender, trae en la nuca un dispositivo llamado monitor, por el cual otros personajes, llamados Anderson y Graff, lo observan. Graff convencido de que es el indicado para salvar la humanidad, Anderson con sus dudas.

Como Ender tiene el monitor, los demás chicos no le pueden hacer nada, pese a que a ellos no les cae bien, pues Ender les gana en todas las actividades. Pero Anderson y Graff, deciden retirarle el monitor, para ver como actúa al ser violentado. Aunque a los chicos les hacían creer que removerles el monitor, era un sinónimo de reprobarlos del programa de entrenamiento.

El monitor de Ender.

Inmediatamente que le quitan a Ender su monitor, es confrontado por 4 sujetos. El líder, diciendo que se enfrenten de uno a uno, mientras Ender es sostenido por otros dos. Pero Ender, apelando a la "gallardía" del sujeto, le dice sarcásticamente que es un valiente por enfrentarlo el con sus amigos. por lo cual lo sueltan. Ender intenta huir, pero no se lo permite el líder, y entonces Ender toma... una especie de pieza de un Insector... o algo así. Y lo golpea, hasta que lo deja en el piso, y continua pateándolo, para después amenazar a los demás de lo que les puede pasar si lo molestan. Después se retira, y se encuentra con su hermana, Valentine.

Ender y su hermana Valentine, interpretados por Asa Butterfield y Abigail Breslin respectivamente.

Ya con ella, le expone que tiene miedo de convertirse en su hermano mayor, Peter, así como de sentirse mal por haber sido expulsado del programa de entrenamiento y haber golpeado tan salvajemente a su acosador... aunque seamos honestos... ¡¡¡Se lo merecía!!! Justo esta Valentine consolando a Ender, cuando Peter, hermano mayor de ambos, entra y empieza a "jugar" a los Insectores con Ender, tras haberse burlado de que Ender era un tercero. Esto no se explica bien en la película, pues en el libro, por motivos de falta de recursos, se limito a que cada pareja solo podia tener dos hijos. Un tercero, era una carga para la sociedad y podian ser autorizados por el gobiernos en casos especiales, como el de Ender. Aun así, estos eran vistos como unos parias y de allí que Peter abuse de Ender al referirse a este como un tercero.

En el "juego", Ender usa una mascara parecida a un Insector, al tiempo que es ahorcado por Peter. Esta parte resulto muy débil, pues no logra enmarcar el verdadero miedo que Peter infunde tanto en Ender como Valentine. Siendo que Peter es en el libro un personaje que de verdad odias por su inteligente y bien calculada malevolencia. En la película, no se siente esa maldad, literal, tienes que creer basado en una escena y que todo mundo dice que esta loco, pues eso, que esta loco. Eso no funciono, pese a que dicha escena es idéntica al libro.

Peter, interpretado por Jimmy Pinchak, por lo poco que aparece en la película, no se si le pagaron si quiera al tipo. Una pena, dado el papel que el personaje tiene en el libro.

Tras esto es que se ve que la familia Wiggin esta cenando, Peter esta presente en dicha escena, pero no tiene ni un solo párrafo. Los padres de Ender también le consuelan, el padre incluso le dice que estuvo en el mismo programa, y que en sus días la competencia era menor, y no llego hasta donde él. Pero, en ese momento aparecen Graff y Anderson.

Graff y Anderson, interpretados por Harrison Ford y Viola Davis, y cabe destacar que Anderson en el libro es hombre.

Estos interrogan a Ender sobre su proceder, al dejar casi inconsciente al chico que lo acoso tras removerle el monitor, que si lo había disfrutado. Ender explica que el primero golpe y derrumbarlo fue ganar la primera batalla, continuar atizandolo, fue para ganar todas las demas al colocarse en una posición de fuerza. Al ser esto una acción táctica, y no viceral, es que a Graff le encanta. Este convence a Ender de ir a la academia de batalla. A la vez hablan un poco de Mazer Rackham. Ender Accede y de esta forma se traslada a la academia de batalla.

La escuela de batalla.

En la escuela de batalla aparecerán mas personajes del libro. Y esta parte, aunque saco las mejores escenas del libro, como las batallas en gravedad cero por escuadras o la bebida del gigante, que vendría a ser un juego mental muy importante para la trama del libro. Pero... tristemente fallan estas escenas, en parte, por que todo se da de manera demasiado rápida para el espectador. Pues el Ender de la película es mostrado como un inato genio, y si lo es en el libro, pero se ve que le toma mas trabajo aprender lo que en prácticamente su primera batalla realiza Ender. Aunque puedo darle el beneficio de que toda la parte del colegio de batalla se hizo de esta manera, por el tiempo al cual esta restringido una película, en el cual es difícil mantener a las personas en un cine por mas de dos horas y media.

En la escuela de batalla Ender conocerá algunos de los personajes mas importantes del libro. Bernard, Bean, Alai, Dink y Petra.

Bernard, Bean, Alai, Dink y Petra; interpretados por Conor Carroll, Aramis Knight, Suraj Parthasarathy, Khylin Rhambo y Hailee Steinfeld, respectivamente.

Ender en un punto dado logra vencer a todos sus oponentes, en especial uno llamado Bonzo, que tras la derrota, intenta hacer lo mismo que el chico del principio de la película, y en la pelea, Ender le rompe la cabeza al defenderse. Esta parte si es diferente, y una de las mas centrales de Ender, pues en el libro se dice que Ender mata al maldito hobbit de Bonzo (es que es muy enano), pero que también mato al primer chico del inicio del libro/película, pero nadie se lo dijo. Lo cual le encanta a Graff, ya que Ender demuestra que es capaz de derrotar enteramente a su enemigo, pero sin la malicia de su hermano Peter. Pero por su parte, Ender es inundado con una gran culpa.

Bonzo, interpretado por Moisés Arias, les dije que era un maldito hobbit ¬¬


Ender al principio quiere renunciar, por lo cual le dan un tiempo de descansar en la Tierra. Allí llevan a su hermana Valentine, para que le convenza de ir a la escuela de comando, donde posteriormente, tras el entrenamiento final sera nombrado comandante de flota, y enviado a pelear contra los Insectores.

Esta parte es en parte similar al libro, y también no. Pues al tiempo que Ender estaba en la escuela de batalla. Peter decide que se apoderara del mundo, les dije que Peter era en verdad malvado, pero para ello se apoya en Valentine. Aprovechan que el panorama político del mundo es de virtual guerra entre Estados Unidos y Rusia. Así que Peter y Valentine entraran a foros, anonimamente, para dar sus opiniones, y con el tiempo ser reconocidos en medios mas importantes. Y es por esta razón que en el libro chantajean a Valentine de cooperar para ver a Ender, por que Graff le dice que están mas que enterados del plan de Peter y ella, y a menos que no quiera que detengan a sus padres, pues los acusarían a ellos y no a ella y Peter, cooperara.

Valentine convenciendo a Ender de ir a la escuela de Comando, y posteriormente a la guerra.

Así pues, Valentien convence a Ender de ir a pelear, y este se embarca hasta la escuela de comando, ubicada en un planeta que fue arrebatado a los Insectores, aunque en el libro se trata de un asteroide. En ese lugar, Ender se enterara que Mazer no murió, y que reside en la escuela de comando. Mazer se dedica a entrenar a Ender para la guerra, preparando simulaciones de combate. Cada vez las hará mas y mas complejas.

Ender conoce a Mazer Rackaham, interpretado por Ben Kingsley.

Sin embargo, Ender tiene la duda de como fue que Mazer, con un solo avión derroto a toda la flota Insectora. Y este le revela que este estrello su avión contra una de las naves principales de los Insectores, que a su jucio parecia el punto focal de los ataques, cuando la destruyo estos de pronto se detuvieron. Ender piensa entonces que la nave que Mazer tal vez destruyo la nave donde los Insectores tenían a su reina, y al ser comparados estos con los insectos, sencillamente se detuvieron. Pero Mazer no esta del todo seguro de si realmente eso fue lo que paso. Por lo cual se clasifico la información, así como el paradero de este.

Ender comandando la Flota Internacional.

En este entrenamiento nuevo, se encuentra de nuevo con Bernard, Bean, Alai, Dink y Petra, fungiendo ellos como sus comandantes de grupo. Mazer les da un mes para que le derroten en las simulaciones. Estas son las escenas mas espectaculares de la película, pues se ve como son las batallas entre la Flota Internacional y los simulados Insectores. Algunas batallas las gana Ender, otras las pierde. Pero sea como sea, nunca revela su arma mas poderosa, el pequeño doctor. Un arma que es capaz de destruirte a nivel subatomico, con reacciones en cadena.

El pequeño doctor, el arma mas poderosa de la Flota Internacional.

En orden de hacer mas realistas las simulaciones, es que en cada batalla, las naves que Ender pierde no las recupera jamas. Total, pasa un mes, y esta por gestarse la ultima batalla. Ender esta harto, pero de mala gana toma el mando de la flota, aunque en esta ocasión tiene espectadores del alto mando de la flota, para lo que seria su graduación.

En esta batalla Ender abandona a toda su flota, para proteger al pequeño doctor, y de esta forma disparar sobre el planeta Insector. Lo logra, y se pierde la simulación por un momento. Hasta que dicen, que se restablezca la comunicación... ¿restablecer comunicación? Eso no se escucha bien... Así es, como lo sospechaban, Ender nunca estuvo en simulaciones, desde el principio estuvo peleando la guerra. Y este cae en Shock al darse cuenta de que ha exterminado a toda una especie, sin contar a los miles de tripulantes de las naves que sacrifico de la Flota Internacional.

Hasta este punto, la película es idéntica al libro, excepto al capitulo donde Peter intenta apoderarse del mundo. Pero lo que es el final se cambia mucho, y no se entiende bien, a menos que se haya leído el libro. ¿Que cual es el final?... no se los diré, seria demasiado Spoiler.

Pero con esto puedo pasar a decir un veredicto de la película. ¿Mala o buena?... difícil, si eres un espectador común, que no ha tenido contacto con el libro, seguramente la película... tal vez, tal vez te divierta. Pero hay partes que las sentirás apresuradas, arcos sin cerrarse, y con muchas cosas sin explicar, por lo cual puede dejarte con un sentimiento de inconformidad, pese a los buenos efectos especiales y su nada despreciable reparto. Pero si has leído el libro, entonces es otra historia, la experiencia es completa, pues en la pantalla grande queda reflejado, lo mejor del libro, con algunas variantes, pero esta allí, y entonces la película se convierte en toda una experiencia... casi religiosa XP. Pues bien esa esta ha sido la reseña del juego de Ender.

3 comentarios:

  1. Esta pelicula se la deje a mi hermano para verla, no encontraba ningun elemento que me llamara la atencion para verla pero en verdad no sabia nada, siquiera que habia un libro, suelen pasar dos cosas, cuando uno lee un libro y luego hacen la pelicula tiene muchos sentimientos encontrados y muchos perdidos, ya que una pelicula aun habiendo leido el libro puede encantarte y aceptar las diferencias cosa que me ha pasado con las cronicas de narnia el principe caspian, otras veces puede simplemente desagradarte la pelicula por ser demasiado desapegada de la idea original peroooo para quienes por ahi no leimos el libro nisiquiera saber de su existencia puede la pelicula resultar poco atractiva, en mi caso es que las pelis de la tematica espacial deben ser muy originales para llamarme la atencion, creo que un buen director debe aprender a jugar con esos elementos para atraer a su publico, despegarse y respetar las ideas principales seria lo mas coherente, tampoco salirse de la obra original como superman el hombre de acero... jajajaja

    Saluuditooos, beeeeiaaa reseña :)

    ResponderEliminar
  2. No bueno, es que Superman fue una cosa horrorosa, desde el momento en el cual le quitaron la ropa interior de fuera XD. Y cierto, a veces leer el libro es en contra de ver la películas, por ejemplo, la de Guerra Mundial Z, aunque por momentos me gusto, en general la deploro, por que no podía estar mas alejada de la misma. En fin, para mi esta resulto una buena película, y espero que el tiempo le de el lugar que realmente se merece. Gracias por pasar y comentar n_n

    ResponderEliminar
  3. dee naaada, me gusta leer tus entradas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...